El intendente, que junto a Heber Ríos firmó el convenio marco para la inauguración del espacio educativo en la sede de Av. España 434, dialogó en exclusiva con La Posta Noticias donde se refirió a las comodidades del lugar, su organización y su financiamiento, así como también a los posibles próximos convenios
Esta semana quedó oficialmente inaugurado el Centro Universitario Municipal, que estará funcionando en el Centro de Formación Profesional de Atilra, ubicado en Avenida España 434 de la zona céntrica. Un espacio que funcionará como sede única para albergar la cursada de todos los estudios de nivel superior que se dicten en nuestra ciudad a partir de convenios suscritos con Casas de Altos Estudios de todo el país. Es por eso que se lo remarca como otro paso hacia el sueño de la Universidad de General Rodríguez.
Tras el acto que involucró la firma del convenio marco, La Posta Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con Heber Ríos, secretario general del gremio lechero en General Rodríguez, y con el intendente Mauro García, las dos caras visibles de esta novedad y avance.
"Esto ya se viene trabajando, articulando con el Municipio, no solo con la cuestión educativa sino cuestiones de índole social y de lo que necesita el pueblo de General Rodríguez, los ciudadanos de General Rodríguez. Se viene hablando con las autoridades de la Universidad del Delta, el Municipio obviamente viene mostrando la voluntad de generar nuevas propuestas educativas, principalmente articulando con Casas de Altos Estudios y lo que necesita, a pesar de los palos en la rueda que meten desde el Gobierno nacional, porque existe la voluntad política de un intendente que quiere generar posibilidades a los rodriguenses", explicó Ríos sobre todo lo que implicó el acuerdo para que el espacio se convierta en un centro universitario.
"Nos sentimos orgullosos de poder brindar este espacio para que los pibes y las pibas de General Rodríguez tengan una nueva alternativa educativa, y principalmente una carrera universitaria", enfatizó.
-¿Qué tipo de cuestiones se van a empezar a cursar o a trabajar aquí?
-Cuestiones presenciales para que los estudiantes puedan contar con todas las instalaciones, con todo lo necesario para que tengan un sector agradable, que puedan estudiar en condiciones dignas. Y nosotros como trabajadores, como un articulador entre el Municipio y el sector de los trabajadores, ponemos a disposición la casa para que puedan venir, recibirse y tener una alternativa de trabajo también.
Sobre el convenio, el dirigente gremial describió que "nosotros ponemos el espacio físico, también la parte administrativa, todo lo relacionado para que los estudiantes cuenten con todas las comodidades que tienen las Casas de Altos Estudios. Atilra brinda alternativas educativas desde el 2011 que nosotros abrimos este establecimiento, hay muchos vecinos y vecinas que terminaron la Primaria y también la Secundaria, y en este caso nos llena de un enorme orgullo poder brindar este espacio para que también cursen carreras universitarias de manera presencial".
Asimismo, destacó que en lo que respecta a días y horarios se definirá de acuerdo a la articulación propia del Municipio con la Universidad del Delta, "aunque acá las puertas están abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 7, 8 de la noche".
Resuelto un tema central
A su turno, el intendente Mauro García indicó que "esto es un Centro Universitario Municipal que va a funcionar justamente a partir de un convenio que acabamos de firmar con la Fundación Atilra, con la voluntad de Heber a quien lógicamente le transmitimos la situación que teníamos, que para avanzar sobre la firma de nuevos convenios con las universidades, requeríamos de espacios físicos adecuados para justamente esa función. Lo charlamos con Heber que lo transmitió a las autoridades y rápidamente al obtener la respuesta nos comentó que estaba en condiciones de firmar el convenio y así se hizo en el día de hoy".
Mientras que sobre las instalaciones aseguró que "era central contar con las instalaciones adecuadas, porque acá tenemos una sala de computación, tenemos aulas con proyectores, tenemos aulas con pizarrón, con todos los elementos, calefaccionadas y demás", algo indispensable conforme a los convenios ya firmados con Universidades y los venideros: "para avanzar en todos los convenios y carreras necesitábamos de un espacio adecuado y esto nos viene muy bien. Esta decisión de acompañar de Atilra nos viene muy bien porque nos va a permitir firmar y formalizar muchísimos más convenios con una terminalidad. O sea que los estudiantes comienzan y terminan la carrera en General Rodríguez. Eso es muy importante, porque generalmente la dificultad siempre estaba en el espacio físico", valoró.
Próximos convenios
Hasta el momento, el Municipio de General Rodríguez cuenta con tres carreras universitarias a partir de tres convenios firmados oportunamente: Licenciatura en Educación con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Licenciatura en Periodismo Deportivo con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Diplomatura en Negocios Digitales e Innovación con la Universidad Nacional del Delta (UNIDELTA).
"La idea es avanzar con la Universidad Nacional de Luján (UNLu) que estamos por firmar un convenio (foto) y también probablemente con la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Otro que nos interesa y nos han propuesto también es con la Universidad Nacional de las Madres (UNMa)", añadió el intendente.
"Este va a ser el primer Centro Universitario en General Rodríguez y es un puntapié también para nuestro gran sueño que es la Universidad Nacional. Generalmente todos los distritos que hoy tienen Universidad comenzaron de la misma manera, con firmas de convenios con otras universidades nacionales y por supuesto con espacios físicos adecuados. Es un paso gigantesco el que hemos dado", consideró.
En una época muy particular para las universidades públicas, Mauro García subrayó que "estamos dando una muestra del avance en términos de la posibilidad de estudiar de manera gratuita. Recordemos que por todos los convenios, los estudiantes no pagan ni un centavo".
-¿Qué erogación le merece al Municipio tratar de aportar a que esto tenga todo cubierto?
-La apuesta que hoy hace el Municipio de General Rodríguez en términos educativos y de educación pública, siempre fue desde el 2019 hasta acá muy grande. Nosotros creemos y estamos convencidos de que tenemos que seguir haciendo escuelas, de que tenemos que seguir haciendo jardines de infantes y que lógicamente tenemos que brindar carreras terciarias, y tenemos que generar nuestra universidad pública. En ese sentido, la totalidad de los fondos que vienen para educación los usamos para educación, ya sea para infraestructura, para el costeo de carreras universitarias o de lo que sea.
Nosotros estuvimos hasta hace muy poco sin Fondo Educativo, eso es una realidad. El Fondo Educativo se instrumentó hace muy poquito, primero salió el decreto, después se instrumentó, o sea que hoy tenemos una demanda interesante de obras que estamos realizando, que comienzan en los procesos licitatorios, y se retrasó bastante porque teníamos el decreto pero no teníamos cómo se iba a ejecutar ese Fondo. Y obviamente que nosotros, como lo venimos haciendo en un esquema completamente atípico desde lo económico, igual seguimos avanzando en obras, vamos a empezar a hacer obras importantes en las escuelas y vamos a financiar carreras universitarias para que los rodriguenses tengan oportunidades", completó.
Sobre la oferta educativa
Consultado por nuestro medio por la modalidad de las cursadas, en cuanto a horarios y cantidad de carreras a cursar, el jefe comunal mencionó a La Posta que "lógicamente Heber establece un horario como nos ha dicho, pero tengo la completa convicción de que si extendemos los horarios no va a haber ningún problema. Las cursadas terciarias que estamos desarrollando hoy en nuestra ciudad que son muchas, son generalmente en horarios nocturnos porque la mayoría de la gente trabaja o termina muy tarde, entonces está bueno también tener esa disponibilidad".
"De ahora en más, esto abre las puertas para que nosotros podamos firmar muchas carreras; algunas nos interesa que sean ciclos cortos como las diplomaturas que son de 9 meses a 1 año con salida laboral rápida y que les permiten a los estudiantes poder insertarse rápidamente. Y algunas por supuesto requieren más años y tenemos que contemplar esa posibilidad", aseguró.
A su vez, remarcó que las carreras de grado "funcionan exactamente igual, tienen los mismos requerimientos. Estamos hablando siempre de nivel universitario. O sea, nosotros ya tenemos una base terciaria muy sólida que hemos venido fortaleciendo y por supuesto acá estamos hablando de un nivel universitario donde los docentes, son los docentes que dictan sus cátedras en las universidades nacionales y que se trasladan a nuestra ciudad a dictar sus clases aquí".
-¿Cómo se hace la elección de las carreras?
-Generalmente hay ofrecimientos de las universidades que disponen de estas carreras que ellos ven la viabilidad de poder dictarlas fuera de la casa madre. Y también nosotros a propuesta nuestra, ya que hay un esquema, hacemos consultas, cuando hacemos cursos de capacitación, cuando se hace algún tipo de relevamiento con respecto a qué carreras serían las que les interesarían a los estudiantes.
La futura Universidad
Con respecto al predio donde se estaban erigiendo las bases de la futura Universidad Nacional de General Rodríguez, declaró que "seguimos con muchísima motivación frente a las dificultades presupuestarias que tenemos hoy, de no recibir nada de ayuda del Gobierno Nacional. Vamos a seguir adelante, no vamos a dar ni un paso atrás, pero hoy esto es un hecho muy importante. Con el tiempo vamos a tomar magnitud de este convenio que nos va a permitir justamente ya tener carreras universitarias dictadas en su totalidad en nuestra ciudad".
Foto: al inicio de la gestión, García anunciaba que con fondos de aportes privados iniciaba la edificación para solicitar tener una universidad en la ciudad, pero no se llegó a presentar ni la ley al respecto aún, aunque sí se generaron convenios por diplomaturas y alguna carrera de grado con universidades.
Por otro lado, deslizó que sectores como la Unión Industrial o la Cámara Empresaria ven con muy buenos ojos la implementación de la Diplomatura en Negocios Digitales, pero el problema "es el espacio físico. Nosotros lanzamos la Diplomatura y cubrimos los cupos casi el primer día. Vos tenés que tener las aulas adecuadas para eso, por lo que ahora contar con esto nos va a permitir que en la próxima inscripción podamos ampliar bastante la capacidad del dictado".
Por último, en cuanto a la difusión de las carreras y el abordaje, así como responder dudas y consultas de los interesados, Mauro García explicó que "Heber nos ha ofrecido también un sector administrativo donde podamos informar. Vamos a establecer una persona que tenga la información, de las tres carreras que ya están en curso y también disponibilidad de formación que la vamos a estar promocionando, tratando de que los vecinos y vecinas se conecten y vengan hasta acá a averiguar. Esto va a funcionar como funciona una Universidad".