Qué ingresos debe tener una familia para acceder a los nuevos créditos hipotecarios UVA y cuál es el mejor plazo para pedirlo
Regresaron los créditos hipotecarios UVA. Cuatro Bancos ya informaron cómo proveerán los préstamos y cuáles deberán ser los ingresos que necesitarán las familias para acceder a ellos.
En un contexto social donde se ve una mínima desaceleración de la inflación y los valores de los alquileres subieron al doble o al triple (dependiendo del barrio y el tamaño de la vivienda), el regreso de los créditos hipotecarios UVA despertó la curiosidad de muchos ciudadanos.
Cabe destacar que, para empezar hay que tener en cuenta que antes de pedir un préstamo, hay que pensar en que las cuotas pueden llegar a variar debido al desfase monetario de aproximadamente 45 días existente entre el momento de la liquidación y el índice diario que elabora el BCRA con el último dato informado por el Indec.
En ese sentido, los nuevos créditos hipotecarios UVA, están creados para seguir una línea fija dependiendo de la situación familiar.
Es decir, que las líneas fijadas son para el grupo familiar que tenga una relación máxima entre la cuota del crédito y el total de ingresos comprobables del 25%. Por otro lado, si el objetivo es la compra de la vivienda, el titular deberá contar con un ahorro previo, ya que los bancos sólo prestan hasta el 75% del valor de la propiedad.
Es importante aclarar que los créditos se pueden solicitar a 10, 15 o 20 años y el monto máximo prestable son $250 millones de pesos.
En cuanto a las entidades financieras, hasta el momento únicamente los bancos Ciudad e Hipotecario son los que ya comenzaron a recibir inscripciones. Mientras que el Banco de Corrientes, el Supervielle y el ICBC, ya anunciaron que pronto estarán disponibles al público los detalles de los créditos.
Una vez que el Banco recibe la inscripción para tomar un préstamo, comenzará al instante a dar curso a un análisis, para calificar la necesidad de la familia y su posterior aprobación.
Características de las primeras líneas en el Banco Ciudad:
En el caso del Banco Ciudad, la entidad lanzó dos líneas de préstamos exclusivas para quienes acrediten sueldos allí o los migren hacia la misma.
Una de las líneas de crédito permite adquirir primera o segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta); y la otra, es para la adquisición de una vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro porteño.
En el primer caso, la tasa de interés es del 5,5% más UVA, mientras que en el segundo, es de 3,5% más UVA. Es importante aclarar que, ambas líneas también sirven para refacción, mejora y ampliación de las viviendas.
En cuanto a los préstamos, estos son precancelables y también cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo, si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos, se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo.
Las características que tienen las líneas en el Banco Hipotecario:
El Banco Hipotecario, informó que sus líneas son para la compra de primera o segunda vivienda, o la construcción, refacción, ampliación o terminación de su propiedad.
En este caso, el monto prestable máximo es de $250 millones de pesos, los plazos llegan a 30 años y la tasa de interés es de 8,5% anual más UVA.
Incluso, indicaron que, así como aplican para todo el territorio nacional, el crédito no solo será para los que acrediten sueldos en el Banco, sino para todos los interesados. Aunque la ventaja que tendrán quienes cobran sus haberes en la entidad es que recibirán una tasa baja subsidiada durante el primer año a 4,5% anual.
Por otro lado, si el titular decide precancelar el crédito antes de cumplirse el 25% de la vida del mismo, el tomador del crédito deberá pagar una penalidad equivalente al 3% más IVA.
En otras palabras, a diferencia del Banco Ciudad que financia hasta el 75% del valor del inmueble, el Hipotecario presta hasta el 80% del valor.
Características que presentan las líneas del Banco Supervielle:
Esta entidad bancaria habilitó las líneas tanto para clientes como para no clientes que buscan adquirir una vivienda, o están pensando en ampliar o refaccionar la propiedad.
En este caso, los créditos UVA son sin límite de monto y con plazos de hasta 30 años. Para los que cobren el sueldo en el banco, la tasa anual será de 4% los primeros 12 meses y luego del 5% anual; mientras que para los clientes externos, la tasa anual será de 8%.
En este marco, la entidad bancaria, anunció que para la adquisición de la vivienda, los ingresos familiares mínimos deberán ser de $1.000.000 y para la ampliación, refacción o mejora el monto será de $450.000. En cuanto a la cuota, no podrá superar el 25% de los ingresos verificados.
“Los créditos hipotecarios nos permiten volver a nuestra función natural como banco, que es captar el ahorro y canalizarlo para proyectos de largo plazo, de inversión, o como en este caso, financiamiento para adquisición de viviendas, generando un círculo virtuoso de impulso de la economía”, expresó el CEO de Grupo Supervielle.
¿Cómo son las líneas del ICBC?
El conocido ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), también anunció el lanzamiento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de la primera y segunda vivienda.
En este caso, el plazo máximo que manejan es de 15 años con una financiación de hasta el 75% del valor de la propiedad. En cuanto a la relación cuota/ingreso, esta será del 25% con una tasa anual del 5% para clientes que acrediten sus haberes en el banco.
Fuente: El Cronista