Economía 2 MAY 2024

Alquileres: cuál será el ajuste para los contratos que deban actualizarse o registrarse en mayo

Compartí en las redes

Mayo comenzará con un fuerte impacto en el bolsillo de los inquilinos. Corre el rumor de que los aumentos podrían llegar a ser de un 221% y batiría un récord absoluto desde que se derogó la Ley de Alquileres a manos del DNU efectuado por el Gobierno de Javier Milei.

Una vez que Javier Milei asumió la presidencia y derogó la Ley de Alquileres N.º 27.551 por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los contratos se encuentran sujetos a una actualización anual mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), que de acuerdo a la información que se filtró, los montos de alquiler experimentarán un incremento del 221%, marcando un récord desde su implementación.

Según los cálculos de varios especialistas, aquellos inquilinos que pagaron $100.000 este abril, el mes entrante y hasta abril de 2025 deberán abonar alrededor de $321.000. En el caso de aquellos cuyo alquiler era de $200.000, el nuevo monto se irá a $642.000.

El ajuste consiste en multiplicar el valor que pagaban hace un año por 3,21 y el monto que resulte es el valor locativo que regirá a partir de mayo de 2024 hasta el año que viene.

Cabe recordar, que el Índice de Contratos de Locación (ICL), desarrollado por el BCRA, se basa en la fluctuación de los índices de precios y los salarios.

Oferta y demanda:

De acuerdo a los datos de la Mesa del Observatorio Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario, desde que entró en vigencia el DNU, la oferta de alquileres ha tenido un aumento del 134%. Con lo cual se estima, que hay alrededor de 15.000 inmuebles disponibles en los portales del rubro inmobiliario.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, indicó: “las restricciones de la ley derogada llevaban a que los propietarios evitasen destinar sus propiedades en alquiler tradicional debido a la congelación de precios, inmersos bajo una inflación superior al 200% interanual. Ahora, la situación cambió y la oferta está volviendo a niveles similares a los de la pre ley de 2020. Durante épocas normales, solía haber una oferta mensual permanente de entre 15.000 y 20.000 propiedades, cifra que ahora está alcanzando esos niveles nuevamente”.

Finalmente, se refirió a aquellos que alquilan a partir de la nueva ley o están en la búsqueda, y expresó: “Para los inquilinos es recomendable que busquen iniciar un contrato de alquiler en el que se sientan seguros de poder cumplir con la periodicidad del ajuste acordado, que puede ser cada 3, 4 o 6 meses, dependiendo de sus aumentos salariales u otras condiciones laborales. Además, es recomendable elegir un índice de ajuste equitativo para ambas partes, y en este sentido, el ICL se presenta como la opción más lógica y justa para el momento actual”.

 

Fuente: Infobae