Vouchers educativos: los colegios privados pidieron que el programa alcance a todas las instituciones
En los últimos días, la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA) le solicitaron al Gobierno Nacional la ampliación del alcance del Programa de Vouchers Educativos para que todos los colegios privados puedan acceder a ellos.
De acuerdo a la información obtenida, la nota enviada es para que los vouchers alcancen a los alumnos cuyas escuelas reciben menos del 75% de subvención estatal o incluso no reciban subsidios.
Es así, como el comunicado enviado a la Secretaría de Educación conducida por Carlos Torrendell y perteneciente al Ministerio de Capital Humano, expresaba lo siguiente:
“Consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”.
Y agregaron, como dato, que la medida del Ejecutivo solo "respalda a un sector de la sociedad que se esfuerza por mantener a sus hijos en el sistema educativo privado, contribuyendo indirectamente a las instituciones de gestión privada que representan cerca del 30% del alumnado argentino".
Sin embargo, la respuesta desde el Ministerio de Capital Humano no se hizo esperar y fue contundente: "De momento no se tiene previsto realizar una segunda fase". Y agregaron que "el programa de vouchers educativos no es un subsidio a los colegios de gestión privada, sino una ayuda económica por 3 meses para las familias".
¿Cómo es el programa de vouchers educativos del Gobierno?
El programa gubernamental con una duración de 3 meses y el cual cerró el 10 de mayo sus inscripciones, permite que los alumnos de escuelas privadas que reciben aportes estatales de entre 75% y 100% y cuya cuota mensual no supere los $54.396, reciban una ayuda para que las familias puedan abonar parte de las cuotas.
Los beneficiarios reciben el 50% del valor del arancel de la jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo de 2024 para los meses de mayo, junio y julio, con un tope de $27.198 por hijo.
Cabe destacar, que solo pueden acceder al beneficio las familias cuyos ingresos no superan los 7 salarios mínimos.
Fuente: Página 12