Balbi: "Me dijeron que tengo la referencia a nivel local de La Cámpora, lo demás que respondan quienes tengan que responder"
La actual secretaria de Desarrollo Comunitario municipal fue elegida como nueva referente de La Cámpora a nivel local y, tras la inauguración de la unidad básica este lunes por la tarde, dialogó con La Posta Noticias. Hizo mención a su trayectoria política, a quiénes decidieron que sea la nueva referencia en la ciudad, a lo que implica el peronismo, y se abstuvo de opinar sobre Camila Nagy, la ¿antigua? representante en el distrito
Siendo concejal electa en uso de licencia para ocupar el cargo de secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Balbi a su vez se convirtió en la nueva referente de La Cámpora en el distrito, a partir de la apertura de la nueva unidad básica este último lunes 29 de abril.
Acerca de su designación al frente de la agrupación a nivel local, la funcionaria le dijo a La Posta Noticias que "por la reunión que tuve con los referentes nacionales y provinciales coincidieron en que la referencia a nivel local la tenga yo, una compañera que viene militando en el peronismo hace varios años en General Rodríguez. Es un enorme desafío para mí que vengo acercándome a la militancia desde la época de Néstor y Cristina, creyendo en la política como una herramienta de transformación y que mejore la calidad de vida de las personas".
En ese sentido, definió que "nos sentimos identificados dentro de un proyecto político nacional, popular, latinoamericanista y obviamente profundamente peronista, acá en General Rodríguez, que es la ciudad que nos vio nacer y donde desarrollamos nuestra vida. Seguiremos apostando a que con mucha militancia, con mucha acción, con mucha solidaridad, y sobre todo mucho amor por nuestro pueblo, seguiremos construyendo y generando mejorar la calidad de vida de todos y todas los y las rodriguenses".
Balbi describió que arrancó en el año 2010 en lo que era la JK (Juventud Kirchnerista) rodriguense, luego en el movimiento JP Descamisados, en el Movimiento Evita para terminar en Somos MG desde el año 2017, la agrupación del intendente Mauro García, que junto con todo el aparato peronista local lo catapultó al poder allá por las elecciones de 2019.
Tras señalar que "la militancia política es una forma de vida para nosotros", la titular de Desarrollo Comunitario explicó que La Cámpora "es la organización de Néstor y Cristina, y para mí eso es un orgullo enorme. Después tiene una construcción orgánica muy clara, donde en distintas áreas de la sociedad se puede desarrollar esa militancia, ya sea en las relaciones con los sindicatos, con organizaciones de la sociedad civil, de la salud, de las mujeres".
En otro tramo de la entrevista se manifestó sobre las características particulares de un movimiento como La Cámpora en este 2024, cuando hace 10 o más años atrás tenía en sus filas a mucha juventud y ahora hay muchas mujeres, como fue en el caso del acto desarrollado en nuestra ciudad el lunes: "yo creo que haya más mujeres tiene que ver con una nueva manera de hacer política, que celebro, que tiene que ver con que cada vez más mujeres vamos tomando espacios de decisión donde se puede discutir, se puede decidir políticamente y se puede construir desde un lado sano, solidario, constructivo y colectivo. Igual creemos que la construcción es colectiva, y dentro de esa construcción colectiva hay hombres y mujeres".
-¿Cuál es el espacio ideológico en el cual está hoy La Cámpora?
-Nosotros somos peronistas. Cristina lo dejó bien en claro el sábado en Quilmes. Ni de derecha ni de izquierda. Celebro en mi vida ser contemporánea a Néstor y Cristina que me enseñaron lo que fue el peronismo, porque yo no viví durante la época de Perón y Evita, tampoco en los 70', entonces ser contemporáneos a ellos es entender el peronismo en tres banderas: en la justicia social, en la independencia económica y en la soberanía política. Dentro de eso es cómo pensamos un proyecto político para nuestro país, para nuestra provincia y para nuestra ciudad.
No obstante, en materia de "liderazgos" y "modelos a seguir" dentro del amplio abanico de dirigentes vinculados o autopercibidos peronistas, consideró que "hay un montón de compañeros y compañeras de La Cámpora con los que me siento representada como Wado de Pedro, como Lalo (Rébora), como obviamente Máximo (Kirchner), compañeras como Mayra (Mendoza), Marga (Recalde), a quien le agradezco que vino hasta acá".
"La conducción es la de Cristina", enfatizó. "Después hay distintos compañeros referentes con distintas responsabilidades, pero debajo de esa línea de conducción".
Sobre la presentación de Guillermo Moreno el último viernes, donde se había referido a la "reorganización del peronismo" y a las culpas del "progresismo" en materia del gobierno de Alberto Fernández, mandándolo a la "cola del peronismo", sin entrar en polémica Balbi deslizó: "yo creo profundamente en nuestro proyecto político, en que Cristina sigue conduciendo el peronismo y que yo entiendo que toda nuestra dirigencia nacional y provincial se va a ordenar, porque al ser peronistas significa que nuestra conducción es vertical y de ahí si Cristina conduce, es de ahí para abajo. Llegado el momento de las elecciones habrá que ver qué compañeros más representan esa síntesis".
Asimismo, se sinceró al afirmar que "hay errores propios que han llevado a que los argentinos y las argentinas descrean de la política. Ahí está el desafío de la militancia, en redoblar los esfuerzos, en organizar, en resistir y con convicciones claras en representar nuestro proyecto".
Mientras que sobre la manera de hablar con aquellos vecinos que adjudican parte de la situación actual al "arrastre" del gobierno de Alberto Fernández o mismo a cuestiones a nivel local aún sin solución, remarcó que "hay un montón de cuestiones paralizadas en nuestra ciudad por falta de presupuesto que el Estado nacional no le baja ni a la provincia ni al distrito", enumerando por ejemplo las obras públicas paralizadas o, en su caso particular dentro de Desarrollo Comunitario, las asistencias a vecinos ante cualquier contingencia. "Había una fuerte presencia del Estado. Si vos cada vez corrés más al Estado de resolverle los problemas a la gente, pasa lo que está pasando hoy en Argentina".
Por último, evitó responder sobre el lugar que ocuparía hoy Camila Nagy (siempre autoproclamada "camporista", pero ahora concejal por Kirchnerismo Rodriguense tras haber separado su banca en la sesión de apertura del 1º de marzo) dentro del movimiento a nivel local: "eso se lo van a tener que preguntar a la compañera. Me dijeron que tengo la referencia a nivel local, lo otro que lo respondan, quienes lo tienen que responder".