Tránsito Gremiales 2 JUN 2024

Tras la medida de fuerza, se confirmó el paro nacional de trenes: cuándo será y por qué motivo

Compartí en las redes

Al considerar insuficiente la respuesta del Gobierno nacional luego de la medida de fuerza del jueves 30 de mayo, el sindicato ferroviario de La Fraternidad ratificó el paro de 24 horas para este martes 4 de junio. "Parece que nos están cargando", soltó Omar Maturano, secretario general del gremio .

En reclamo por la recomposición del poder adquisitivo de sus salarios, durante la jornada del jueves 30 de mayo los maquinistas del sindicato ferroviario de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, llevaron a cabo una medida de fuerza en todas las líneas metropolitanas. Los trenes funcionaron a un máximo de 30 km/h, además de la cancelación de algunos servicios.

Es por eso que desde el gremio habían adelantado que en caso de no recibir una propuesta de "recomposición salarial que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", el martes 4 de junio se llevaría adelante un paro total de actividades por 24 horas

Algo que fue confirmado y ratificado en las últimas horas por Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, que en declaraciones periodísticas defendió la medida de fuerza de los maquinistas de reducir la velocidad de las formaciones ferroviarias al señalar que "el sueldo está congelado desde hace cuatro meses y eso no se puede aceptar"

Asimismo, explicó que el paro originalmente previsto para el último jueves fue sustituido por la reducción de la velocidad de los trenes como una forma inicial de protesta, a la espera de un avance en las negociaciones. 

La Fraternidad exige que los salarios se ajusten a la inflación, destacando que durante la gestión anterior se lograron incrementos acordes al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, las negociaciones se complicaron tras la asunción de Javier Milei como presidente. Maturano criticó que el aumento firmado después del primer paro del pasado 21 de febrero fue insuficiente: "Fue una dádiva, casi nada. No quieren reconocer la inflación".

"Esta medida es para protestar y hacerle entrar en la cabeza a este gobierno que no queremos aumento salarial, sino empatarle a la inflación. La motosierra no solamente corta lo malo, sino también lo bueno. Y la licuadora licúa para todos", subrayó el líder de los maquinistas.

Además, apuntó contra la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero: "Parece que nos están cargando. Sabían que para el martes que viene iba a haber paro y nos citan para el jueves". Esto es porque la próxima reunión paritaria con la Secretaría de Transporte está programada para el jueves 6 de junio. Maturano criticó la fecha, argumentando que la audiencia debería llevarse a cabo el lunes 3 si el gobierno quería evitar el paro. 

La Fraternidad es uno de los sindicatos clave cuando la CGT lanza un paro general. Sobre todo en lo que hace al Área Metropolitana de Buenos Aires, donde millones se trasladan a través del sistema ferroviario. 

Fuente: Página 12

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI