Licitación por la recolección de basura: cuántas empresas compiten por prestar el servicio y cuáles son
Durante la mañana de este martes 7 de mayo se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación por el nuevo servicio de recolección de residuos. Hay dos empresas participando. El secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, contó cómo seguirá el proceso.
Mientras crecen las quejas en los barrios por la acumulación de basura a raíz de la ausencia de camiones de Terminal Multipropósito que pasen a levantarla (se sabe que la compañía, que también presta servicio en Luján, tiene varios camiones fuera de circulación y escasez de recursos para operar); se llevó a cabo el primer acto de la licitación para renovar la concesión en General Rodríguez.
Con un presupuesto de $1440 millones anuales (parecido al de $1000 millones que se venía disponiendo actualmente desde el Municipio), había dudas sobre si habría empresas oferentes e incluso si el servicio cambiaría estructuralmente como necesitan realmente los vecinos.
Lo cierto es que, en diálogo con la Radio Municipal, el secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, confirmó que en esta primera instancia, se abrieron los sobres y se verificó la documentación de dos empresas que buscan ganar la concesión del servicio. Dijo que "habían sido tres las que compraron los pliegos, pero finalmente se presentaron dos".
Ahora, será el turno de una comisión evaluadora que analizará la documentación presentada por las dos firmas durante los próximos cinco días hábiles y luego se dará paso a que, en caso de estar todo en orden, ambas presenten sus ofertas económicas, para lo cual el Municipio tendrá otros cinco días hábiles para decidirse por una de las dos. "En dos semanas, aproximadamente, se estará en condiciones de anunciar con qué empresa se firmará el contrato", dijo Ríos.
Aquella firma que gane la concesión, tendrá un contrato por diez años con posibilidad de prorrogarlo por otros cinco.
Qué empresas compiten por hacer la recolección de residuos en General Rodríguez
Terminal Multipropósito
Es la empresa que ya tiene actualmente la concesión por la recolección de residuos desde hace más de diez años. Su servicio se ha ido deteriorando con los años a raíz de que no se hiciera un nuevo pliego y la inflación fuera licuando el gasto que el Municipio hace en pagarle año a año, pasando de destinar casi la mitad de su presupuesto total anual a una fracción de 1/28.
Presta servicio también en Luján y hace unos días se presentó en la licitación para tratar de ganar la concesión en la localidad de Villa Gesell, en la costa atlántica. A nivel local, se sabe que tiene problemas con el estado de sus camiones, quedando muchos fuera de circulación y con dificultades para hacerles mantenimiento.
Grupo Santa Elena
Se trata de una firma que inició sus actividades en 1994 con realización de obras públicas y prestación de servicios con máquinas viales. En 1999 comienza con la recolección de residuos domiciliarios en la provincia de Mendoza: primero en la ciudad de San Martin, más tarde en Godoy Cruz y luego en la Ciudad de Mendoza.
Hoy también la desarrolla en los departamentos mendocinos de Guaymallén y Luján de Cuyo; en Río Grande (Tierra del Fuego), en Tres de Febrero (conurbano bonaerense) y en Pinamar y Villa Gesell (interior de la provincia de Buenos Aires). Justamente en Gesell, buscará renovar su contrato en una licitación donde también compite con Multipropósito.
A grupo Santa Elena lo habían suspendido por adulterar un certificado en 2019
En 2019, El Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) suspendió por dos años a la empresa Santa Elena S.R.L. por adulterar un certificado al presentarse en una licitación. De esta forma, durante 24 meses no podrá competir para realizar obras públicas.
En este caso, la compañía se presentó a una licitación para instalar luminarias LED en Maipú, cuyo presupuesto era de unos 3,3 millones de pesos. El problema es que en el certificado del RACOP que presentó se “detectaron varias anomalías”.
La empresa tenía vencido el certificado del RACOP y lo adulteró para poder presentarse en la licitación. Esto ocurrió en agosto de este año y casi un año después la firma admitió en su descargo la situación, pero culpó al personal administrativo por la irregularidad.
El RACOP se creó para evitar irregularidades en las licitaciones de obras públicas, cómo las que se registraban en gobiernos anteriores. A través de este registro las empresas deben presentar la documentación correspondiente, que luego los habilita y califica para participar de las licitaciones. Los datos presentados por cada una tienen carácter de declaración jurada.