Gabriel Katopodis visitó la obra de reiluminación de la Ruta 28: en qué consistió y en qué tramo
El Ministro de Infraestructura bonaerense recorrió junto al intendente Mauro García los trabajos de luminarias en la traza provincial, consistentes en más tecnología y eficiencia energética. En la Ruta 24 se seguirá por el mismo camino, saldando así un pedido de hace mucho tiempo de los vecinos
En el marco de un convenio que firmara el intendente Mauro García con la Dirección de Vialidad Provincial, hace casi 2 años, se sigue el proceso de puesta en valor de dos de las trazas más importantes que atraviesan el distrito: las Rutas 28 y 24.
En ese sentido, y por tal motivo, el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, estuvo recorriendo las obras de reiluminación de la RP Nº28, una arteria donde lamentablemente en los últimos años se habían registrado numerosos siniestros viales (algunos hasta trágicos) e incluso vecinos que solían manejar por allí habían también difundido sus reclamos por luminarias que no funcionaban, dejando ciertos tramos a oscuras con el peligro que eso conlleva.
Es por eso que ese pedido de muchos lugareños ahora se puede ver literalmente reflejado a partir de esta obra de recambio lumínico, consistente en el recambio de las luminarias por tecnologías LED, reacondicionamiento del sistema eléctrico, tableros y refuncionalizamiento de las columnas, para que el sistema quede funcionando correctamente.
En el caso específico de la Ruta 28, el tramo cubierto (entre el Acceso Oeste y el ingreso a Pilar) fue de 9 kilómetros: 320 luces LED de 250W, 320 columnas rectas de 12 metros reacondicionadas y además el reemplazo de 6 gabinetes de comando y protección.
Idéntico proceso es el que se está llevando a cabo en la Ruta 24, con la instalación de 609 luces LED de 250W, el reacondicionamiento de 661 columnas y el reemplazo de 30 tableros dañados. El área cubierta a lo largo de la traza contempla unos 25 kilómetros, que va desde la rotonda con Ruta Nº6 hasta el límite con el partido de Moreno, pasando por calle Corrientes. Aquí también había habido innumerables quejas de conductores y vecinos que pidieron durante años mejoras en la iluminación, señalándola como un peligro latente e influyente en siniestros viales.
Cabe destacar que, como parte del convenio, también se realizó la limpieza y conservación de las banquinas en ambos accesos, así como también la demarcación del asfalto en la Ruta Nº28.
Lo cierto es que desde fines del año 2022, cuando el Municipio iniciaba el proceso de licitación para la adquisición de luces LED para las rutas 24 y 28, a este momento, se puede ver un gran avance para mejorar la seguridad y la eficiencia energética en dos de las arterias claves para la conectividad en el distrito.