Política 25 MAY 2024

Nueva denuncia penal contra el Jefe Coordinador del Gabinete Municipal, Luciano Larralde

Compartí en las redes

Diego Bustamante, quien fuera presidente del Consejo Escolar durante parte de la primera gestión de Mauro García, denunció haber sido intimidado y amedrentado nuevamente por Luciano Larralde, secretario de la Jefatura de Gabinete local. La situación se dio en la mañana de este viernes en el interior del edificio municipal.

La mañana de este viernes 24 de mayo comenzó demasiado agitada en General Rodríguez. Porque el ex consejero escolar Diego Bustamante denunció que el Jefe de Gabinete municipal, Luciano Larralde, lo increpó e intimidó en el interior del edificio comunal adonde había ido a realizar un trámite. 

Según lo que declaró el propio Bustamante en su presentación en la Comisaría 1º, fue aproximadamente a las 9.45 hs cuando ingresó a la sede municipal, ubicada en 2 de Abril e Intendente Garrahan, cuando se cruzó con Larralde, quien se acercó de manera desafiante y empezó a proferirle todo tipo de insultos. 

Cabe destacar que quien fuera presidente del Consejo Escolar, señaló que posee un conflicto de vieja data y que en una ocasión anterior también le habría realizado otra denuncia a uno de los principales funcionarios de la estructura municipal. Aquella oportunidad fue un "apriete" que le realizaron para que deje su cargo en el Consejo Escolar.

Esta vez, ante lo sucedido, llamó inmediatamente al 911, y minutos después llegó a la Municipalidad personal policial para acompañar a Bustamante a realizar la denuncia policial correspondiente. Además, dejó constancia que en el lugar habría cámaras de seguridad municipales. 

Una renuncia entre polémicas y rumores de apriete

Es necesario recordar que un "polémico" mail difundido por el Consejo Escolar rodriguense, allá por junio de 2022, desató repudio y cuestionamiento por parte de toda la comunidad educativa local a partir de una noticia que rápidamente se terminó "nacionalizando".

Un párrafo del correo electrónico que indicaba, en un pasaje, que los cuerpos de los seres humanos irradian calor como una complementación al uso racional de la energía eléctrica para calefaccionar las aulas, fue el detonante para que apenas poco más de 24 hs después Diego Bustamente, por ese entonces presidente de la institución, termine renunciando

Lo cierto es que la renuncia se vio envuelta entre rumores de "aprietes" y expresiones de la oposición sobre que habría sucedido "bajo presión", habida cuenta de que se trata de un cargo electivo y no Ejecutivo. De este modo, el panorama hablaba por sí solo: lo habían dejado más solo desde el oficialismo que desde la propia vereda contraria, replanteando su expulsión. 

Por eso no fue de extrañarse, casi un año después, que en mayo de 2023, Bustamante renunció al Frente de Todos alegando "incompatibilidad ético-moral con la conducción local” y aclarando que no fue "por motivos ideológicos"

A poco más de una semana de su renuncia al bloque oficialista, el consejero escolar oficializó su paso al de Juntos por el Cambio, luego de una reunión con Marcelo Basilotta. 

Otra vez en el ojo de la tormenta 

Conocido por ser la mano derecha del intendente, Luciano Larralde ya ha tenido acusaciones de hechos violentos, aunque nunca trascendieron denuncias legales tan específicas como la de Samuel Rodríguez, un funcionario que lo acusó en agosto de 2023 de propinarle una golpiza junto al secretario de Asuntos Gremiales, Fernando Díaz. 

En la presentación del abogado Sigal, que es quien lo representó a Rodríguez, aducía que "los aquí acusados son personas sumamente peligrosas, cuyo accionar debe ser puesto, de forma URGENTE, bajo la lupa del Agente Fiscal".

La acusación encuadró el accionar de los agresores en el ilícito de "lesiones graves en concurso real con amenazas coactivas por compeler la renuncia de funcionario público en calidad de autores"

En alguna época a Larralde se lo vinculó con amenazas y golpes contra el intento de presentación de una lista opositora dentro del gremio ATILRA, algo que no prosperó legalmente y donde a los denunciantes no se los vio competir más.

Ya en la gestión municipal, en el mismo año 2023, fueron varias las fuentes que mencionaron las peleas que tuvo dentro del municipio con el mismísimo intendente Mauro García durante la campaña, donde algunas voces que pidieron no ser identificadas, indicaron que hubo manotazos y golpes, aunque, por supuesto, pese a que hasta se comentó en múltiples programas periodísticos, se trató de bajarle el tono y quitarle duración en el tiempo, para que pase "la calentura".

Tras una reunión entre García y el secretario del gremio Atilra, volvió la paz al oficialismo, aunque durante un tiempo se había hablado de una caída en el poder político de Larralde, que de a poco se reposicionó en el gabinete y recuperó terreno perdido.