Política 5 MAY 2024

García contiene y especula: entre el progresismo femenil de La Cámpora y la doctrina clásica de "Guille" Moreno

Compartí en las redes

El dirigente peronista pasó por la ciudad la semana pasada y dio un largo discurso filosófico-político en la Cámara Empresaria tras discursos más cortos de Mauro García y el secretario de Producción, Juan Tedesco, que solo hizo la introducción. Con el PJ local y sectores del gobierno presentes, acusó del fracaso de Alberto al progresismo y aseguró que deben estar en el frente "para que no se los lleve Carrió y gane", pero que deben ir detrás del Peronismo o ir a una PASO donde se enfrenten. El intendente aplaudió y asintió y el lunes fue a inaugurar una básica de La Cámpora, con otro estilo muy distinto, tratando de abrazar toda la variedad posible.

En la Cámara Empresaria, unas horas después de la primera manifestación de familiares de fallecidos de la Clínica Privada Centro, donde varios presentes esperaban presencia oficial, el intendente Mauro García asistió a una reunión política que se venía posponiendo por lluvia varias veces, pero que a pesar del mal clima, de todos modos se hizo y con enorme concurrencia. Esa jornada marcó el comienzo de un trabajo del oficialismo local por abarcar distintos puntos ideológicos de su matriz militante y ofrecer algún tipo de contención durante el año calendario hasta que haya un orden más claro para las elecciones de 2025.

 

En el salón lleno de la Cámara Empresaria había gente muy variada de los sectores pejotistas clásicos y de los que están en el Gobierno, más algunos díscolos, pero en silencio. Desde la presencia de Daniel Evangelista, la "Vasca" Arguissain, hasta sectores del Movimiento Evita, Silvia Figueiras y muchos otros de un orden mucho más moderno o filo progresista.

Tras los discursos de Tedesco (una mera introducción con poco concepto) y otro no muy extenso de Mauro García, el dirigente nacional Moreno inició un periplo de consideraciones filosófico-políticas que conjugó con "tribuneos" fervorosos agitando a la multitud desde arriba de una silla cual "rockstar" pidiendo los temas clásicos del Peronismo frente a una audiencia que los coreaba reaccionando de memoria los bises, casi como en una misa. Y para el que guste ver los videos, vaya que mencionó a Dios y los mandamientos. Hubo mucho para sacar de sus palabras, gestos e insinuaciones, pero eso daría más para una nota de análisis nacional y no tanto local.

Tras los cánticos y las arengas casi desaforados del arranque, el intendente García dejó claro que él escucha seguido a Moreno y "no solo por la economía", pero además, sorprendió al tirar alguna indirecta a dirigentes que durante mucho tiempo que venían "no se los podía tocar" y resaltando que "Moreno no habla desde un atril arriba de los demás". ¿A qué dirigentes se refería? Pareció que hablaba de los propios...

ENTRE ÉPICAS, DOCTRINAS, ESPECULACIONES Y DIVAGUES:

No pudo faltar en el cierre el canto feroz de "Vamos a volver", un canto que fuera de guerra durante el macrismo y que Moreno parece ser el único que logra encarnar sobre los restos silenciosos que quedaron tras la decepción albertista y que en el Conurbano mezclan aromas de esperanza de una vuelta (lejana o anticipada?) con un hedor a derrota que espanta, cuando se ve más cerca el 2023 que el 2027.

En este marco, el esfuerzo del intendente García por, fiel a su hedónico estilo especulativo, poder recostarse sobre todas las orillas a la vez, no es para dejar pasar. Si no era por la incesante lluvia que regó el distrito (llevándolo a volverse un lodazal en muchos puntos), en la mañana habría estado inaugurando un espacio de La Cámpora en la calle Trueba, al mando de su segunda en la línea sucesoria, la secretaria Mariana Balbi, quizás en búsqueda de "mojar la oreja" de la afrenta a su poder que hizo la camporista local Camila Nagy, que separó su banca y no para de meterle pedidos de informe a su gestión. Finalmente, lo logró realizar el lunes 29, con la presencia del camporista "Lalo" Révora.

El "ancho" Mauro, abraza y abarca, mientras se trata de adivinar para dónde soplará el viento

Cual "Peuchele", Mauro cada día está más "ancho", pero en lo ideológico. Habrá que ver qué dato toma de la biblia de Moreno en lo que le queda de gestión y como jefe del PJ local en su reorganización, a la hora de "mandar a la cola" a los progresistas, muchos de los cuales son los que más encabezan la gestión en el gabinete y que por afiliación de época o concepto de firma partidaria, esa línea vienen defendiendo.

¿Estarán en el futuro "vedados" los "que hablan con la E" en su gobierno? Quizás no se apure tanto por ordenar la ideología o las 20 verdades como pide Moreno y tenga más en cuenta la nueva ola progresista dentro del Peronismo y se recueste más sobre el estilo de La Cámpora, que defiende Mariana Balbi. Mauro puede ser una política, o varias, y si el Peronismo puede ser tan inabarcable como el Universo, García podría inventar otro paralelo al lado como los Multiversos de Marvel y dejarlo aún, sin definición.

El futuro político del PJ: ¿tendrá a nivel local una línea clara ideológica (quizás menos moderna y más clásica) como la que pide Guillermo Moreno, se inclinará por una épica moderna camporista o permanecerá indefinida hasta que sea muy evidente que una triunfa y hacia allí marchen las justificaciones? Todo esto sería muy serio si no fuera que no cambia nada la realidad del día a día y que falta mucho tiempo en un país con una realidad cíclica cuya praxis no se puede alejar de definir cómo se adivina el panorama del mes que viene.

Hoy, parece más estable y segura la cercanía con la oposición kubarista que la definición de espacios dentro del propio Peronismo. Por ahora, el PJ mostró "vivos" a varios históricos que ¿se verán representados por el estilo polista poco morenista de Tedesco, o el "ambidiestrismo" del intendente? ¿O volverán a las catacumbas del ostracismo en el que habían quedado varios años hasta que los revivan como momias para las elecciones del año que viene (desde adentro, o desde afuera)?

La ancha avenida de la especulación

En un año que venía flojo de política militante, estos grupos y sus intérpretes son los que picaron "en punta". Pero hoy, pocos intendentes peronistas tienen un caballo ya elegido y García, especulador de primera hora (alguna vez tanteó al sciolismo, militó con el Mov Evita, con el progresismo de Axel y con muchos de los "peronchos" clásicos del conurbano), seguramente lo mantendrá en vilo todo lo que pueda, fiel tanto a su estilo, como a su necesidad.

Desde ya que esa especulación, mucho más útil que definirse, siempre le da réditos. Como decía "El Náufrago", de Spielberg, que hay que "seguir sobreviviendo, porque mañana saldrá el sol, y quién sabe qué traerá la marea". Y para García, que tiene enfrente un posible diluvio, será necesario abarcar la amplitud del "Arca de Noé" para la variedad requerida para resistir a flote.