Amigos son los amigos: una travesía hasta Gral Rodríguez en bicicleta por un fin muy especial
Matías Chamorro tiene 42 años, es marplatense y a modo de desafío personal, pero también de promesa, desde el sábado 25 de mayo emprendió un viaje a bordo de su bicicleta para visitar a su mejor amigo Matías Ruscolo en el marco de su fiesta de cumpleaños: "he ido millones de veces a Rodríguez, pero nunca en bicicleta", le dijo a La Posta
Emprender por primera vez una travesía a bordo de una bicicleta antigua reacondicionada, con temperaturas que han distado de ser las ideales en los últimos días, y tratando de unir los casi 470 kilómetros que separan a Mar del Plata de General Rodríguez para llegar al cumpleaños de un amigo. Eso sí puede considerarse una verdadera amistad.
Y eso es lo que motivó a Matías Chamorro a iniciar una travesía desde el sábado 25 de mayo a la mañana, que lo tiene recorriendo aproximadamente 60 kilómetros por día y con la intención de llegar este viernes 31 de mayo a la tarde ("si el tiempo me acompaña") o, en su defecto, el sábado 1º de junio a la mañana a la fiesta de cumpleaños de su amigo de toda la vida, el rodriguense Matías Ruscolo, en su casa del barrio Los Viveros.
"Siempre voy en moto o en auto a General Rodríguez, pero esta es una travesía que tenía ganas de hacer. Qué mejor que llegar al cumple de un amigo en bicicleta desde Mar del Plata", expresó Chamorro a La Posta Noticias.
Un mérito doble teniendo en cuenta que "nunca anduve en bici más que de chico, así que fue solamente para esta travesía. Tampoco es que entrené ni nada, en 2 meses salí un par de veces a andar no más de 30 kilómetros y me largué a esta locura sin saber mucho de bicis. Por el momento vengo 10 puntos", le dijo a nuestro medio en un impasse de su viaje desde la Ruta 2 a la altura de Dolores.
"Con el tema de camping y todas esas cuestiones de supervivencia sí las tengo claras porque he hecho otras travesías como toda la Ruta 40 en un Fiat 600", aclaró.
El marplatense y el vecino rodriguense, que este martes 28 de mayo está celebrando sus 42 años pero los festejará el fin de semana, se conocen desde chicos hace más de 32 años. "He ido un millón de veces a Rodríguez, no lo conozco al detalle, pero sé que Matías vive ahí nomás de la fábrica de La Serenísima. Desde los 18 años que voy, y por lo menos voy 5 ó 6 veces al año", indicó.
-¿Y cómo fue que un marplatense y un rodriguense terminaron siendo mejores amigos?
-Si mal no recuerdo en el año 90' o por ahí, la abuela de él que vivía en General Rodríguez se muda a Batán a 12 kilómetros de Mar del Plata, y nosotros al lado de la casa de la abuela teníamos una canchita de fútbol. Vivía al lado mi primo, enfrente yo, y creo que en ese año 90' o sino 91' cayó él con 9 años. Ahí nos conocimos y se fue forjando esta amistad de tantos años.
-¿Qué te llevó a hacer esta travesía en bicicleta?, ¿alguna promesa o desafío personal?
-Yo creo que más que nada un desafío personal. Un día estábamos comiendo un asadito con Mati en General Rodríguez y le dije que iba a venir un día en bici o caminando. "Vos estás loco", me dice. Y bueno se dieron las oportunidades, como hacía un rato ya me había comprado la bici que es tipo inglesa con frenos a varilla, ahora que tengo tiempo para hacerlo acá estoy.
Por otra parte, no quiso dejar de resaltar la importancia de su "compañera de viaje", una bicicleta tipo inglesa antigua "que compré en 2021, la despinté, la dejé así tipo oxidada por fuera, pero le di un barniz, pinté solamente el guardabarros y alguna cosita más, el resto lo dejé como oxidado y fui dejando todo en condiciones. La bici puede tener un aspecto medio feo pero está totalmente en condiciones como para viajar".
Para finalizar, manifestó que "me equipé bastante bien. Para la bicicleta lo principal fueron las dos cubiertas, dos cámaras nuevas, parches y todas las herramientas que hagan falta. Después para mí una carpa, bolsa de dormir, aislante y después un poco de comida por las dudas que no llegue a algún pueblo o a algún lugar donde no pueda comprar algo. Obviamente el equipo de mate no puede faltar, así como la garrafita, la cocinita, el gas butano, linterna, todas cosas chiquitas de camping, y toda ropa más que nada térmica. Tampoco tanto podés llevar, porque si te pones a agregar no entrás en la bici".