Dengue: aunque se desaceleran los contagios, Gral Rodríguez cerca de llegar a los 1000 casos
Según informó la cartera sanitaria bonaerense, aunque más lento, siguen en aumento los casos positivos de dengue, contabilizando 86 mil contagios en toda la Provincia y 51 fallecidos hasta el momento. Cómo es la situación en nuestra ciudad y en la región
Según el Ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires siguen subiendo los casos de dengue y ya son 55 los municipios con brotes. Se trata de una situación que comenzó en pleno verano, ya que por la humedad y el calor aumentan la cantidad de mosquitos, pero que aún en los días más frescos del invierno siguen manteniéndose.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 115.748 casos sospechosos, de los cuales 86.585 fueron positivos (86.410 confirmados y 175 probables), 1.914 casos fueron descartados y 27.249 aún continúan en estudio.
Asimismo sostuvieron que "el máximo de casos notificados se alcanzó en la Semana 12 (del 17 al 23 de marzo) con 16.986 notificaciones, luego del cual se registran cuatro semanas consecutivas con descenso de casos compatibles con dengue". Del total de casos positivos: 84.409 son autóctonos y 2.176 son importados.
Se notificaron 65.124 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 56 municipios que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Colón, Lomas de Zamora, Tres de Febrero y Quilmes. En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 sobre DEN-1 y DEN-3.
Respecto a los 2.176 casos positivos importados, el antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. El total de internados fue 3.358 casos, 130 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 51 casos fallecidos.
Los casos fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza.
A nivel local y regional
En lo que respecta a la Región Sanitaria VII, de la cual es parte General Rodríguez, desde el 1º de diciembre hasta el 30 de abril inclusive, según detalla el último informe epidemiológico, hubo aproximadamente 16.900 contagios.
Puntualmente en nuestra ciudad, los casos confirmados hasta la misma fecha son 907 en total, con 25 casos sospechosos y 140 en estudio, de modo que en los próximos días es posible que se llegue a los 1000 contagios.
Ahora bien, los parámetros siguen siendo los mismos que hemos ido informando en semanas anteriores respecto al tema dengue. Rodríguez sigue estando muy lejos de otros municipios pertenecientes a la misma región, como Moreno (casi 5000 casos), Tres de Febrero (3200), Merlo (casi 3000), y Morón (alrededor de 2100), está cerca de otros como Hurlingham (1513) e Ituzaingó (1018), y sigue muy por encima de Marcos Paz (202), Luján (200) y Las Heras (53).
Es por eso que repetidamente decimos que, tomando la densidad demográfica como vara, nuestro distrito cuenta con muchos más casos confirmados que un partido vecino como Luján (casi 5 veces más) y muchos menos que otro partido vecino como Moreno (5 veces menos).
Desde la cartera sanitaria provincial insisten en que el descenso de temperatura, como era de esperarse, ha contribuido a que la cantidad de contagios se desaceleren por la menor circulación del mosquito vector, una tendencia que tiende a la baja máxime tomando como referencia al pico de la curva epidémica.
Pero desaceleración no significa desaparición, y es por eso que las autoridades sanitarias, tanto provinciales como municipales, insisten en la prevención con el descacharreo como arma principal.
Cuándo un caso es grave
El Ministerio de Salud bonaerense explicó en el último Boletín Epidemiológico que, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta importante para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes:
-Sangrado de mucosas.
-Dolor abdominal intenso y continuo.
-Hepatomegalia mayor a 2 cm.
-Somnolencia o irritabilidad.
-Hemoconcentración con plaquetas.
-Vómitos persistentes.
-Derrame seroso.