Inauguraron el nuevo local de La Cámpora, a cargo de la funcionaria Mariana Balbi
El lunes 29 de abril, en las instalaciones del ex local "Cuidamos" (calle Trueba y Belgrano) quedó inaugurado el nuevo local de la agrupación política que estará a cargo de la actual secretaria de Desarrollo Comunitario. Un acto sencillo, pero que dejó mucha tela para cortar y analizar.
Finalmente, en la tarde del lunes 29 de abril quedó inaugurado el nuevo local de La Cámpora en General Rodríguez, ubicado en las inmediaciones de las calles Trueba y Belgrano, en el ex local "Cuidamos". Quedó definido que Mariana Balbi, actual secretaria de Desarrollo Comunitario municipal, es quien estará a su cargo.
El acto, que se realizó enfrente del local, sobre el espacio de la plaza del Jardín de Infantes N.º 905, contó con la presencia de funcionarios, dirigentes provinciales y de sectores afines, concejales rodriguenses y de otros distritos, y obviamente militantes.
Por caso, Jorge "Lalo" Rébora, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, y Margarita Recalde, diputada bonaerense de Unión por la Patria, dijeron presentes.
Hubo varias mujeres con remeras de la agrupación, destacándose entre ellas (¿sorpresivamente?) la secretaria privada Paola Celery, la jefa distrital de Inspección General de Escuelas, Graciela Monsalvo, y varias mujeres más.
Casi como una "perlita", un "dato de color", puede decirse que a unos 30 metros del lugar (foto) hay una enorme fuga de una cloaca, típica de la zona y ya casi histórica de la calle Trueba, que genera una inundación en esa esquina con desechos cloacales y fuerte olor. Sin embargo, lo que más se habló fue de hacer que la política no sea una mala palabra para la sociedad y que se pueda cambiar la realidad de la gente para mejor...
Antes de entrar de lleno a los discursos, tampoco hay que dejar pasar por alto que no hubo mención directa a la gente de Diego Escobedo o Camila Nagy (ahora concejal de Kirchnerismo Rodriguense), de alguna manera los dos nombres fuertes vinculados a esta agrupación hasta hace no mucho, aunque algún que otro mensaje se podría entender como alguna indirecta.
Fue la propia Balbi quien brindó el discurso de apertura, sosteniendo que "muchas comenzamos la militancia con Néstor y Cristina, que siempre nos enseñaron que la política es una herramienta de transformación. Y estamos convencidas de que con convicciones claras, con ideas claras, generar organización y construir hacia adelante es la tarea que hoy tiene todo militante en este contexto tan difícil y complejo que sufre hoy nuestra Argentina".
"Estamos muy orgullosas de pertenecer a esta organización, es un desafío enorme que le agradecemos a Lalo, a Marga y sobre todo a nuestro compañero intendente Mauro García, que realmente es un compañero que abre caminos, que da oportunidades, que genera todo el tiempo que los compañeros y las compañeras crezcamos", consideró al tiempo que resaltó la importancia de "que las mujeres vayamos tomando referencia y lugares de decisión en la política. Eso habla de una nueva etapa en la política de que podemos construir desde otro lugar, que tiene que ver con el compañero y la compañera codo a codo, construyendo una manera sana y genuina, y sobre todo profundizando el legado que nos dejaron Perón y Evita, que es construir una patria justa, con independencia económica, con soberanía política y con justicia social".
"Somos todas compañeras acá de General Rodríguez, todas con una trayectoria diferente, pero que nos unimos en un fin común, un fin solidario, un fin social, que es militar por nuestra patria chica y seguir construyendo la ciudad que nos merecemos", cerró Balbi para darle paso a Recalde.
La diputada provincial hizo referencia al acto de CFK en Quilmes del último sábado 27 de abril, y señaló que "Cristina nos dijo que nos pongamos a trabajar y a generar más espacios de participación como estos. Porque en definitiva cuando se abre una básica de La Cámpora, la idea principal es que nosotros podamos materializar todas esas discusiones que nos plantea Cristina", tras lo que agregó: "hoy es un poco más complejo convocar a un pibe o a una piba a militar dentro de cualquier organización política, porque Cristina no está todos los días en Cadena Nacional diciéndonos lo que tenemos que hacer".
"El desafío mayor de cualquier militante es construir esos espacios que nos permitan representar a toda la comunidad y fundamentalmente a los más pibes en las discusiones que se vienen. Tenemos que aprovechar este momento para ponderar la discusión política, pero efectivamente para transformarle la vida a la gente. Estoy re contra contenta de que sean todas mujeres porque me encanta eso, y creo que es el puntapié de una forma distinta de hacer política", expresó.
Recalde puso énfasis en que "antes la gente pensaba que la política es mala palabra, entonces nosotros estamos combatiendo ese discurso de que la política es mala, de que la política no sirve. Nosotros como militantes tenemos que ser capaces de dar todas las discusiones posibles porque tenemos que generar masa crítica. Tenemos que salir a discutir, tenemos que salir a transformar, porque los mejores años de nuestra población se vivieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Las básicas tienen que estar abiertas porque la discusión política tiene que estar".
El último discurso fue el del intendente Mauro García, que agradeció a "Marga" Recalde y a "Lalo" Rébora, de quien dijo que "lo hemos transformado en un rodriguense más, porque cada vez que estamos realizando alguna gestión de gobierno o tenemos que inaugurar algo lo hacemos parte, porque ha sido fundamental en todo lo que logramos en los cuatro primeros años de gobierno".
Felicitó a Mariana Balbi por su trabajo en la secretaría de Desarrollo Comunitario y por su convicción política "de lealtad y de organizar, que no es poca cosa. Organizar y ver cómo hacemos que compañeros y compañeras se sumen y se unan a nuestros desafíos".
También hizo referencia a su primer período de gobierno, los cuales "fueron atravesados por una pandemia durante dos años y fue muy difícil avanzar", y a continuación mencionó que este segundo mandato se ve atravesado por un gobierno nacional cuyas políticas nada tienen que ver "con lo que necesita el pueblo argentino".
Llamó a organizarse y comprometerse "desde el rol de la militancia" para "resistir" la implementación de las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, que "tantos daños nos hacen a los argentinos". Por eso, enfatizó en que "tenemos que consolidarnos aún más, tenemos que estrechar más nuestros vínculos, fortalecernos aún más, desde el Ejecutivo, desde el Concejo Deliberante y desde cada una de las organizaciones gremiales y sindicales. Esa es mi gran tarea, consolidar y fortalecer un gran espacio como lo es el peronismo de General Rodríguez, porque lo que se viene es muy difícil".
Agregó que "no se hagan problema por los embates, por las jugadas que nos hacen todo el tiempo, de aquellos que disfrutan hacernos daño, porque nosotros vamos a seguir adelante y eso tiene que ser nuestro insumo. Han utilizado todos los mecanismos posibles para tratar de amedrentarnos, para ver cómo nos caíamos; sin embargo, fuimos al frente, ganamos la elección, y estamos haciendo lo que tenemos que hacer".
Y concluyó: "muchas dificultades que nos atraviesan como ciudad a veces no son propias o no tenemos injerencia para poder resolverlas; sin embargo, estamos dando la cara, debatimos, discutimos, no entramos en chicanas y avanzamos en todo lo que tenemos que avanzar. Yo por ley no puedo ser candidato más a nada ya, pero eso no me quita la convicción y las ganas de trabajar todos los días".
Hay que remarcar que, a diferencia de otros actos políticos o de esta índole, este fue muy simple, con un par de gazebos y sillas y apenas una bandera. No hubo bombos ni otra parafernalia, pero así quedó inaugurado el nuevo local de La Cámpora.