Lorena Cantos sobre la nueva línea de La Cámpora: "Seguramente no será la nuestra porque no practicamos la obsecuencia"
La ex concejal y referente de La Cámpora a nivel distrital habló, sin pelos en la lengua, en el programa de Raúl Nieto "Nada es gratis" sobre la inauguración de la nueva unidad básica la semana pasada, y también fue muy crítica del intendente Mauro García y su gestión
Lorena Cantos, dirigente de La Cámpora a nivel local y concejal de mandato cumplido (2019-2023), pasó por el programa de Raúl Nieto donde se refirió principalmente a esta "nueva vertiente" de La Cámpora, tras la inauguración del nuevo local sobre las calles Trueba y Belgrano que estará a cargo de la actual secretaria de Desarrollo Comunitario Mariana Balbi.
En ese sentido, remarcó que junto a Camila Nagy siguen siendo parte de La Cámpora, pero "como en todo otro distrito como Pilar, Escobar, Moreno, Luján, se abren otras líneas de La Cámpora. Sinceramente, estoy muy contenta porque eso no hace otra cosa que tener la militancia en los territorios, ya que no puede haber otro mejor beneficiado que el vecino. Y si tenemos además una compañera que cumple el rol como funcionaria en un área tan sensible y tan cercana como es la Secretaría de Desarrollo, yo creo que el beneficiado va a ser el vecino porque este rol militante hace que vos no tengas un 'no' para el vecino".
"El rol del militante va más allá de la función, entonces hasta agotarlo todo no podés permitir que un vecino se vaya con un 'no', más cuando tenés esa doble función", enfatizó.
No obstante, dejó en claro con mucha ironía que también cree que "la necesidad de que haya un nuevo espacio o línea de La Cámpora, tiene que ver con que el intendente necesitaba decir 'tengo La Cámpora acompañándome'. Seguramente no será nuestra línea porque nosotros no practicamos la obsecuencia. Todos conocemos la cualidad del intendente como coleccionador, sea de autos antiguos, de propiedades y hoy coleccionista de sellos que está perfecto".
"Más allá de cuántas Cámporas haya, yo creo que nuestro rol como militantes tiene que ser crítico. Yo en mi rol como concejal me he sentado acá y he sido crítica de aquello que no me parece, y he acompañado lo que sí. En el PJ, dejando de lado mi rol como funcionaria, también me he reunido con el intendente y le he dicho lo que pienso, no solamente lo digo en una radio, lo digo en cualquier entrevista, y se lo digo en la cara", agregó.
"No vamos a ir en contra de una compañera, queremos que le vaya bien, porque si a la compañera y a ese espacio militante territorial le va bien, el vecino va a encontrar respuesta", aclaró.
Sobre la posibilidad de "trabajar en conjunto" entre las dos líneas de La Cámpora, en "Nada es gratis" (Cadena Uno FM 100.5) se sinceró: "yo entiendo que ella tendrá su proyecto, su trabajo, como nosotros tenemos también el nuestro. Tenemos una agenda legislativa que no creo que coincida con la de la compañera por su llegada al intendente. De hecho Camila (Nagy) corre su banca precisamente por eso, porque en definitiva si los demás asienten con la cabeza y van para adelante porque está todo perfecto y no van a criticar, nosotros sí y entendemos que hoy el lugar de Camila en el Concejo es un lugar para los vecinos y para aquellos que quieran hacer oír su voz".
La ex concejal también soltó en que, pensando en lo que viene, nunca coincidiría en un futuro para construir un espacio para un potencial candidato como Martín Insaurralde, por citar un ejemplo: "lo digo así porque después los militantes nos tenemos que comer que aparezcan tipos de nuestro espacio político, que terminen mirando para un costado y terminen legislando en favor propio. Pregúntenle si no a los compañeros de Lomas de Zamora como en plena campaña tuvieron que salir a dar la cara por un intendente multimillonario, que terminó dejando a toda la gente que lo acompañaba en ridículo. Por eso, si es la agenda de los vecinos, vamos a compartir la agenda, porque Rodríguez es muy grande y la necesidad es mucha, pero la agenda legislativa es medio difícil, salvo que sean proyectos que ayuden y colaboren con los vecinos".
Y reiteró en que no encuentra puntos en común "en acompañar en obsecuencia, en ser cómplices por acción u omisión, y donde no sintamos que es la agenda del vecino", enumerando los problemas de vivienda, de seguridad, de infraestructura en las escuelas y centros de salud, o de la recolección de basura.
A continuación se preguntó: "si el intendente de General Rodríguez decide ir por su reelección, ¿no sabía o no había preparado un plan B por si no ganábamos en Nación? Ahora todo es culpa de Nación. Entonces, si vos querías ser intendente a pesar de esa posibilidad, ¿no pensaste en algo o por qué quisiste ser reelecto? Lo digo así porque ahora que no soy funcionaria, soy menos cuidadosa con mis palabras, junta meo en la puerta del lugar hasta que te atiendan y contales cómo están los vecinos de Rodríguez".
"La agenda de quien gobierne en Rodríguez, tiene que ser la agenda de la gente, y esa agenda no la estoy viendo reflejada en Mauro. No la vi reflejada en estos 4 años, se lo dije personalmente, se lo dije en el PJ frente a los otros compañeros, junto a los otros concejales, y lo dije cada vez que me lo preguntaron. Yo no fui para nada obsecuente, y espero que el intendente vuelva a retomar la agenda de la gente. Yo no le echo la culpa a los funcionarios como hacen otros, yo lo hago absolutamente responsable al intendente, que es el que tiene que llevar las riendas", consideró Cantos.
Por último, con el tema de los basurales como ejemplo, dijo que "no se puede reducir al voluntarismo de los compañeros la gestión", citando la última sesión del HCD cuando se trató la cuestión. "Está muy bien que los compañeros hagamos jornadas solidarias, pero nadie lo votó a Mauro para que administre y gestione con la voluntad de los compañeros. No es voluntarismo, sino que tiene que haber un Estado municipal que pidió ser reelecto", finalizó.