La actividad fue organizada conjuntamente por la Fiscalía General departamental y el Ministerio Público Fiscal, y estuvo dirigida a fiscales, funcionarios y peritos de la jurisdicción Moreno-General Rodríguez
En la sede del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la etapa de juicio en procesos por delitos contra la integridad sexual, la cual estuvo organizada por la Fiscalía General departamental en coordinación con la Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Familiar del Ministerio Público Fiscal.
La actividad se enmarcó dentro de la Resolución 299/24 dictada por Procuración General, a partir de la cual la jurisdicción local empezó a tener injerencia en los juicios de Mercedes por hechos cometidos en Moreno o General Rodríguez, sea por homicidios o abusos sexuales en todas sus variantes y modalidades.
Previo a esto, la única labor de juicio desarrollada por el Departamento Judicial local, creado en 2016, era el abordaje de los juzgados de competencia correccional, creados en 2019.
De modo que implica toda una nueva función ya que es una actividad procesal que no se venía realizando. Así las cosas, conlleva toda una visión más estratégica del proceso porque ya no serán los fiscales de Mercedes quienes abordarán la etapa del debate sino los locales.
Por eso la trascendencia de la capacitación específica en cuanto a delitos por causas de abuso sexual en lo que atañe a etapas de juicio propiamente dichas.
Qué temas se trataron
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Fiscal General, Dr. Lucas Marcelo Oyhanarte. Seguidamente, disertaron sobre la temática en análisis la Subsecretaria de Políticas de Genero y Violencia Familiar, Dra. Mercedes Rubio y la Fiscal Dra. Vanesa Leggio, quien se desempeña en la Unidad Fiscal N.º 14 de San Martín, especializada en Delitos contra la integridad sexual y trata de personas.
En el transcurso de la jornada se abordaron estrategias jurídicas, técnicas y operativas para el tratamiento diferencial de los casos en estudio en la etapa de debate. Se estudiaron, entre otros temas, aspectos atinentes a declaraciones de niños, niñas y adolescentes, conforme los artículos 102 bis y ter del Código Procesal Penal; la instrucción suplementaria en esos delitos; la organización y presentación del caso; la declaración de la persona víctima durante el debate; interrogatorio a peritos y alegatos de apertura y cierre.