Necrológicas 7 MAY 2024

Murió el fiscal que le salvó la vida a un colega y llevó a la cárcel a L-Gante: "Era un fenómeno de tipo"

Compartí en las redes

Se llamaba Raúl Daniel Villalba, tenía 56 años y falleció este último sábado 4 de mayo cuando jugaba un campeonato de fútbol de abogados en Ituzaingó. El conmovedor gesto que tuvo con otro fiscal y la tristeza de todo el Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez.

Villalba estaba jugando el torneo en un predio de la calle De la Tradición al 1300, cundo decidió salir de la cancha porque se sentía mal. "Me voy porque me ahogo", había dicho. El partido continuó hasta que el fiscal, que estaba a un costado del campo de juego, se desplomó. Sufrió un infarto fulminante y no pudieron hacer nada pese a que lo trasladaron urgentemente al Hospital del Bicentenario.

Vivía en Burzaco, tenía cinco hijos y había cumplido 56 años en abril. "No fumaba, no le gustaba la carne, era re sano", comentó a Clarín el fiscal Federico Luppi, su colega, a quien le afectó mucho la noticia por un gesto que el fallecido tuvo con él y que quedará eternamente en su memoria.

"Me salvó la vida"

Federico Luppi (50) conoció a Raúl Villalba a fines de 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19, al coincidir por sus trabajos en el Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez.

Luppi estaba a punto de jubilarse, complicado por sus problemas renales que lo llevaban a requerir diálisis. Villalba se enteró y le preguntó cómo se solucionaba eso y Luppi le dijo que "en algún momento voy a necesitar un riñón".

La respuesta de Villaba lo sorprendió y conmovió: "Bueno, yo te lo doy al riñón". Luppi intentó en un principio recibir el órgano de algún familiar o amigo, pero todo se fue complicando y la sugerencia de Villalba fue tomando cada vez más fuerza. Justo coincidió que ambos tenían el mismo tipo y factor de sangre (0RH positivo). Hicieron unos trámites legales y la cirugía se hizo, con éxito, en el Hospital Universitario Austral de Pilar el 27 de enero de 2022.

"Yo estoy acá porque él me dio el riñón. Me salvó la vida", dijo Luppi. 

El fiscal general del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Lucas Oyhanarte, lo recordó con dolor y gratitud: "Excelente persona. Muy buen fiscal. Positivo. Trabajador. Muy querido por todos. Le había donado un riñón a un compañero, que más decir. Una pérdida grandísima. Un fenómeno de tipo".

En un comunicado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez expresó: "Con profunda tristeza y pesar, lamentamos informar el fallecimiento del Dr. Raúl Daniel Villalba, fiscal de Juicio de Nuestra Departamental. Hacemos llegar nuestro pésame y acompañamiento a su esposa, hijos, amigos y equipo de trabajo".

El fiscal que llevó a la cárcel a L-Gante

"Raulo" o "Alcides" (por su parecido con el cantante de cumbia), así como todos lo conocían, fue el fiscal que impulsó la investigación contra Elián Valenzuela (24), más conocido como L-Gante, que lo tuvo 100 días en prisión y que lo llevará a juicio el próximo 8 de octubre en el Tribunal de Merecedes por amenazas, privación ilegal de la libertad y encubrimiento, que contemplan penas con expectativas superiores a los 10 años de prisión.

Se trata de la causa por la que fue denunciado por Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi, dos empleados municipales que lo acusaron de secuestrarlos y amenazarlos con una pistola en la zona del barrio Bicentenario, donde el músico tiene su casa.