En medio del debate de la ley Bases en la cámara de diputados, los sindicatos de transporte habían anunciado un paro nacional para el próximo lunes 6 de mayo, que afectaba a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios de todo el país. Finalmente, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) resolvió levantar la medida de fuerza.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que finalmente los sindicatos que la integran no realizarán un paro de actividades el lunes, aunque llevarán a cabo asambleas en los lugares de trabajo.
En un comunicado, la CATT, cuyo secretario adjunto es Juan Carlos Schmid, confirmó que no habrá un paro de actividades el lunes y que los trabajadores se reunirán por la mañana. "Se informa que el día lunes 6 de mayo, entre las 9 y las 11 hs, se realizarán asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte. Dichas asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades", marcó.
El conflicto entre la CATT y el gobierno de Javier Milei volvió a recrudecerse a causa del capítulo fiscal de la ley Bases (proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado martes) como centro del debate. Así, la CATT resolvió no realizar un paro activo, pero sí asambleas que afectarán, en distinta medida, la frecuencia de los trenes, subtes y colectivos.
En tal sentido, con respecto a los procedimientos, detalló que "en esta oportunidad, cada sindicato u organización nucleada en la CATT dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda".
En tanto, marcó que el objetivo de las asambleas es "informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando en adelante, en defensa del sistema de transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el Impuesto a las Ganancias, entre otros".
Trenes y colectivos
Tal cual lo dicho, los sindicatos del sector aseguraron que se realizarán asambleas en sus lugares de trabajo, de 9 a 11 hs de la mañana. Si bien se espera que los colectivos funcionen el lunes, el usuario podrá ver afectada la frecuencia del servicio de transporte.
En cuanto a los trenes, Sergio Sasia, secretario general de la CATT explicó que la confederación resolvió realizar "asambleas por diferente temas y la agenda que está atrasada". Según el secretario de la Confederación, cada sindicato o actividad implementará la "metodología que crea más conveniente" para visibilizar el reclamo.
Los sindicatos ferroviarios adelantaron que no bloquearán la circulación habitual de trenes el próximo 6 de mayo. Sin embargo, el servicio podrá verse demorado por las campañas informativas y de concientización que lleve a cabo el sector.
Sasia también agregó que, durante el plenario, "se dispuso acompañar la agenda de la CGT”. El gremio dirigido por Héctor Daer y Hugo y Pablo Moyano, confirmó en los últimos días convocar un paro general el próximo 9 de mayo.