La titular de Seguridad a nivel nacional estuvo en el Hospital Churruca donde se encuentra internado el subinspector de la Policía Federal desde hace casi un mes. El oficial y su novia Noelia Velázquez, quien lamentablemente falleció, fueron víctimas de un ataque perpetrado por motochorros el domingo 28 de abril.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó en el Hospital Médico Policial Churruca a Lucas Buena, el policía que fue baleado en el Acceso Oeste y por el que su novia fue asesinada durante un robo. Cabe recordar que un parte médico informó que el efectivo no volvería a caminar.
Desde su cuenta personal de X (ex Twitter), la funcionaria subió una foto mientras dialogaba con Buena, quien continúa internado desde el pasado domingo 28 de abril después de recibir un tiro en el omóplato izquierdo por parte de motochorros que intentaron robarle su moto en la Autopista Oeste.
“Él es Lucas, un efectivo de la PFA y víctima de la delincuencia. Viajaba con su novia, Noelia, cuando los atacaron a los tiros para robarles. Ella, con 27 años, no sobrevivió; él, después de pelearla durante varios días, sí”, destaca la publicación.
Por el robo, ataque y asesinato hay dos sospechosos detenidos. El primero fue capturado cuando llegó a un hospital zonal con una herida de bala producto del tiroteo con el agente policial.
El segundo fue detenido en San Miguel por parte de efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, en conjunto con la DDI de Moreno-General Rodríguez.
“No hay justicia que devuelva lo que le sacaron a Lucas. Yo les prometí a él y a su familia que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos malnacidos, que ya están presos, paguen por sus actos. Solo les falta la condena”, concluyó Bullrich en sus redes sociales.
Fan de los autos y las motos
Buena, de 30 años y oriundo de Merlo, viviendo actualmente en Ramos Mejía, permanece en el Hospital Churruca del barrio porteño de Parque Patricios desde el 29 de abril pasado.
El hombre trabaja como subinspector en la Policía Federal desde hace más de cinco años y, según expresó alguna vez en redes sociales, todo fue gracias a su madre.
El agente policial es tan fanático de los autos como de las motos y por eso iba subiendo a sus redes sociales los distintos progresos que lograba en ese aspecto de su vida. Es por ello que, cada tanto, mostraba que había cambiado el auto.
Días después del trágico episodio que derivó en la muerte de su novia Noelia Velázquez (27), los médicos le confirmaron a la familia de Buena que no podrá volver a caminar luego de los disparos recibidos en el intento de robo en Acceso Oeste. Una testigo lo había adelantado en una declaración.
El efectivo les había dicho en el lugar del hecho a los médicos que no sentía sus miembros inferiores, lo que indica que su movilidad se vio comprometida desde un primer momento.
Los dos culpables, detenidos
El primer motochorro detenido fue Pedro Santiago Verón, de 20 años y oriundo de Cuartel V, partido de Moreno, viviendo en uno de los departamentos de los monoblocks de allí. En medio del enfrentamiento armado que se dio durante el robo, Verón recibió un impacto de bala en la pierna izquierda.
Increíblemente, fue a atenderse a la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº15 de José C. Paz acompañado por su mamá y mintió diciendo que él había sido víctima de un intento de robo en la localidad de Moreno, sin brindar más detalles. Tenía un disparo de arma de fuego en la pierna izquierda, pero estaba consciente y estable.
Al lugar llegaron agentes de la policía e identificaron a Verón como uno de los presuntos autores del enfrentamiento y quedó bajo custodia para luego trasladarlo al Hospital provincial Domingo Mercante de José C. Paz para realizarle estudios y esposarlo.
Mientras que tras casi una semana, el sábado 4 de mayo por la madrugada, efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, en conjunto con la DDI de Moreno-General Rodríguez, detuvieron al segundo acusado en casa de la tía de su pareja en San Miguel. El hombre, de 25 años, fue identificado y reconocido por un tatuaje que posee en el brazo izquierdo.
Cabe destacar que el fugado estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Nro. 28 de Magdalena, en el año 2022, a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N.º 1 de San Martín, por el delito de "Robo a mano armada agravado". Ahora quedó a disposición del Magistrado Interventor en la causa caratulada “Homicidio Agravado Criminis Causa”.
Información: Telefé Noticias