Política 28 MAY 2024

Diego Bustamante tras la nueva denuncia a Luciano Larralde: "Una persona que te aprieta así, es un delincuente"

Compartí en las redes

Sin pelos en la lengua y soltando muchas frases que prometen polémica, el ex presidente del Consejo Escolar dialogó en exclusiva con La Posta Noticias luego del episodio del último viernes que terminó en una denuncia por amenazas al Jefe de Gabinete municipal. "Son personas de un gobierno popular donde se priorizan los derechos humanos y ellos los violan con total impunidad", soltó  

El ex consejero escolar Diego Bustamante brindó una entrevista exclusiva a La Posta Noticias en las últimas horas, donde dio mayores detalles y contó sensaciones en primera persona del episodio del pasado viernes 24 de mayo por el cual denunció al secretario de la Jefatura de Gabinete municipal, Luciano Larralde, presuntamente por intimidaciones y amenazas. 

Sobre las circunstancias del hecho como primer punto, explicó que en la jornada del viernes "entre las 9 y las 10 de la mañana ingresaba al Municipio para un trámite que tenía que hacer y me encontré con el señor secretario Jefe de Gabinete Luciano Larralde, que me interceptó ahí en la entrada misma y comenzó a amenazarme e incluso a decirme degradaciones como puto, puto de mierda, entre otras cosas"

Bustamante recordó que "ya fue denunciado por mí por otro apriete que tuve que padecer cuando era consejero escolar, a raíz de eso tuve que renunciar a la presidencia del Consejo Escolar. El apriete fue de Luciano Larralde y Fernando Díaz por supuestamente un mail mal interpretado en el cual decía que había que calefaccionar los establecimientos educativos con estufas. Ese es el motivo por el cual ellos me vienen a apretar me dijeron, porque era inadmisible ya que se viralizó en los medios nacionales. O sea, desconozco cómo llegó a los medios nacionales"

-¿Vos sentís que malinterpretaron lo que habías querido comunicar en el mail?

-Exactamente, hubo una interpretación mal intencionada. En ningún momento obré de mala fe, de hecho me retracté después por otro mail explicando a los establecimientos educativos lo que quise poner. Pero igual a mí me querían sacar por otras cuestiones. Aprovecharon la situación como excusa y me apretaron violentamente, los mismos que apretaron y golpearon ferozmente a Samuel Rodríguez (foto) vinieron a mi oficina. La pasé muy mal, estuve con tratamiento psicológico psiquiátrico por esa situación ya que me quedé bastante shockeado. 

Fue así que aproximadamente dos años después de ese hecho, volvió a cruzarse con Larralde y describió cómo fue: "debería constar en las cámaras, porque fue en la puerta del edificio viejo municipal. Él estaba parado ahí, yo venía y no lo había visto, venía por 2 de Abril desde la Comisaría hacia la plaza y cuando doblo para ingresar al edificio, él estaba justo en la puerta. Cuando ingreso a lo que es el edificio viejo en la parte donde está la tesorería y donde se hacen diversos trámites, me quedé sentado ahí pensando qué iba a hacer. Y bueno, él entra, pasa por al lado mío, me roza la pierna y con un desprecio total empieza a toser fuerte sobre mi cabeza y siguió de largo. Después no sé que hizo, para dónde fue, yo volví a salir afuera y llamé a la policía porque tenía miedo que me ataque físicamente, no ahí pero sí que me siga a algún lugar y me pase algo".  

Respecto a la causa que oportunamente iniciara por los aprietes anteriormente mencionados, dijo que "está totalmente paralizada en la UFI Nº9", mientras que esta nueva denuncia fue por la agresión de Larralde nuevamente "a raíz de no sé qué, porque yo no le hice nada".  

-¿Cuál es la amenaza que te dio ahí en ese lugar? 

-Primero me empezó a decir "puto de mierda", siendo que de donde él viene es una agrupación política donde aborrecen ese tipo de agresiones. Porque ellos justamente militan en contra de esa estigmatización y de usar esa palabra peyorativamente o como insulto, como sí hizo conmigo. Después "te vamos a hacer mierda" y otras cosas más que prefiero no mencionarlas que están en la denuncia. Yo me quedé ahí, llamé a la policía y vinieron tres infantes a los cuales les explico la situación que me pasó en la puerta. Yo me quedé paralizado, estaba muy nervioso, porque pensé que era algo que no iba a suceder más. Y los infantes me acompañaron a poder terminar el trámite. 

En tanto, que consideró que tras lo que le pasó a Samuel Rodríguez (foto), tuvo mucho temor de que lo mismo le pase a él, "porque son personas a las que no les importa nada, no tienen ninguna limitación. Ellos manejan sus propias leyes, te dicen lo que tenés que hacer y cómo son las cosas, y después también son jueces y policía".  

-¿Cuándo te empezaste a dar cuenta de esto?¿Recién después de lo que te pasó o ya habías percibido en algún momento comportamientos violentos dentro de las agrupaciones oficialistas? 

-Nunca de parte de Larralde, ni de Fernando Díaz, yo había tenido una relación así de conflictiva, jamás. Pero sí ya había percibido de otras personas un vaciamiento de recursos permanente y palos en la rueda constante dentro de mi función como presidente en el Consejo Escolar. De hecho el intendente siempre fue informado por mí de todas las acciones maliciosas que sucedían y me pasaban en el Consejo Escolar. 

En ese sentido, a fines de abril de 2022, como presidente del CE presentó una nota formal al intendente Mauro García informando del desguace de la cuadrilla y la falta de herramientas. "Primero se lo había dicho verbalmente y hasta por mensaje de Whatsapp. Por cosas de este tipo me vino a apretar Larralde", dijo.  

Sin respuestas 

"Si a vos te vacían el Consejo Escolar de un montón de recursos, no tenés apoyo político, no tenés nada, y viene un tipo como Larralde a decirte que te hagas cargo de los quilombos que hay en las escuelas que se están prendiendo fuego, cuando ellos son los que tienen el Fondo Educativo, entonces no solucionan los problemas y cuando estallan te dicen que los soluciones vos y no traigas problemas", agregó.  

Bustamente aclaró que "reclamos había todos los días" pero el Municipio "no respondía como tenía que responder. Nosotros preparábamos los legajos para determinadas reparaciones en los establecimientos educativos que eran muy elevadas para los fondos que maneja el Consejo y lo desviábamos para el Municipio para que se trabaje con el Fondo Educativo, pero no resolvían las problemáticas y cuando estallaba el quilombo venía la gente reclamar y yo no sabía cómo explicarles porque si les decía que el problema estaba en el Municipio después venían las represalias"

-¿Qué tipo de represalias? 

-O sea imposiciones, de "acá no traigas ningún quilombo", de Larralde específicamente que era el que se encargaba. Pero todos los quilombos eran dirigidos al Consejo Escolar, entonces era mucha presión para una persona y no sé qué es lo que buscaban realmente. 

"Antes de que yo asuma como presidente del Consejo Escolar, funcionaba la Secretaría de Educación, el Servicio Alimentario Escolar; la presidencia del Consejo Escolar compartía oficina con la Dirección de Educación y cuando yo asumo como consejero escolar todo eso desaparece, ni siquiera me ponen alguien de confianza como secretario administrativo. De hecho cuando armo el equipo me aparece esta señora Claudia Guerra a imponerme a otra persona que era de su confianza. No es que yo tenga algo en contra de esa persona, sino que no era una persona de confianza para alguien que va a ser presidente del Consejo Escolar", enfatizó. 

De modo que consideró que su función "se entorpeció notablemente. El objetivo que yo veía era entorpecer sistemáticamente mi rol como presidente del Consejo", según él "porque con la ex presidenta del Consejo Escolar de aquel momento (Mariana Balbi) habíamos tenido muchos roces porque debía firmar cosas que no estaba dispuesto a firmar. Era una persona muy agresiva conmigo, bah con todos, y de hecho cuando yo presento mi carta de renuncia la hago pública explicando los motivos. Previo a todo esto el intendente siempre fue informado del actuar de esta funcionaria y yo de manera ingenua pensaba que estaba haciendo las cosas bien, porque venía de una militancia sindical que peleaba por las condiciones laborales de los alumnos y los profesores. Cuando veía cosas que no me gustaban, las confrontaba, y es ahí según mi criterio que empieza todo este suceso"

No está de más resaltar que, después del momento más crudo de la pandemia, en diciembre de 2021, personal de la cuadrilla del CE que se encontraba dispensado por ser considerados "personas de riesgo", cuando regresaron se encontraron con el taller totalmente desmantelado y sin las máquinas, herramientas e insumos necesarios. Algo a lo que Bustamante atribuyó a las funciones de Mariana Balbi y Claudia Guerra, anteriormente mencionadas, que en ese momento "operaban desde la presidencia del Consejo"

Cambio de vereda

Cabe recordar que, tras alejarse del espacio político oficialista, Bustamante se fue diez días después al bloque opositor de Juntos por el Cambio, pero dejó en claro que "en este momento no estoy en ningún espacio. Cuando se terminó la elección, como que se disolvió todo y no supe más nada de nadie, ni siquiera nadie me llamó. Solamente algunos compañeros de militancia con los que me comunico permanentemente"

-¿Y qué opinan de lo que ven desde adentro?

-Que son todos unos delincuentes, qué queres que te diga. Yo no opino que son todos delincuentes, pero que hay una delincuencia implícita organizada, los hechos lo evidencian por sí mismos, no hace falta que yo lo diga. 

"Hay muchos militantes que son buenos. Porque yo fui militante y el que es militante lo hace por un ideal, porque está convencido de algo y bancás a tu jefe político, a tu líder político. Pero una vez que fui funcionario es como que te chocás con un paredón", añadió. 

Volviendo al correo electrónico de la polémica que terminaría derivando en su renuncia, deslizó que en SUTEBA "siempre me bancaron pero no sé qué pasó, en algún momento habrá habido algún llamado telefónico y de repente se cortó la vinculación con SUTEBA. De hecho yo empecé en el Consejo Escolar por SUTEBA. Pero ni siquiera me llamó (Roberto) Baradel, nadie de la conducción local del gremio, que incluso fueron parte del repudio armando una nota repudiando los dichos del consejero Bustamante"

-¿Cómo fue el paso por el "Kubarismo" que era el sector opuesto?

-Me convocaron ellos, habrán visto alguna virtud y me dijeron si quería formar parte de su grupo. Yo como en ese momento me había quedado muy mal con lo que había pasado, me sentí como refugiado en ellos, estaba más contenido. Pero mi paso fue muy breve, estuve con ellos hasta las PASO. 

"Que se haga justicia"

Por último, para cerrar la entrevista, Bustamante manifestó su deseo de "que se haga justicia nada más. No es justo que personajes como estos vengan a decirte qué hacer y de la manera en que lo hacen. Directamente no te dicen nada y te sacan a la fuerza violentamente, y la gente de Rodríguez no se merece una cosa así", al tiempo que se mostró consciente de que hay gente "que quiere creer la versión oficial porque están viviendo de eso, y hay otras personas que saben la manera de actuar que tienen pero no dicen nada o no se animan. O sea militantes buenos hay muchos pero a esos no los conoce nadie, los únicos que se conocen son los sinvergüenzas y delincuentes. Esos prosperan y escalan"

-¿Tenés miedo de acá en más o cómo lo estás manejando?

-Si tuviese miedo no estaría acá. Pero siempre existe el temor de que te vuelva a pasar lo que a mí me pasó. Por eso estoy en tratamiento, porque hay días en que no puedo dormir pensando en que van a venir o que me prendan fuego la casa. Solo espero que estas cosas no se vuelvan a repetir con ninguna otra persona, es muy feo lo que pasa viniendo de personas que defienden los derechos humanos permanentemente, porque son de un gobierno popular así y ellos son los primeros que los violan con total impunidad. 

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI