Vecinos piden al HCD que el Municipio controle que los camiones no circulen por calles de tierra luego de lluvias
A través de un expediente ingresado al Concejo Deliberante para que sea tratado en la sesión del próximo 23 de mayo, un grupo de vecinos solicita que se haga cumplir una ordenanza que, según ellos, estima hasta 72 hs sin circulación de camiones por calles de tierra tras una lluvia. Además, dicen que hay falta de controles y no se sabe adonde denunciar concretamente
En la mañana de este lunes 13 de mayo, un grupo de vecinos encabezados por Juan Cepeda y Claudio Barrera ingresaron un reclamo formal al Concejo Deliberante para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria del jueves 23 de mayo, referido a la presunta falta de controles por parte del Municipio en cuanto a la circulación de camiones de corralones en calles de tierra tras los días de lluvia.
En el expediente presentado y firmado por los vecinos de diferentes barrios del distrito, señalaron que la intención es "poner fin a tanta destrucción que realizan los corralones que entregan los días de lluvia sus pedidos entrando a los barrios con calle de tierra rompiendo las mismas, haciendo oídos sordos a los dichos por los vecinos que hay una ordenanza municipal para respetar".
Asimismo, consideraron que "lamentablemente hoy uno no sabe dónde llamar y qué hacer, ya que no hay un sitio que informe cómo actuar, como tampoco permite que los vecinos puedan tomar fotos y dirigirse donde corresponda hacer dicha denuncia".
Los vecinos indicaron que la ordenanza en cuestión pone énfasis en que "para los corralones está prohibido entregar en día de lluvia por 72 horas desde que cae la última gota", de modo que solicitan que haya una multa llegado el caso tanto para el corralón como para el vecino que autorizó la descarga.
Además de que haya oficinas disponibles para llevar dicha información como también teléfonos útiles, de esta manera dando una herramienta de poder tomar fotos con datos de los corralones que no respetasen la ordenanza, ya que estiman "que los corralones son más rápidos en salir de los barrios no permitiendo la llegada de un inspector".
En diálogo con La Posta Noticias, Barrera mencionó que "acá hay una ordenanza que no está siendo respetada. Porque vos llamás a quien llamas y te dicen que te comuniques con Monitoreo, de Monitoreo te mandan a Faltas, de ahí a Transporte, pero no existe, no hay teléfono o no hay nadie. Ellos son los encargados de mandar la moto que hace las infracciones y tiene que llegar justo cuando el camión está descargando. O sea entre todo ese transcurrir, el camión entró y salió, entró y salió, y se fue".
No obstante, añadió que tanto en el caso de la empresa Druetta como diversos corralones "rompen todas las calles", y que incluso "hasta casi pisan a una vecina que se puso delante del mismo. Por eso vamos a pedir que cambien las Ordenanzas que no son respetadas, y uno no sabe dónde denunciar. Es un desastre".
Reclamo formal por "calles ocupadas"
Hablando precisamente de Druetta Hermanos, los vecinos de los barrios La Campanilla y Santa Brígida presentaron también en las últimas horas un reclamo formal en el HCD para pedir la devolución de las calles El Fogón y Zapala que figuran en el mapa de carto de ARBA como también en los del Municipio de General Rodríguez.
En el expediente ingresado, "la empresa Druetta Hnos. dice que las calles como los terrenos están como custodia y mantenimiento, de esta manera cerraron la calle en conjunto con el terreno 294 diciendo que el Municipio está enterado de la situación", explicaron al tiempo que remarcaron que la Comuna les informó que ese terreno está a nombre de Angélica Nilda Pagella.
"No tienen deudas, están al día, necesitamos que el Concejo intervenga y que la empresa devuelva las calles al barrio y al pueblo de General Rodríguez", concluyeron en la nota.
Recordemos que la situación había sido presentada en una de las últimas emisiones de Contame La Posta y replicada días después en La Posta Noticias con fotos, videos y entrevistas a los damnificados.