La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), anunció que este 6 de mayo se realizará un nuevo paro nacional de transportes. La medida que afectará a trenes, subtes, puertos y aviones, se llevará a cabo durante la mañana.
En las últimas horas, la CATT anunció que este lunes 6 de mayo de 08:00 a 11:00 horas, se realizará una nueva medida de fuerza en rechazo a la “Ley Bases” que trata sobre el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias -incluido en el paquete fiscal- y la sanción de la norma madre que impulsa el Gobierno Nacional.
La decisión se tomó, debido a la posibilidad de que se apruebe dicha ley, tras su nuevo paso por la sesión en la Cámara de Diputados días atrás.
En este marco, el secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, indicó: “Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana”.
Además, agregó que la acción gremial va a tener “consecuencias en los subterráneos, en los aviones, en el transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento”.
Finalmente, con respecto al punto del Impuesto a las Ganancias, expresó: “Creemos que el salario no debe ser gravado. Además, no solamente está en juego esta situación; el trazado económico no es el adecuado. El ajuste no es el adecuado, el recorte sobre las cuentas fiscales sobre uno solo de los sectores, que son los asalariados, los jubilados y los sectores más vulnerables del país”.
Es importante tener en cuenta, que la CATT, quien organiza el paro nacional, nuclea a decenas de sindicatos del transporte de todo el territorio argentino, y si bien, está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; en la Confederación, están incluidos el gremio de Camioneros de los Moyano, los pilotos de APLA y Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA, los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los guincheros, los señaleros y los trabajadores viales, entre otros. Aunque recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte.
Por otro lado, hay que destacar que en la medida de fuerza no están incluidos los colectiveros de la UTA, que lidera su secretario general Roberto Fernández, porque este sindicato forma parte de la UGATT, que es una confederación de gremios del transporte alternativa, cuya relación con los Moyano no es buena.
Dentro de este contexto, el paro se incorpora a la agenda de acciones de otros sindicatos como el de Aceiteros que anunció un “plan de lucha” en conjunto con el gremio local de San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines quienes, a través de un comunicado rechazan las medidas del Gobierno debido a que Milei “pretende imponer una regresiva Reforma Laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino”.
Fuente: Infobae