Deportes 1 JUN 2024

Quiénes son los judocas rodriguenses que brillaron en un certamen internacional

Compartí en las redes

Lorena Correa, vecina del centro y ganadora de una medalla de oro, y Manuel Blanco Ríos, vecino del barrio Parque La Argentina que se trajo un bronce, estuvieron en Contame La Posta tras su exitosa performance en el Campeonato Sudamericano de Judo Master en la provincia de Córdoba  

Nuevamente el judo rodriguense vuelve a estar en lo más alto, porque Lorena Correa y Manuel Blanco Ríos se destacaron en el Campeonato Sudamericano de Judo Master desarrollado en mayo en Villa Carlos Paz (Córdoba), que tuvo competidores nacionales y de países como Chile, Perú, Brasil, Ecuador y hasta de Inglaterra, dado que se trató de un certamen abierto en el cual podían anotarse deportistas de otras partes del mundo. 

A propósito de esto, Blanco Ríos de 42 años y vecino del barrio Parque La Argentina, así como Correa de 45 años y vecina del casco céntrico, estuvieron en la última emisión de Contame La Posta donde se refirieron a esta exitosa experiencia y a los logros recurrentes que cosecha esta disciplina para nuestra ciudad. 

"Nosotros somos alumnos de Sergio Duarte, como muchos otros judocas en Rodríguez, y la mayoría de los que hicieron judo acá pasaron por el tatami de Sergio", destacaron primeramente.  

Lo cierto es que Lorena comenzó a los 5 años en esta "aventura", mientras que Manuel a los 15: "empecé en la Sociedad Española y ahí conocí a mi compañera. Formamos pareja pedagógica para tener nuestro Dojo", aclarando que ambos representan actualmente al Dojo Senshi que desarrolla las clases en la Sociedad Española. 

-¿Por qué se destaca tanto Rodríguez en el judo? 

-Yo creo que mucho tiene que ver Sergio (Duarte) y la pasión que él nos transmitió a nosotros sus alumnos, que ya grandes transmitimos también o intentamos transmitir la misma pasión a los nuestros. Es como una cadena de pasiones deportivas digamos. El alma del rodriguense tiene algo con la lucha diaria también, es una cuestión bastante social. 

Respecto a la participación en el torneo internacional, donde Lorena ganó la medalla dorada en la categoría F4 +78 Kg y Manuel se alzó con la medalla de bronce en la categoría M3 -73Kg, ella describió que "esta categoría es Master o Veteranos y yo empecé hace unos 2 años en torneos nacionales. Este es mi primer torneo internacional de Veteranos. Antes cuando era Senior ya había participado a nivel internacional"

En tanto que Blanco Ríos comentó que "a mí me condicionó más el tema de arrancar algo más grande a los 15 años, y bueno la diferencia de lo que es técnica y tener más fluidez se nota", remarcando la diferencia entre arrancar a los 5 años y los 15 años: "se arrastra para toda la vida. Yo soy fanático de Almafuerte y como decía Iorio las cosas se aprenden de chico y cuánto más chico la aprendes mucho más te apropias, en este caso de la técnica. Cuando vos sos chiquito sos una esponja y obviamente te sale mucho más fácil"

"Cuando uno sube a un podio siempre hay un esfuerzo detrás y los que no suben a un podio también. Ya solamente por el hecho de subirse a un tatami estás ganando, después lo demás es como un adorno. Y más en nuestro caso que somos viejitos, por así decirlo, uno se tiene que adecuar a los horarios de trabajo, al hecho de ser padre y a los entrenamientos obviamente tenés que ir haciendo magia como para ir a practicar", completó.  

-En deportes como el judo donde se puede seguir compitiendo después de los 40 ó 50, ¿se sigue puliendo la técnica a esa edad o nunca se deja de pulir?

-Nunca dejás de aprender, siempre hay algo nuevo. Es más aprendés tanto de colegas como de tus propios alumnos. Siempre es un ida y vuelta. 

-¿Cambian los entrenamientos de acuerdo a lo que quieran preparar para determinado tipo de torneo?

-Sí, normalmente tenés el verano que no hay torneos y haces una pretemporada, donde las cargas de lo físico y lo técnico es diferente. Y después, obvio que dependiendo el torneo que vos enfoques, ahí se trabaja de diferente manera. 

Los judocas rodriguenses coincidieron en que no hay una edad límite para competir, sino que "es subjetivo por cómo nos vaya funcionando el cuerpo. Otra de las medallas es no salir lesionado. Porque uno lo hace por gusto y sabe que tiene que seguir trabajando, entonces ya el mérito de traer una medalla y no estar lesionado es un súper logro"

Por último, informaron que el próximo torneo internacional está "a la vuelta de la esquina" ya que será en Perú a finales de este mes de junio. Concretamente el Panamericano de la categoría Master, donde indicaron en el streaming de La Posta Noticias que lamentablemente "vemos complicada la participación porque es bastante caro. De lesiones físicas venimos bárbaro pero es una cuestión plenamente económica. Es todo en dólares". Luego, en noviembre será el Mundial de Las Vegas (Estados Unidos).  

Por lo pronto, todos los cañones apuntan al Campeonato "Centro República de Judo" que se desarrollará en Villa Carlos Paz (Córdoba) en el mes de agosto, y el Campeonato Argentino de Veteranos que tendrá lugar en septiembre con sede a confirmar (también puede ser Córdoba o Mar del Plata). 

Los deportistas no quisieron dejar de agradecer a la Sociedad Española y al Director de Deportes municipal Pablo Bustamante por el apoyo brindado, así como la contención y acompañamiento de sus alumnos y familias.