La edil Camila Nagy solicita aclaraciones al Municipio por situaciones irregulares en el Hospital Oftalmológico
Tras una publicación de nuestro medio, a partir de un informe en una de las emisiones de Contame La Posta, la concejal de "Kirchnerismo Rodriguense" elevó un pedido de informes al HCD sobre el importante complejo médico municipal.
En los últimos días, la edil por el unibloque Kirchnerismo Rodriguense, Camila Nagy, solicitó un pedido de información al Concejo Deliberante en torno al Hospital Oftalmológico Municipal.
¿La razón? A partir de una vivencia personal expresada por el periodista Raúl Nieto en la emisión del jueves 18 de abril de Contame La Posta y que fuera replicada pocos días después en La Posta Noticias sobre una situación irregular en el nosocomio "Dr. Adolfo Aguirre Mundani", donde primeramente los vecinos eran derivados a un consultorio privado (el del mismísimo director) para realizarse los estudios necesarios, y además solo se anunciaba la posibilidad de atender pacientes sin ninguna cobertura social siendo que el complejo médico estaría habilitado para facturar. Según comentó el colega, luego ese cartel se cambió por uno que indicaba todo lo contrario.
Más adelante, llegó una imagen de un cartel sobre el método para sacar turnos por Whatsapp que es bastante llamativo, quizás indicando la enorme necesidad de mucha gente por lograr una atención en esta época.
Nieto comentó que había llevado a su madre a hacer un control y que lo derivaron al consultorio privado del Dr. Federico Travani, quien lo atendió tras una larga espera en su consultorio, que estaba repleto de gente adentro y había cola afuera, en un día que había mucho calor y que uno de los jubilados allí presentes casi se descompensa en la congestión del lugar, todo esto, mientras que en el hospital público oftalmológico "no había más de tres personas", incluso sacando una foto del consultorio privado (a continuación). Todo esto llamó la atención respecto de si es una irregularidad esta práctica y sobre quién o cómo se pasan las obras sociales en este caso, si se pasa para el hospital o para el consultorio privado.
En resumidas cuentas, a partir de esa situación reflejada por nuestro medio tras lo contado por el colega Raúl Nieto y que consecuentemente trajo aparejados varios comentarios y reclamos vecinales a través de las redes sociales, es que la intención prioritaria del proyecto es que "cada vecino y vecina de General Rodríguez pueda acceder a información detallada acerca del funcionamiento del Hospital Oftalmológico" y que "es fundamental generar los canales alternativos para la obtención de turnos, diferentes al Whatsapp, dada las dificultades de acceso que esto significa para numerosos vecinos y vecinas".
Específicamente, la información que la concejal le solicita al Ejecutivo es conocer la cantidad de vecinos con obra social que atiende el Hospital Oftalmológico, en términos absolutos y en relación con el total de atenciones; el detalle de las posibilidades de atención y seguimiento de las diferentes afecciones, dado el equipamiento actual del lugar (cuáles son las afecciones que pueden atenderse, frecuencia de las diferentes afecciones, etc); un informe de la capacidad instalada del Hospital Oftalmológico actual y los requerimientos de equipamiento que en todo caso fueran necesarios; y, por último, que se informe por qué razón no existe el canal presencial para la obtención de turnos.
Cabe destacar que el pedido contempla unos 15 días corridos para la gestión de la información. Resta ver si la acompaña mañana el resto del cuerpo deliberativo o si se busca que no avance.