Una afección de salud le cambió la vida y su familia acude a la comunidad para tratar de ayudarla
Por causas que ni los médicos aún pudieron determinar, a Teresa Ceballos, una vecina del barrio Villa Vengochea le diagnosticaron una hipoacusia bilateral que se fue haciendo progresiva. A tal punto que actualmente perdió la audición total de un oído y bastante del otro, por lo que necesita al menos un audífono, y para comprarlo su familia decidió recurrir a la ayuda de la comunidad.
A sus 44 años, Teresa Ceballos debe lidiar con una enfermedad que se le agravó en los últimos años, a tal punto que puede llegar a quedar sin audición: hipoacusia bilateral. Perdió la audición del oído derecho en un 100 por ciento y del izquierdo en un 80 por ciento.
Por ese motivo, necesita sí o sí audífonos para poder escuchar, al menos uno. El problema es que los audífonos más económicos tienen un valor de 820 mil pesos cada uno. De modo que su propia familia decidió emprender una colecta solidaria para reunir el dinero necesario.
Rodrigo Vergara, pareja de la vecina del barrio Villa Vengochea, le contó a La Posta Noticias que "está todo muy difícil actualmente y necesitamos ayuda de la gente. Entonces el 25 de abril empezamos a armar un grupo de WhatsApp y armamos el flyer que se está difundiendo para tratar de juntar el dinero lo antes posible, porque todo aumenta. Ya lo compartimos en Facebook, en Instagram, y por eso decidimos recurrir a ustedes".
El hombre explicó que ni siquiera los profesionales pudieron descubrir hasta el momento la causa del trastorno de Teresa: "hace tiempo ella lo tenía, pero se le agravó. No tuvo ningún tipo de accidente ni nada raro. Dicen que puede ser por la edad o algo propio de cada persona. Pero fue a hacerse distintos tipos de estudios y no le pueden encontrar el porqué".
Además, puso énfasis en que "como ahora aumentó todo, no se puede contar la plata porque valen mucho esos audífonos. Somos gente humilde y estamos precisando ayuda, así como haciendo de todo un poco para que ella los pueda tener. Pero está muy difícil la mano".
Rodrigo indicó que trabaja como operario de una fábrica recicladora y tiene un hijo, aunque no vive con él. Su pareja, en tanto, es ama de casa y trabaja a su vez medio turno en una verdulería. Tiene 4 hijos, de los cuales 2 viven todavía con ella.
Una situación comprometida, que se suma a la ya de por sí complicada realidad socioeconómica actual. Es así que aquellas personas que puedan brindar algún tipo de colaboración económica, del monto que sea, pueden hacerlo a través de una transferencia por Mercado Pago al alias: ceballosbian.
Paulatina o súbita
La pérdida auditiva que afecta a ambos oídos se denomina pérdida auditiva bilateral o hipoacusia bilateral. Aunque es común que la pérdida auditiva bilateral se produzca gradualmente a lo largo del tiempo, en algunos raros casos puede producirse de forma súbita.
Ya que la experiencia de la pérdida auditiva bilateral puede variar de persona a persona, es importante que un experto evalúe la audición siempre. Además, existen otras condiciones de la salud auditiva que pueden tener síntomas que se superponen con la pérdida auditiva bilateral, de forma que buscar consejo de un experto garantizará que la persona reciba un tratamiento específico según las necesidades.