Esta iniciativa para pagar el boleto desde el celular, conocida como SUBE Digital, comenzó su prueba piloto en La Plata el jueves 25 de abril, aunque recién se dio a conocer en las últimas horas. Las pruebas habían comenzado en otras provincias durante la anterior gestión presidencial.
Como parte de una serie de iniciativas pensadas para facilitar el acceso al transporte público, el Gobierno nacional lanzó en las últimas horas una nueva prueba piloto de la SUBE Digital, la modalidad de pago que podrán utilizar los usuarios de colectivos de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sube Digital es la nueva funcionalidad de la App SUBE para pagar el boleto de colectivo con el celular. Para ello, es necesario tener un teléfono móvil con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.
Así lo notificó la compañía de Transporte Automotores La Plata S.A. (TALP SA) aparte de su nómina de choferes de colectivos. La información fue ratificada por fuentes oficiales.
Los choferes de TALP fueron notificados sobre la implementación de la SUBE Digital mediante un instructivo en papel, como parte de una pequeña prueba piloto. "Algunos usuarios podrían elegir pagar con el celular. El procedimiento sería el mismo que con tarjeta: primero se marca el boleto; luego se controla que el mismo se cobre. De no ser cobrado el pasaje, se debe solicitar al pasajero la tarjeta física", dice el comunicado.
La empresa TALP (que opera, entre otras, la línea 338) cubre una de las mayores distancias de kilometraje en el transporte interurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que conecta a la capital provincial con San Isidro, circundando varios otros distritos como Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, La Matanza y Morón.
Llegada a nuestra ciudad
Todavía son trascendidos, pero lo cierto es que la idea de las autoridades encargadas del tema sería básicamente que la prueba paulatinamente se vaya extendiendo por las líneas de colectivos que más gente llevan en el AMBA, y/o en aquellas que tienen ingreso y egreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Tomando como parámetro la primera opción, y teniendo en cuenta que hace un par de meses en La Posta Noticias difundíamos un informe de la AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) sobre las líneas de colectivos del AMBA que más gente transportaban, puede decirse que no es descabellado que en General Rodríguez la SUBE Digital pueda comenzar su prueba piloto en pocos meses.
Hay que recordar que, según el relevamiento, 2 de las 5 empresas que más gente llevan mensualmente son La Perlita (con la línea 501) y La Nueva Metropol (con la línea 365).
Pruebas piloto y funcionamiento
Desde sus primeras pruebas en septiembre de 2023 en la ciudad de Neuquén, la SUBE Digital fue extendiéndose gradualmente a otras zonas del país y actualmente se encuentra disponible en todas las ciudades de Chubut, así como las localidades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego; Río Gallegos, en Santa Cruz; San Salvador de Jujuy y Palpalá, en Jujuy; Santa Rosa y General Pico, en La Pampa; y el Partido Urbano de la Costa, en la provincia de Buenos Aires.
Además, también se habilitó el pago con dispositivos móviles en las líneas provinciales de colectivo de Catamarca y San Juan.
La SUBE Digital se presenta como la nueva funcionalidad de la aplicación SUBE que permite pagar el viaje de colectivo con un móvil que tenga asociado el plástico con crédito disponible. En lugar de utilizar la tarjeta física, el pasajero presenta su teléfono con la aplicación abierta al chofer, quien registra el pago a través del lector.
Una vez pagado el boleto, la tarifa se descuenta automáticamente del crédito disponible en la aplicación, lo que simplifica el proceso de pago y elimina la necesidad de llevar consigo la tarjeta física.
La implementación de la SUBE Digital para los servicios de transporte interurbano representa una opción "extra" dentro del sistema de pago existente, es decir, no implica el reemplazo de la tarjeta SUBE tradicional.
Para no confundir
El sistema SUBE Digital para pagar el boleto de colectivos desde el celular y que convivirá con el plástico, constará de tres pasos:
-Indicar al chofer el destino del viaje.
-Acercar el celular a la validadora con la pantalla encendida.
-Esperar unos segundos a que se cobre el pasaje sin mover el teléfono.
Es importante destacar que esta modalidad no cuenta con saldo de emergencia y requiere tener saldo en cuenta para afrontar el pago del boleto.
Además, al usar el saldo de la SUBE Digital no se descuenta dinero de la tarjeta SUBE física, ya que son dos saldos distintos e independientes.
Por último, los usuarios que cuenten con subsidios deberán seguir utilizando su tarjeta física, ya que (al menos en una primera etapa) no contará con descuentos por atributos sociales, y solo registrará pagos de tarifa plena.