Previo a la marcha de este jueves, el canal América realizó una cobertura en vivo desde la Clínica Centro
Como ya es sabido, este jueves desde las 19 hs las familias convocan a otra marcha frente a la institución. Pero en la tarde de este miércoles, para el programa DDM de América TV, hubo un móvil en vivo desde el sanatorio céntrico y Daniela López, hija de Sandra Quinteros, fue entrevistada en el estudio mientras se mostraban imágenes de las últimas marchas cubiertas por La Posta Noticias.
La Clínica Privada Centro está en el ojo de la tormenta desde la semana pasada debido a los fallecimientos de Juan José Khun y Sandra Quinteros, según sus familias no debidamente atendidos y víctimas de mala praxis. Estas dos denuncias iniciales llevaron a que se destaparan otras denuncias y se empezaran consecuentemente a investigar más casos parecidos, presuntamente vinculados a situaciones como mínimo irregulares.
Mientras se espera una nueva marcha pidiendo justicia para este jueves desde las 19 hs, la cual será cubierta en vivo para nuestra emisión semanal de Contame La Posta, este miércoles después de las 14 hs y por espacio de casi una hora hubo una cobertura en vivo por parte del programa "DDM" (El Diario de Mariana) del canal América TV, el cual además tuvo en sus estudios a Daniela López, hija de Sandra Quinteros y de alguna manera quien se puso al frente de los reclamos y movilizaciones.
En el informe y presentación del caso, no hubo grandes novedades frente a lo que se ha venido contando cronológicamente desde La Posta Noticias a partir del primer día en que salieron los hechos a la luz, resaltando y (siempre aclarando) que lo acontecido y denunciado es de acuerdo al testimonio de las familias de las víctimas, exponiendo también las justificaciones vertidas por las autoridades de la clínica.
Daniela López estuvo como invitada a los estudios de América para ser entrevistada por Mariana Fabbiani y contar en detalle su caso personal, y también mencionar el de Juan José Khun, tal como lo comentaron la semana pasada junto a Karina Romero en el streaming de La Posta Noticias y que fuera reflejado aquí.
Por otro lado, un móvil en vivo desde la puerta de la clínica reflejó a varios manifestantes pidiendo justicia con carteles por sus familiares y/o amigos, citando que (contemporáneos o no) "los patrones de las muertes se repiten desde 2023, con relación al destrato, abandono de persona y falta de insumos".
Precisamente Karina Romero explicó lo acontecido en torno a su suegro y las razones que habrían derivado en su fallecimiento.
A continuación, se expuso el caso de otra vecina, de nombre Mariela, cuya madre falleció en febrero de 2023 rodeada de irregularidades y "en circunstancias similares a las que se fueron relatando. Cuando mi mamá falleció hice la denuncia contra esta médica (de nombre Gremi Valero) que tiene matrícula trucha y no existe en el SISA, según me dijeron desde la fiscalía. La respuesta de la clínica fue que esta médica nunca existió, según ellos yo estoy loca porque no atendió a mi mamá. Y todos los papeles que yo tengo firmados son por la directora Dora Lacaze".
Otro invitado en los estudios fue el Dr. Marcelo López Mesa, especialista en Seguridad Médica, quien afirmó que "acá hay varios delitos penales que están apareciendo, como el típico caso de ejercicio ilegal de la medicina, porque por ejemplo nadie puede hacer una traqueotomía sin ser médico. En segundo lugar, el ejercicio de la medicina sin matrícula habilitante es otro delito".
Y recordó que hubo un precedente similar con puntos en común al caso actual, debido a un médico de nacionalidad extranjera (venezolano) sin matrícula en abril de 2020 que, en plena pandemia, "encuadró mal un infarto de miocardio, diciendo que era una crisis de ansiedad. Le da un clonazepam para que se calme, y el hombre a la hora y media muere. En ese caso de Swiss Medical, la Cámara de Morón sala 2º fue durísima en la condena aplicada", dejando entrever que además hubo una severa multa al sanatorio en cuestión "para desalentar a futuro este tipo de conductas".
En tanto que también hizo hincapié en que, según lo que se está describiendo, "se está incumpliendo la ley de Derechos del Paciente, Ley 26.529, que establece un trato digno, respetuoso y adecuado", y que esta situación se parece a algo que "está ocurriendo cada vez más en España, donde se menosprecia el cuadro de ingreso y no se lo trata acorde a su gravedad".
"En el caso del sanatorio, debe comprobar cómo entró y cuál es el trato que se le dio al paciente. La responsabilidad del sanatorio es objetiva, por lo que tiene que probar que su conducta es adecuada. Si no ya estaría configurada la mala praxis, porque el sanatorio responde por más cosas que los médicos. Por ejemplo, por el déficit operativo de los servicios, por la falta de adopción de medidas preventivas, por la inoportunidad del acto médico...", concluyó.
Un párrafo aparte para lo que es la cobertura del hecho, algo muy valorado, teniendo en cuenta que un canal nacional, y de TV abierta, se haga presente en nuestra ciudad para reflejar un evento tan lamentable, pero que viene suscitando muchas polémicas y reclamos de la comunidad.
Sin embargo, y así como decimos una cosa, también decimos otra, algo que en otras oportunidades ha sucedido (y no solamente a nosotros, sino a varios medios de los considerados "locales") es que a menudo cuando los grandes medios (especialmente televisivos) se hacen presentes en lugares fuera de lo que sería la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, y toman imágenes para ilustrar algún acontecimiento (como en este caso las marchas contra la Clínica Centro que hemos venido reflejando en detalle), no estaría nada mal que también citen la fuente o no borren el logo. Una simple cortesía profesional y forma de poner en valor el trabajo de los medios locales, que a veces, como en este caso puntual, terminan siendo una "usina" generadora de información para la difusión masiva de un hecho a nivel nacional.