Ecología 6 MAY 2024

Qué pasa con la recolección de la basura: las dudas y los reclamos, a la espera de la licitación

Compartí en las redes

Mientras se aguarda por la licitación que va a definir la nueva concesión del servicio de recolección de residuos en General Rodríguez tras casi una década de no actualizar el contrato, crecen las quejas en los barrios donde no están levantando la basura y no hay respuestas sobre qué sucederá hasta que se complete el acto administrativo.

El contrato que el Municipio tiene con la empresa Terminal Multipropósito S.A lleva años sin actualizarse. El pliego se ha prorrogado muchas veces pero no se ha renovado, lo que ha implicado que la proporción que representaba la inversión para el Departamento Ejecutivo en su presupuesto anual se redujera pero también se deteriorara el servicio y la reinversión de la empresa para mantener una prestación acorde.

A fines de marzo, se hizo público el nuevo contrato por 10 años (con chance de prorrogarse cinco más). Actualmente, el Municipio destina al servicio de recolección de basura alrededor de 1000 millones de pesos anuales de un presupuesto total estimado en 28.000 millones. El nuevo contrato estipula que la Comuna ofrecerá 1440 millones anuales (120 millones mensuales), un monto no muy diferente al actual.

Leé también: Qué condiciones exige el Municipio en el nuevo pliego por el contrato de recolección de residuos: ¿cambia algo?

Esta situación genera dudas respecto de qué empresas se postularán para competir en la licitación, si el monto ofrecido es ligeramente superior al que ya tenía Multipropósito y que se sabía insuficiente. ¿Cuánto más se podrá exigir a una empresa por ese presupuesto? ¿Será Terminal Multipropósito la única compañía que se presente? ¿Puede llegar a quedar desierta la licitación (es decir, sin empresas que se presenten)? Por ahora, dudas que se disiparán cuando se lleve a cabo el acto administrativo, para el que tampoco se oficializó la fecha.

Lo cierto es que, hasta entonces, el servicio debe seguir realizándose y el deterioro es tal que, se sabe, hay camiones que han quedado no operativos y la demanda supera con creces la capacidad de respuesta. Así, cada vez son más las quejas en distintos barrios por calles donde vecinos llevan semanas y hasta un mes sin que nadie levantara su basura.

Ante esto, el concejal opositor Ariel Martínez (Juntos por el Cambio) había presentado a fines de marzo un pedido de informe al Municipio para que se informe cuál era el plan sobre la recolección de residuos hasta que se realizara la licitación. Sin embargo, aún no hubo respuesta del Departamento Ejecutivo. 

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI