Tránsito 28 MAY 2024

Se levantó el paro de trenes pero habrá otra novedosa medida de fuerza que igual afectará el servicio

Compartí en las redes

Si bien se había anunciado que este jueves 30 de mayo habría un paro de trenes en todo el país, La Fraternidad dio marcha atrás y anunció una medida de fuerza muy particular: los trenes funcionarán a menos de 30 kilómetros por hora

Este jueves 30 de mayo, el gremio La Fraternidad llevará adelante una novedosa medida de fuerza, la cual consiste en reducir la velocidad de los trenes como forma de reclamo por incrementos salariales. Aún así, hasta el momento no se descarta una huelga de 24 horas para el inicio del mes de junio.

Es así que por única vez, los trenes tendrán la orden de no circular a más de 30 kilómetros por hora "ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario", apuntaron en un comunicado. La medida, sin dudas, alterará los tiempos de viaje y habrá que ver cuánto demoran las formaciones en ir de una cabecera a otra.

La medida de fuerza con el tope de velocidad máxima de 30 km/h alcanzará a "todos los trenes de pasajeros y cargas del país por el término de 24 horas".

¿Y el paro? 

Sin embargo, el gremio adelantó que en caso de no recibir una propuesta de recomposición salarial "que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", el martes 4 de junio se llevará adelante paro total de actividades por 24 horas.

"No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación", subrayó el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, quien además aseveró que hay un recorte de 59% del presupuesto y que faltan insumos básicos para el servicio. “Nadie puede decir que no les avisamos”, advirtió.

En este sentido, Maturano indicó que "mientras la inflación interanual alcanzó el 287%, la propuesta salarial en el mismo período fue del 208%, lo que deja a los ferroviarios con una significativa pérdida de poder adquisitivo". Además, desde el sindicato denunciaron que se adeudan los ajustes correspondientes a los meses de abril y mayo, lo que agrava aún más la situación económica de los trabajadores.

Además de los reclamos salariales, La Fraternidad manifestó serias preocupaciones sobre la falta de inversión en infraestructura ferroviaria. El reciente accidente en la Línea San Martín, donde un problema de señalización provocó un choque de trenes y dejó más de 60 heridos, puso de manifiesto la precariedad del sistema. 

 

 

Información: Página 12

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI