Retornaron los robos de cables al ferrocarril complicando algunas jornadas en los cruces
Más allá de la medida de fuerza del jueves 30 de mayo llevada adelante por el sindicato de La Fraternidad, la jornada del jueves fue un caos en General Rodríguez a causa de un nuevo episodio de robo de cables en las barreras del ferrocarril. Se registraron fallas desde la mañana hasta la tarde, principalmente entre los cruces de Las Latas hasta el del Cementerio Municipal.
La jornada de este jueves 30 de mayo resultó caótica e inaudita para los habituales usuarios del servicio de trenes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de la medida de fuerza por parte del sindicato La Fraternidad de limitar la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora durante todo el día. De esta manera, la velocidad de cada formación se redujo más de la mitad, cuando en una jornada normal circulan entre los 60 y 80 kilómetros por hora. Es decir, un usuario para llegar desde un punto a otro demoró el doble de lo habitual.
Sin embargo, más allá de esta situación que afectó la línea del Tren Sarmiento (así como las restantes), en General Rodríguez, en particular, este jueves hubo un problema (si se quiere) anexado a la acción gremial: el robo de cables en el sistema que maneja la automatización de las barreras del ferrocarril, puntualmente en el paso a nivel de la calle Intendente Guillermón, que se ubica muy próximo al supermercado Carrefour.
Este inconveniente, a su vez, terminó derivando en fallas eléctricas en otras barreras de los pasos a nivel, por lo cual fue una complicación grande de tránsito que significó un gran problema (para automovilistas y también peatones) en los cruces de las vías de la traza del Tren Sarmiento.
Las fallas se dieron desde el paso a nivel de Las Latas hasta el paso a nivel del Cementerio Municipal, durante varias horas entre la mañana y la tarde.
Un jueves verdaderamente de terror para los rodriguenses, teniendo en cuenta que, para colmo de males, hacia la tarde-noche hubo barrios que sufrieron cortes de energía.
Un antecedente nada feliz
Cabe recordar que, lamentablemente, no es la primera vez que sucede algo así en el distrito, ya que a mediados de marzo, concretamente entre el viernes 15 y sábado 16, hubo numerosas fallas por robo de cables en las barreras del ferrocarril que generaron importantes congestiones y riesgos.
En esa oportunidad, según habían mencionado fuentes de la empresa y del Municipio, el problema había ocasionado demoras en los cruces desde La Fraternidad hasta Las Latas.
Para muestra basta un botón: los últimos tiempos vienen generando que con el mayor robo de cables por doquier haya problemas de comunicaciones y ahora viales, toda una marca de la época que se vive en lo económico.