Gremialista cuestiona el sueldo del intendente: cuánto cobra y cuánto subirá en los próximos meses
Durante la última emisión de Contame La Posta, Pablo Oviedo, hombre fuertemente identificado con ATE y la CTA Autónoma local, además de referirse al estado del Corralón municipal y a la situación laboral de los trabajadores municipales, hizo hincapié en la profunda brecha entre el salario del jefe comunal y de los empleados del Municipio. Dado el contexto actual de fuerte crisis "estamos poniendo el lomo los de abajo", dijo
En un contexto de crisis económica pero también de ausencia de insumos básicos para poder trabajar en su día a día, es que el histórico referente gremial Pablo Oviedo tuvo la palabra en la última emisión de Contame La Posta.
Habiendo sido una persona muy razonable y coherente a la hora de presentar distintos reclamos a cualquier gestión municipal que estuviera en ese momento, en esta ocasión "renovó" un reclamo que había hecho allá por septiembre de 2022 cuando había cuestionado el sueldo del intendente Mauro García por "ser tan desigual" respecto al de los trabajadores municipales en un contexto que se asomaba austero y de recesión por ese entonces.
Si todo eso lo extrapolamos a la situación actual, todo se termina dimensionando aún más, si bien hubo ciertos reclamos que (parcialmente) fueron saldados y otros que siguen vigentes.
"Esta situación no viene de ahora, sino que hace 4 años que no hay plata en el Municipio porque venimos observando que no hay máquinas para cortar el pasto, faltan respuestos para arreglar las máquinas, no tenés nafta o si tenés nafta no tenés el vehículo para salir, y así se van sumando los hechos", comparando también que sectores "históricos" de la plantilla municipal como Barrido y Parques y Jardines desaparecieron o disminuyeron considerablemente.
"Lo real y concreto desde mi punto de vista en su momento como delegado general de la junta interna de ATE es que la gestión de Darío Kubar con (Marcelo) Basilotta a la cabeza estaba haciendo un vaciamiento. Después de 4 años, y de haber votado yo a este intendente, creo que ese vaciamiento se sigue profundizando", remarcó.
Mientras que agregó: "tenemos 77 barrios en General Rodríguez, tendríamos que estar discutiendo oficialismo y oposición cómo pasamos a planta permanente a los cooperativistas que laburan por una cuarta parte". Cooperativistas que actualmente son alrededor de 100 y hace 10 años atrás eran unos 2000: "esos compañeros están precarizados y tercerizados en un gobierno que denuncia a Milei por un ajuste y precarización laboral que la va aplicando a los cooperativistas. Esas son las contradicciones que veo y quiero visibilizar".
"Acá no es nada contra Mauro García ni mucho menos. Simplemente estoy describiendo una realidad. El gobierno nacional y popular de General Rodríguez está vaciando el Estado municipal. No hay respuestas, no hay voluntad de corregir cosas. Cómo puede ser que cobrando lo que cobran y lo que van a cobrar a septiembre los funcionarios, no den respuestas a las necesidades que tienen los trabajadores y la sociedad de General Rodríguez", afirmó.
Corralón municipal e infraestructura
Consultado sobre cómo es la situación actual del Corralón municipal, el hombre identificado con la CTA autónoma local mencionó que "se repite lo mismo, con diferentes vehículos pero la misma situación que en el gobierno de Kubar. Falta de repuestos, camiones desguazados, eso fue en el 2019, y estamos en el 2024 y la calesita sigue girando en el mismo sentido", ante lo que enfatizó que "para poner un poco de sal al debate, si yo dije que la gestión de Kubar y Basilotta estaban vaciando el corralón municipal, esta gestión, por acción u omisión sigue con el mismo espíritu".
A continuación, mediante diferentes imágenes que se fueron sucediendo en el vivo, Oviedo fue describiendo la realidad de cada máquina municipal hoy por hoy y su situación que les imposibilita ser utilizada como debiera ser: camiones, compactadores, retroexcavadoras, motoniveladoras... "lo que hay, está todo en el Corralón municipal. En la delegación Malvinas desmantelaron todo esto, solamente funciona para cobrar los impuestos. Después la gente anda caliente porque no se les da respuestas".
Ante lo que asoma como un verdadero "cementerio" de máquinas viales, dijo: "la burocracia para sacar un suministro de repuesto es una calesita que lleva su tiempo. Cuando tendría que tener el corralón su propio presupuesto para comprar sus respuestos y rendición mensual o cada 15 días de sus activos de cajas".
En ese sentido reiteró que, por ejemplo, en la gestión de Oscar Di Landro había operativos "grandes" en los barrios de barrido, limpieza y parquización, algo que actualmente no pasa ya que "Barrido desapareció y Parques prácticamente también. Las pocas cosas que hacen ahora las hacen los cooperativistas, que están tercerizados y sin elementos de protección personal".
Por otro lado, respecto a las muchas obras actualmente paralizadas, aclaró que "esta crisis vino a poner fin a la ampliación o finalización de las obras en las salas periféricas, eso no lo podemos negar. Pero las que ya están hechas tampoco tienen una política de mantenimiento".
Cuestionamientos a los gremios
Oviedo consideró que "le parece bien" que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se haya expresado mantener en estado de "alerta y movilización" porque "hace rato que venimos planteando esta situación y no se ha dado respuesta".
No obstante, cuestionó las conducciones gremiales locales porque "se daba la ropa o se daba el aumento salarial. Vos no podés aceptar ese chantaje. Hay un convenio colectivo".
"No hay plata"
En el tramo principal de la entrevista comenzó a desandar el camino del sueldo del intendente Mauro García en cuanto a compararlo con los sueldos de un empleado municipal categoría 10 (inicial) e, incluso de los mismos funcionarios de alto rango del gobierno y hasta del propio presidente Javier Milei. Todo, claro está, teniendo en cuenta la asimetría que hay con la Ley Orgánica de las Municipalidades como base meramente legal.
Según cita un artículo del diario La Nación del pasado 22 de abril, los ministros perciben un sueldo bruto en torno a los 3,5 millones de pesos, los secretarios de Estado unos 3,2 millones y el presidente 4 millones sin los descuentos. ¿El intendente de General Rodríguez? Para mayo, unos 6.307.984 pesos.
De acuerdo a dicha ley antes mencionada, la Nº12.120, esto está atado al sueldo de la categoría 10 del régimen de 40 horas (en mayo $394.249,85), y por meramente aumentar el salario municipal en esa escala automáticamente se aumenta de manera directa 16 veces.
Oviedo planteó en ese sentido que el artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece un piso de 10 sueldos de la categoría 10 del régimen de 40 horas o un techo de 16: "son pocos los intendentes que se acogen al piso de 10, la mayoría se toman el techo de 16. Hay una elección de cobrar el máximo posible".
Claramente no es algo que esté mal que un jefe comunal cobre por encima de cualquier funcionario o trabajador en un distrito, pero sí llama la atención dentro del discurso actual de "no hay plata". Mucho más magnificado con la proyección de aquí a septiembre, con la última cuota de la paritaria a los municipales: $576.211,32 la categoría 10 del régimen de 40 horas, y $9.219.376 alcanzará el salario del intendente solo en bruto.
El referente sindical dijo que cuando hizo el mismo cuestionamiento, expresó que el entonces intendente Kubar le había dicho que "ponía en riesgo a su familia. Pero yo no pongo en riesgo a ninguna familia ni estoy amenazando a nadie. Simplemente estoy describiendo una realidad. Al plantear esta situación, lo único que digo es que en todo este proceso de ajuste, estamos poniendo el lomo los de abajo, y si quieren que las mayorías vuelvan a gobernar que distribuyan mejor la torta y generen empatía para que todos podamos estar más o menos igual. Si no, esto genera rechazo, resentimiento y que aparezca un masturbado mental como Milei a decir las barbaridades que dice".
Por último, en el streaming semanal de La Posta Noticias, Oviedo concluyó en que "el empleado municipal está raspando la olla como todos los argentinos, aunque dentro de todo nosotros somos uno de los municipios mejores pagos. El Estado tiene que existir, tiene que estar presente, hay que criticar lo que hay que criticar y sacar a los funcionarios que no funcionan".