La Clínica Centro emitió un comunicado oficial tras las últimas denuncias por mala praxis: qué es lo que dice
El sanatorio privado redactó una extensa circular que fue difundida a los medios de comunicación y a la comunidad rodriguense en general, explicando puntualmente los casos de Juan José Khun y Sandra Quinteros, negando las acusaciones por mala praxis que derivaron en marchas y continua exposición mediática en estos últimos días.
Mientras se espera una nueva marcha frente a la Clínica Centro para este jueves a partir de las 19 hs, y en tanto las cámaras del canal América TV se hicieron presentes este miércoles por la tarde, en las últimas horas la institución sanitaria emitió una declaración oficial dirigida a toda la comunidad y a los medios de información.
El motivo del comunicado fue básicamente dejar asentada su postura y brindar las explicaciones necesarias con referencia a los fallecimientos de Juan José Khun (75) y Sandra Quinteros (57), los dos vecinos fallecidos entre el lunes 22 de abril a la noche y martes 23 de abril a la tarde, según sus familiares y allegados por mala praxis y mala atención en sus instalaciones, y que terminaron por volver a poner a la clínica de Avenida España N.º 352 otra vez en el ojo de la tormenta como en otras ocasiones.
"En relación con los recientes y lamentables fallecimientos en nuestra institución, se han realizado acusaciones infundadas y alejadas de la realidad desde diferentes actores sociales. Es menester de nuestra institución relatar los acontecimientos tal como ocurrieron", comienza el comunicado para luego dar explicación al caso de Juan José Khun.
"El día lunes 22 de abril falleció el Sr. Juan José Khun de 75 años de edad, que ingresó derivado desde el Hospital Vicente López en mal estado de salud y con compromiso del estado general. El paciente padeció una internación prolongada en el Hospital tras sufrir un accidente de tránsito. Luego de su larga estadía en dicho nosocomio, se decide su derivación a nuestra institución para continuar con su tratamiento", indicaron.
Tras lo que añadieron que "al ingreso presentaba una infección INTRAHOSPITALARIA, MULTIRESISTENTE Y GENERALIZADA (sic) en todo su organismo denominada SEPSIS. Permaneció internado durante 10 días en Clínica Privada Centro y a pesar del esfuerzo y el tratamiento adecuado a su patología, el paciente evolucionó tórpidamente. Ante el lamentable y fatal desenlace, el hijo responsabilizó a nuestra institución y realizó destrozos en la misma y amedrentó, amenazó y violentó a médicos, mucamas, enfermeras y administrativas, sin distinción de sexo. Gracias al sistema cerrado de videocámaras, todos los hechos relatados se encuentran filmados y grabados por nuestras cámaras de seguridad".
Prosiguieron refiriéndose al caso de "la paciente Sandra Beatriz Quinteros, empleada de larga data en la fábrica de indumentaria FADI".
"Se trataba de una paciente que ingresa a nuestra institución con múltiples factores de riesgo para el desarrollo de eventos cardiovasculares: OBESIDAD, SEDENTARISMO, TABAQUISTA SEVERA, HIPOTIROIDEA, HIPERTENSIÓN Y DIABETES (sic)", definiendo textualmente el cuadro que presentaba al arribar al establecimiento.
"La paciente presentó una descompensación en su lugar de trabajo y luego de haber esperado durante 20 minutos a la ambulancia, ingresó a nuestra institución descompensada, en estado crítico, con deterioro del sensorio y requiriendo maniobras de reanimación cardíaca por parte del médico que la trasladaba.
Inmediatamente, se la traslada a terapia intensiva donde se le realizan maniobras de RCP avanzadas sin resultado favorable", agregaron.
"Es importante mencionar que la Sra. Sandra Beatriz Quinteros presentaba dolor opresivo en el pecho desde 7 días previos a este evento y no realizó consulta médica alguna. Todo esto fue acreditado por la autopsia judicial realizada por peritos forenses en la morgue judicial del hospital, la cual arrojó que la Sra. Sandra Beatriz Quinteros estaba cursando un evento cardiovascular grave", citaron en los textuales.
Luego describieron que "al comunicar la triste noticia del fallecimiento a los familiares, el hijo de Sandra Quinteros, Jonatán López, realizó destrozos en distintos sectores de la clínica, además de agredir físicamente a quien se interpusiera. Las cámaras de seguridad grabaron lo hasta aquí relatado, incluso el momento de ingreso a la clínica y su traslado a nuestra terapia intensiva, lo cual denota, con la velocidad y celeridad que se le dio a la paciente priorizando el grave estado en el que se encontraba antes que cualquier circunstancia".
"Por todo lo relatado se desprende que la paciente ingresó con un infarto cardíaco, presentando síntomas de no menos de 7 días de evolución y colapso previo a su ingreso a Clínica Privada Centro S.A., donde lamentablemente solo se pudieron realizar maniobras de reanimación cardíaca avanzadas para intentar salvarla durante los pocos minutos que permaneció con vida en nuestra institución", sentenciaron respecto al caso de Sandra Quinteros.
Para ir finalizando, desde la Clínica Privada Centro aseveraron que "Esperamos que a través de este comunicado difundamos la veracidad de los hechos y contribuya a una comprensión más precisa de la situación. A veces, la falta de cuidados y prevención médica provocan desenlaces fatales impensados, que genera en las familias la búsqueda inmediata de culpables sin racionalidad".
Y se pusieron a disposición de la Justicia, ya que "Las cámaras de seguridad están a disposición de la justicia, que dan cuenta de TODO lo dicho en este comunicado. Subrayamos que no hay justificación para el vandalismo en ninguna circunstancia y confiamos en que la justicia actuará en consecuencia. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir brindando atención médica de calidad y a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes y colaboradores".