El intendente Mauro García, junto al secretario general de Atilra (seccional Gral. Rodríguez) Heber Ríos, firmaron el convenio marco para la inauguración del espacio educativo que funcionará en el CFP de la Fundación Atilra (Av. España 434). Allí se dictarán todas las carreras universitarias que se ofrecen en nuestra ciudad.
El intendente municipal, Mauro García, junto a Heber Ríos, Secretario General de Atilra seccional General Rodríguez y a autoridades educativas, estuvo presente en la inauguración del Centro Universitario Municipal, que funcionará en el CFP de la Fundación Atilra, ubicado en Avenida España 434.
El dato fundamental es que funcionará como sede única para albergar la cursada de todos los estudios de nivel superior que se dicten en nuestra ciudad a partir de convenios suscritos con Casas de Altos Estudios de todo el país.
“Es un orgullo para nosotros como trabajadores que podamos brindar este espacio para que pibas y pibes, vecinos y vecinas puedan tener una alternativa más para alcanzar su formación universitaria”, señaló Ríos.
En ese sentido, el titular del sindicato local de trabajadores de la industria lechera aseguró que desde “hace varios años que decidimos enfocarnos y trabajar fuertemente en el área educativa, no solo con los trabajadores de nuestro sector, sino que también pueda estar a disposición de toda la comunidad de General Rodríguez”.
Por eso, destacó que el Centro Universitario Municipal se erige en un paso más "al sueño de la Universidad de General Rodríguez, para que todas y todos tengan la oportunidad de estudiar, para que las y los rodriguenses puedan desarrollarse en el lugar donde viven, sin necesidad de migrar".
De la jornada también formó parte la Secretaria de Educación, Claudia Guerra, quien reflejó que en el espacio se podrán continuar con las clases de las tres carreras universitarias que ya forman parte de la oferta educativa del distrito: la Lic. en Educación (UNAHUR), la Lic. en Periodismo Deportivo (UNLP) y la Diplomatura en Negocios Digitales e Innovación (UNIDELTA).
“Anteriormente, junto a la Jefatura Distrital hemos podido solicitar el uso de distintos espacios de nuestro distrito para el dictado de estas clases. Algunas veces se podía cubrir con todas las demandas y a veces no, es por eso que era necesario poder crear un espacio acorde a las necesidades de las distintas cursadas que aquí se brindan”, enfatizó la funcionaria municipal.
Cambio de rumbo y múltiples alternativas
En sintonía con ello, Mauro García ponderó que el hecho de poder contar con un Centro Universitario “simboliza el primer paso hacia la Universidad de General Rodríguez, que es un proyecto que vamos a seguir llevando adelante a pesar de todas las adversidades que nos toque atravesar”.
Al respecto de ello, el jefe comunal dio a conocer que en los últimos días se comenzaron las gestiones para rescindir los acuerdos firmados con el Estado Nacional vinculados a la construcción o ampliación de edificios escolares, con el fin de poder garantizar una alternativa viable para poder financiar y reanudar dichas obras.
El intendente recalcó que General Rodríguez cuenta actualmente con 200 becas de formación en Cursos de Herramientas Online que otorga la red Potrero Digital; además de las tecnicaturas en Recreación y Enfermería; y la reciente graduación de la primera camada de la Escuela de Guardavidas y los primeros 50 licenciados/as en Educación en el marco del convenio con la UNAHUR.
En tanto que finalizó la presentación diciendo que "muchas de estas oportunidades de formación son gratis para los estudiantes, porque no se les cobra un peso, pero el municipio hace un esfuerzo invirtiendo en esos estudiantes, porque nosotros pagamos y financiamos a los docentes que se trasladan y dan clases aquí en nuestra ciudad”.