El incremento se aplicará a partir del sábado 1° de junio, cuando vence la prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Enterate en esta nota de todos los detalles.
A través del Decreto 466/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció los nuevos aumentos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Según el decreto, el aumento de combustibles será de $10,74 por cada litro de nafta y de $9,18 para el gasoil, sin zonas diferenciales. Si a éste último valor se le agrega la zona diferencial, el impuesto total al gasoil llegaría a $13,644.
Si se tienen en cuenta los impuestos, la caída del petróleo internacional, la devaluación mensual y los nuevos precios de los biocombustibles, el incremento a partir de junio debería ser de entre 3,5% y 5% para los combustibles.
En el documento oficial, indicaron que los incrementos en los montos, son el resultado “de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024″.
Por lo tanto, a partir del 1° de junio, el litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires tendría un incremento entre el 4% y 5%, que afectará a los surtidores de YPF, Shell, Axion y Puma Energy.
Vale destacar, que este aumento ocurrirá justo el día en que vence la prórroga que dispuso el Poder Ejecutivo en abril, cuando se congelaron los precios, y que ahora, debían volver a decidir si continuar o actualizar los tributos de acuerdo a la inflación.
Incluso, tras el anuncio de la medida, cuyo documento lleva las firmas del presidente Milei, el ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro Caputo, el Gobierno justificó la acción expresando: “Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
Fuente: Infobae