El gremio de La Fraternidad confirmó en las últimas horas la medida para este jueves 30 de mayo en todo el país. La paralización de los servicios será en reclamo a la falta de acuerdo de recomposición salarial: "no queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación", apuntó su titular Omar Maturano
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó el paro de trenes pautado para este jueves 30 de mayo por 24 horas en reclamo a la falta de actualización salarial.
La medida de fuerza que tendrá afección en todo el país buscará, además, acelerar la instancia de revisión de los estados de las locomotoras y equipamientos por parte de la Secretaría de Transporte "para ver si se encuentran en condiciones adecuadas para su funcionamiento".
"El Gobierno responde de mala manera a nuestros planteos", fustigó el líder sindical en declaraciones periodísticas al canal A24.
Si bien la semana pasada el gremio logró sellar un acuerdo con Trenes Argentinos - SOFSE y Belgrano Cargas y Logística por el pago de las deudas en concepto de bono de presencialidad y por el "Día del Ferroviario", aún resta por consensuar los porcentajes de recomposición respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"No hay nadie para hablar con fuerza propia como lo era antes", agregó Maturano, para luego insistir en que "no hay ni una inversión ni una política al modo ferroviario" lo que "obliga a los empleados a trabajar en bajas condiciones de seguridad".
"Empatar la inflación"
El líder de La Fraternidad indicó que el paro de trenes pautado para este jueves será en reclamo a la falta de actualización salarial de los maquinistas.
"Nosotros no queremos aumento de salarios, queremos empatar la inflación", subrayó Maturano.
En mayo el gremio suscribió a un acuerdo con la firma Ferrosur Roca S.A. por el cual se abonó Gratificación Extraordinaria por única vez equivalente al 55% del salario total conformado de marzo (compuesto por salario básico, antigüedad promedio de cada categoría, promedio de 9 viáticos pernoctes para todos los empleados, bonificaciones normales y habituales).
Esta suma se liquidará junto a los haberes de abril, mayo y junio de 2024 según se fija para cada categoría, en los montos y forma de pago que se detallaron.
En tanto, Maturano afirmó: "¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito. La concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso".
Asimismo, denunció: "nosotros trabajamos en ferroviario, trabajamos sin seguro, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".
Información: Clarín