Siniestros Sociedad 9 JUN 2024

El asesino al volante de Rocio Cuchiarelli finalmente fue a juicio: qué pena recibió

Compartí en las redes

Alexis Onorato había firmado una condena voluntariamente pero luego pidió ir a juicio, que efectivamente se realizó en mayo y recibió una pena más dura. Néstor, el papá de la chica rodriguense que falleció en julio de 2022, estuvo en Contame La Posta dando todos los detalles y sentenció: "a esto no lo veo como un accidente, lo veo como un asesinato" 

A casi 2 años de la tragedia vial que se llevó la vida de Rocío Cuchiarelli, una joven de 22 años que cruzaba la Ruta 7 con dos amigos para ir al cine, mucha agua ha corrido bajo el puente. Para empezar, a mediados de septiembre de 2023, Alexis Onorato, el conductor del Fiat Duna color blanco que la atropelló, firmó el juicio abreviado y le dictaron la condena: 3 años y 6 meses de prisión con cumplimiento efectivo y 7 años de inhabilitación para conducir vehiculos.

Sin embargo, meses después al cambiar de abogado decidió que la Justicia revoque ese fallo y se haga efectivamente el juicio, con la finalidad última de poder conseguir un fallo mejor. 

El juicio se hizo en el mes de mayo, y para hablar de todo eso estuvo en Contame La Posta Néstor Cuchiarelli, el padre de la joven. 

Siendo una semana muy particular, con dos choques automovilísticos que involucraron a conductores imprudentes que se dieron a la fuga, reveló que "uno tiene la leve esperanza de que algo cambie algún día, pero viendo esos videos nada cambia. Para que cambie algo, cuesta muchísimo. Cuando fue lo de mi hija no sé si recuerdan que lo primero que pedí fue un puente peatonal, para cruzar del Carrefour hacia el otro lado. Y hace un mes fui al Polideportivo que hace mucho no iba, y me encontré con dos terribles puentes, cuando un puente peatonal creo que lleva menos vueltas y menos material que ese. Entonces para unas cosas sí y para otras no. Pero ya cansa siempre lo mismo"

Ya entrando de lleno en el juicio, consideró que "fue lamentable, da lástima el peritaje policial. No pudieron determinar la velocidad, cuando hay filmaciones, cuando hay puntos de referencia como la garita o el semáforo. Como también fue lamentable no investigar el celular, que se pidió también de nuestra parte".  

Es por eso que añadió de forma tajante que "Matías Brandán es el héroe de esta película, junto con los otros testigos que se jugaron, porque sino le sacaba esa fotografía de la patente, estaríamos todavía buscándolo".

Cabe aclarar que Matías Brandán fue el conductor que lo persiguió prácticamente por tres kilómetros tras haber atropellado a Rocío, de modo que tanto él como su esposa le estuvieron sacando fotos en ese trayecto a Onorato, de quien dijo: "no se entregó, la orden en realidad la dio la Fiscalía en base a la patente y todos los datos. Por eso les agradecí a los testigos, hay que empezar a separar los buenos de los malos. Porque mientras mi hija estaba muerta en el piso, mientras un muchacho que se llama Jesús Gallo le hacía RCP, otro le estaba robando el celular".  

"Estamos los buenos y están los otros. Yo le pregunté (a Brandán) que se te dio por hacerlo (de perseguirlo) y me respondió que estaba cansado de ver estas cosas. Y eso que iba con la familia. Si no fuera por él...", reiteró. 

El padre de Rocío contó que, por el tema del juicio abreviado, "Alexis Onorato había aceptado la condena de 3 años y 6 meses. No estaba igualmente confirmada por la parte nuestra, pero había quedado ahí, lo había pedido la fiscalía eso. Cambió muchas veces de abogado y yo me pregunto, cómo hay plata para un abogado y no hay plata para un seguro".  

Mientras que sobre el desarrollo del juicio propiamente dicho, describió que "ni mi esposa ni yo estamos 10 ni 8 puntos, pero mi esposa no fue al juicio porque se ponía muy mal, y eso después me hace mal a mí", tras lo que resaltó el accionar de los testigos ("tuvieron todos los laureles por lo que hicieron") como así también del médico de la causa ("hasta mis abogados se quedaron enamorados por la capacidad cómo explicó todo").  

En ese sentido, señaló que según lo que explicó precisamente el médico "Rocío tuvo un caricamiento, que siempre es por alta velocidad. El auto te pega en tu costado y te hace hacer la voltereta. ¿Saben de qué murió Rocío? Se desnucó. Porque la lesión que no tiene tratamiento médico ni se puede operar es la quebradura de la base del cráneo. Si no hubiera tenido eso y hubiera vivido, igual tenía desprendimiento del árbol raquídeo"

Las actitudes de Onorato 

En otro tramo de la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Néstor Cuchiarelli se refirió a las actitudes de Alexis Onorato durante el juicio: "yo lo he visto muchas veces por fotos, y en el juicio siempre estaba de espaldas o de costado. En un momento que hay como un receso, miró hacia mi lado como mirándome a mí y como riendo. Yo le iba a decir ¿de qué te reís o qué te causa risa? Y me pasó algo inexplicable, yo vi la cara de la maldad te lo aseguro".  

"Lo único que dijo fue que estaba en shock, que no recordaba nada y que había tenido un mal día. Él tiene todos agravantes y ningún atenuante, por eso tiene esta pena de 5 años de prisión efectiva que para la lamentable jurisprudencia que hay es una pena ejemplar", sumó. 

Asimismo, remarcó que "jamás mostró un signo de arrepentimiento, de pedir perdón. Lo único que decía es que esto le cambió la vida para mal, que esto lo había cambiado. Yo, yo, después no me acuerdo, estaba en shock, la víctima era él. Igual yo le creo a él cuando dijo que no venía drogado, ni alcoholizado, ni hablando por celular. Para mí tenía un día de furia, y te lo dice él mismo en la causa"

-¿Hay algo en lo que vos o tu mujer hayan podido colaborar con alguien o crean que puedan brindarle algo a la sociedad? 

-Mira, es muy difícil pasar esta situación que todavía no terminamos de pasar. Cuando a vos te matan a un hijo no te entienden. Hay muchas cosas que no tengo ganas de hacerlas y antes las hacía. Yo me he criado en la iglesia y por eso estoy acá tranquilo en cierta forma, porque creo en algo más después de esto. Por eso le diría a Onorato que se entregue a Dios. Le vi la cara ese día y no vi una persona aunque no sea arrepentida, defendiéndose.  

Por último, consideró que en el caso del dinero extra a modo de "rescarcimiento" que debiera recibir tras el juicio, le gustaría emplearlo "para hacer obras de bien" y así evitar que a otros les pase lo mismo a futuro: "yo ya lo que hice en la vida, lo hice. Por eso no me gustaría irme de este mundo sin hacer algo de bien. Hemos tenido la mala suerte como tiene tanta otra gente de encontrarnos con alguien haciendo el mal pero que hace todo mal. A esto no lo veo como un accidente, lo veo como un asesinato. Para mí Onorato pagó el registro, porque no es una primera vez que le pasa".  

La noche de la fatalidad 

El lunes 11 de julio de 2022 Rocío Cucchiarelli, de 22 años, iba camino al cine con dos amigos. Estudiosa y responsable, tal como siempre la describen quienes la quisieron, estaba cruzando la traza de la Ruta 7 a la altura de la parada Los Abuelitos cuando un auto la impactó, la levantó por el aire y se fue a toda velocidad.  

Eran alrededor de las 21 hs cuando la joven quedó herida en la calle sin que el conductor se detuviera a asistirla. Estaba desmayada, había perdido mucha sangre producto del impacto y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Vicente López. 

Allí se le realizaron algunas operaciones para tratar de estabilizarla y permaneció internada durante 12 días hasta que su cuerpo dijo basta. Rocío lo intentó y al comienzo mostraba pequeños signos de mejoría, pero el golpe en la cabeza le provocó daños irreversibles en su cerebro. En la mañana del sábado 23 de julio, nuestro medio se hizo eco de la más triste de las noticias, cuando su familia confirmó el fallecimiento.

Quien estaba al volante era Alexis Onorato, que nunca se detuvo a asistirla. Un testigo logró divisar la patente del vehículo, que fue encontrado al día siguiente del hecho, el 12 de julio. Y en esa misma jornada, Onorato decidió entregarse y presentarse en la DDI para ponerse a disposición de la Justicia.

Cabe recordar que Onorato ya había sido noticia en 2018, cuando había protagonizado otro fuerte choque a un Uber, también en Ruta 7 pero cerca del ingreso al barrio Altos del Oeste.