Sociedad Gremiales 5 JUN 2024

Con un duro comunicado, el STM de Gral Rodríguez le pide al Municipio que cumpla la Ley de Cupo Trans

Compartí en las redes

Aún resuenan los ecos de la repercusión que tuvo la entrevista, con pedido público incluido, de la referente trans Valeria Carrillo en Contame La Posta por la aplicación de la Ley de Cupo Trans. Tras la respuesta oficial de una funcionaria municipal, ahora trascendió un comunicado del STM deslizando que la gestión es "cómplice y testigo" ante el NO cumplimiento de la legislación. 

Hace dos semanas, la presidenta y fundadora de la Casa Trans del Oeste, Valeria Carrillo, había hecho el pedido público a las autoridades municipales para la implementación de la ley de cupo laboral para la comunidad en una entrevista en Contame La Posta que no pasó para nada desapercibida, fuera de que destacó el acompañamiento y asistencia del Municipio en otras cuestiones.   

Quien primero dio una respuesta oficial fue Fanny Escudero, Directora de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de General Rodríguez, que explicó por qué no se está cumpliendo la Ley de Cupo Trans: "tenemos muy pocas aspirantes en realidad. El cupo es de 8, 10, 11 personas. Pero hay 1. Ahora estamos charlando para que puedan salir uno o dos cupos más en lo próximo, porque también entendemos que estamos atrasados en ese derecho. La respuesta va a estar, pero la verdad es que las mujeres trans, no todas, son sobrevivientes porque han podido hacer lo que hace la mayoría, que es terminar los estudios, dedicarse a su salud y demás".  

Ahora fue el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Rodríguez el que se pronunció en las últimas horas sobre este tema con un contundente comunicado que lleva la firma del secretario adjunto Víctor Ernesto "Tito" Almaraz y el secretario general Oscar "Flaco" Hernández. 

En la misiva, presentada este martes 4 de junio ante el Departamento Ejecutivo local, se exige el cumplimiento de la Ordenanza 4815/20, norma adherida a la Ley Provincial 14.783 que establece un cupo no menor al 1% del personal de la Administración Pública que debe ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero. "Estaremos a la espera de una pronta y favorable respuesta, que respete y evite que se sigan vulnerando derechos", expresaron a través de las redes sociales. 

Qué dice el comunicado 

Sr. Intendente Municipal 

Lic. Mauro García 

 

                                   En el marco de la Ley N.º 14.783 que rige el cupo de personal destinado a personas travestis, transexuales y transgénero, me dirijo a ud. en calidad de Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral. Rodríguez conjuntamente con la agrupación Mujeres Sindicales de dicha institución, a los fines de exigir se dé cumplimiento a la Ordenanza N.º 4815/20 mediante la cual la Administración Pública a su cargo, se ha adherido a la mentada Ley provincial, estableciendo que un cupo no inferior al 1% (uno por ciento) de la totalidad de su personal debe ser ocupado por este colectivo. Cabe destacar que dicha Ordenanza en su artículo 5º reza: "No discriminación en el ámbito del empleo público. El Municipio de General Rodríguez, en su carácter de empleador, es responsable de garantizar en la contratación de personal y las decisiones de promoción laboral, la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad y/o expresión de género, y de promover en cada uno de sus estamentos, medidas de acción positiva que permitan el acceso al empleo público de tales grupos vulnerados"; es por ello que, reiteramos el cumplimiento de dicha norma siendo que la misma fue emanada en fecha 17 de septiembre de 2020, y su falta de aplicación es contraria a lo dispuesto en su artículo 4º, forzando un retroceso en los derechos conquistados y empujando a este colectivo a la esclavitud, trata, servidumbre y dejándolo totalmente desprotegido de cualquier tipo de política pública estatal, convirtiendo a su gestión municipal en cómplice y testigo de dicha vulneración. 

Tal y como dijo el Gral. Perón, "mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar". 

El pedido puntual de la comunidad 

La referente de la comunidad trans y desde hace 12 años fundadora de la Casa Trans del Oeste, Valeria Carrillo, había sido invitada a la emisión del jueves 23 de mayo de Contame La Posta para hablar de la historia, las problemáticas y los pedidos de la comunidad en General Rodríguez. La principal de todas, el trabajo. El Municipio hizo un convenio en el inicio de la primera gestión de Mauro García, pero incorporó solo a una de las integrantes (que ya son 28). A nivel privado, ni gremios ni empresas las toman, pese a intentos vía carta con algunos. 

"Hasta el día de hoy no se tomó una compañera más. Ya las fuimos capacitando a todas con el FinEs, y con la ley 27.636 del cupo laboral debería ser una por año. Moreno tiene 7 ahora y van a tomar otra persona más; Luján, que son más cerrados y, sin embargo, tienen 8 personas trabajando en Tránsito", declaró Carrillo, dejando de lado el agradecimiento al intendente Mauro García por el acompañamiento en varias otras cuestiones como el terreno para la sede de la Casa Trans. 

Las declaraciones de la referente, donde a su vez contó en primera persona situaciones muy duras y crudas de su vida, y en donde hizo un análisis del momento actual en comparación con décadas anteriores, generaron un efecto rebote que continuó con las expresiones de la citada funcionaria municipal y que no habrían caído del todo "simpáticas" en el colectivo. 

Ahora, casi de manera paralela al comunicado emitido por el STM, la propia Valeria Carrillo fue invitada este martes 4 de junio a la inauguración del Salón de las Mujeres en la Casa de la Cultura, en el marco de un nuevo aniversario de la movilización del "Ni Una Menos".

El encuentro de la referente con el intendente claramente abre un marco de expectativa en torno al pedido público que hiciera hace dos semanas. Con todo esto, y luego de las últimas afirmaciones vertidas por el Sindicato de Trabajadores Municipales, ¿habrá algún tipo de respuesta oficial al pedido?