Política 10 MAY 2024

El oficialismo logró atenuar un pedido de informe de transparencia con votos de unibloques y de una edil libertaria

Compartí en las redes

La iniciativa fue presentada bajo pedido de decreto por el bloque de Juntos por el Cambio en la sesión de este miércoles 8 de mayo, pero, tras un cuarto intermedio y una reñida y polémica votación, terminó saliendo como proyecto de "comunicación", que no prevé faltas por no contestar. Qué se pide y qué votos sorprendieron al respecto.

Tras una ardua votación durante la sesión ordinaria de este miércoles 8 de mayo, el Concejo Deliberante terminó aprobando el proyecto de decreto presentado en los últimos días por el bloque Compromiso por General Rodríguez (Juntos por el Cambio), acerca de la transparencia en la gestión pública en el orden Municipal. Finalmente, con 11 votos afirmativos y 9 negativos, el proyecto terminó saliendo del recinto legislativo como pedido de comunicación. 

Los ediles opositores basaron la iniciativa en que las leyes provinciales Nº5.677 y Nº14.836, así como también sus complementarias, marcan claramente "la prohibición de acumular dos o más empleos en la función pública", en tanto que en el marco de la Ley Nacional Nº25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, "se establecen las reglas de conducta, presentación de declaraciones juradas y demás deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías".  

Fue el concejal Ariel Martínez quien presentó el proyecto en la sesión legislativa, argumentando que "es imprescindible poner en blanco sobre negro las actitudes de determinados sectores políticos y de determinados actores políticos ante posibles incompatibilidades", deslizando que un funcionario de un determinado municipio no debería tener un cargo público en otro municipio "salvo importantes y honrosas excepciones". A continuación solicitó su ingreso "esperando que la bancada oficialista no haga una defensa corporativa e improcedente"

Quien tomó la palabra para responder fue Silvia Figueiras, jefa del bloque oficialista, quien expresó que "existen las herramientas administrativas para esclarecer este tipo de dudas que le surgen al bloque opositor, pero es mejor a veces no hablar si no podemos predicar con el ejemplo, así que me parece muy bien que se pida esto", aunque aclaró que "lo único que pedimos es que sea un proyecto de comunicación, no un decreto porque me parece que la información igual se puede brindar"

"Esta es una gestión transparente que va a poder dar respuesta de todo esto", agregó. 

Por su lado, el jefe de bloque de JxC Darío Kubar, puso énfasis en que "todos sabemos que muchas cosas empiezan así con rumores que nos salpican a todos y creo que nosotros tenemos que dar transparencia. Creo que todos ustedes deben pensar lo mismo, pasa que en estas situaciones previo a una rendición de cuentas, me parece que no es un tema menor"

Tras un cuarto intermedio, se logró la aprobación del proyecto original como pedido de comunicación en vez de decreto, difiriendo en este caso el plazo que tendrá el Ejecutivo para dar a conocer la información solicitada (15 días en vez de 7). 

La votación de que el proyecto fuera reducido a un mero pedido de "comunicación" fue un tanto "polémica", ya que hubo 11 votos por la afirmativa y 9 por la negativa. Lo más llamativo y que efectivamente marcó la atención de Martínez, segundos después, fue que la concejal libertaria Camila Duarte alzara la mano junto con todo el bloque de Unión por la Patria para llegar a la mayoría necesaria.  

Ledesma y Martínez, a la izquierda, por el decreto; las "Camilas" (Nagy y Duarte), apoyaron la moción oficialista de la comunicación, que salió aprobada. Martínez señaló el voto dividido de los liberales y Duarte decidió no contestar nada: al momento, no se le conoce la voz en el recinto.

Qué fue lo que se aprobó finalmente

1) En un plazo de 15 días corridos, el Departamento Ejecutivo deberá remitir al HCD las declaraciones juradas de todos los concejales en funciones, durante el período 10 de diciembre del 2019 al 10 de diciembre de 2023 y el período 10 de diciembre de 2023 a la actualidad, a fin de acreditar la no incompatibilidad del desempeño en el cargo. 

2) Al igual que en el caso de los ediles, el Ejecutivo deberá remitir al HCD las declaraciones juradas de los funcionarios políticos que prestaran servicio en los mismos períodos antes expuestos. También obviamente a fin de acreditar la no incompatibilidad del desempeño en el cargo. 

3) Un punto no menos importante es que el Municipio de General Rodríguez deberá comunicarlo en forma inmediata a los distritos vecinos de Pilar, Luján y Moreno, para que se informe si alguno de los concejales y funcionarios políticos en cuestión se desempeñaron o se desempeñan en dichas ciudades.  

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI