Seguridad 6 JUN 2024

La Policía Federal usará pistolas Taser en las estaciones de tren: ¿qué pasará en el ramal Moreno-Mercedes?

Compartí en las redes

La medida, que fue anunciada el último jueves 30 de mayo por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, forma parte de un programa para prevenir delitos en los ferrocarriles y zonas linderas. Cuál es el panorama para las estaciones de nuestro distrito que forman parte del Tren Sarmiento.

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció el jueves 30 de mayo la implementación de pistolas Taser para la Policía Federal Argentina con el fin de combatir los delitos en las estaciones de trenes, en el marco del programa “Estaciones Seguras”.

El anuncio se conoció horas después de que un policía de la Ciudad se defendiera de un ataque en un bodegón del barrio porteño de Balvanera con su pistola reglamentaria y matara al agresor de un tiro en el pecho. Justamente, el oficial fue sobreseído y liberado horas después.

Con la Escuela de Cadetes de Policía Federal Juan Ángel Pirker del barrio porteño de Villa Lugano como escenario, en el acto de lanzamiento de las Taser para la PFA estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro.

El programa por el que se decidió implementar las pistolas Taser en las estaciones de trenes dispone que en las zonas de molinetes haya policías que tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) en sus celulares.

Y explicaron que, a través de esta herramienta, los oficiales podrán consultar si efectivamente una persona tiene pedido de captura o alguna otra medida restrictiva que requiera su inmediata detención.

“De este modo, la combinación del monitoreo (a través del SIFCOP) y la portación de las pistolas Taser, que son no letales, resultarán de suma importancia para lograr el objetivo de seguridad sobre mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes”, resaltaron y destacaron que los ferrocarriles transportan más de 30 millones de personas por mes.

Patricia Bullrich, en tanto, remarcó que los agentes “han recibido un curso de capacitación” y deben respetar “un protocolo especial”. “Tienen que gritar tres veces ‘taser, taser, taser’, se prende una luz y luego tienen 5 segundos para disparar. En ese tiempo se reduce a una persona”, deslizó.

Detalles del programa 

El Operativo "Estaciones de Trenes y Corredores Seguros” dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene como objetivo prevenir los delitos dentro y fuera de las estaciones de trenes y el metrobús de La Matanza (provincia de Buenos Aires).

Gendarmería Nacional y Prefectura Naval estarán a cargo del dispositivo, patrullando las estaciones y zonas adyacentes de las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur y el corredor del metrobús La Matanza, de lunes a viernes de 6 a 9 y de 18 a 21, para fortalecer la seguridad en los horarios pico.

El personal de las fuerzas federales rota en sus despliegues, ya que no tiene una ubicación fija, cambiando de lugar semana a semana. Son 6.000 los efectivos destinados a la tarea de fortalecer la seguridad en el conurbano.

Según los mapas del delito que se elaboraron de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad bonaerense, muchos de los hurtos y arrebatos que sufren las y los trabajadores tienen lugar en las inmediaciones y alrededores de las estaciones. Por eso se encomendó al personal de Gendarmería y de Prefectura controlar, patrullar y vigilar los alrededores y el perímetro de las estaciones involucradas. Por otra parte, los efectivos que realizan tareas de prevención en los andenes continuarán desarrollando las mismas.

La situación en General Rodríguez

Como bien es sabido, las estaciones Ingeniero Pablo Marín, Las Malvinas, General Rodríguez y La Fraternidad se enclavan dentro de lo que es el ramal Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento. Este ramal, al igual que el ramal Merlo-Lobos, es uno de los ramales diesel que forma parte del AMBA. 

De manera que, al menos por el momento, el programa "Estaciones Seguras" no contemplaría las estaciones que forman parte de estos ramales diesel, si bien son parte del Sarmiento. El anuncio oficial, de hecho, apuntó a las líneas que tienen sus servicios electrificados y que diariamente transportan miles y miles de pasajeros entre las diferentes localidades del Conurbano bonaerense y los barrios porteños de Once, Constitución y Retiro que ofician de cabeceras de esos recorridos. Incluso, el ramal Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa (Pilar) también quedó fuera del anuncio oficial, siendo que por lo que se sabe hasta el 2035 recién no sería electrificado.  

No está de más recordar que Cristian Duarte, ex candidato a intendente por el Frente de Izquierda y delegado del Tren Sarmiento, había expresado en Contame La Posta hace pocos meses su preocupación por la actualidad de los ramales diésel de la línea: tanto Merlo-Lobos como Moreno-Mercedes, que vieron reducida la frecuencia de sus servicios cada vez más en los últimos meses

En este contexto, y teniendo en cuenta que, según el informe presentado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el Departamento Judicial Moreno-Rodríguez fue uno de los que más aumentó el índice de delitos en el año 2023 respecto a 2022 (mucho más en el rango juvenil, donde lideró el triste ranking), no es para nada descabellado el pedido que, entre risas, le hiciera el colega Raúl Nieto al ex concejal y ahora integrante de la cartera de Seguridad, Fabián Polverini, para que mande "un poco" de Gendarmería a su propio pago: "tengo que hablarlo, pero dame tiempo", declaró el ex precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, justamente por el lado de Patricia Bullrich...    

Información: La Nación