Ariel Martínez planteó sus dudas sobre el nuevo Centro Universitario Municipal: "¿es educación o adoctrinamiento?"
Luego de la inauguración del espacio educativo en el CFP de Atilra, el concejal Ariel Martínez sembró interrogantes sobre el porqué de la elección de ese espacio, el criterio para decidir las carreras que se dictan y cuestionó que no haya pasado por el HCD: "¿nadie se dio cuenta de la suspicacia que genera?", dijo.
La semana pasada se inauguró el Centro Universitario Municipal, que estará funcionando en el Centro de Formación Profesional de Atilra, ubicado en Avenida España 434 de la zona céntrica. Un espacio que funcionará como sede única para albergar la cursada de todos los estudios de nivel superior que se dicten en nuestra ciudad a partir de convenios suscritos con Casas de Altos Estudios de todo el país. Es por eso que se lo remarca como otro paso hacia el sueño de la Universidad de General Rodríguez de acuerdo a lo que manifestaron el intendente Mauro García y el secretario general del gremio lechero, Heber Ríos.
A tono con este importante acontecimiento para el distrito, quien quiso expresar su opinión fue Ariel Martínez. De alguna manera, el actual concejal de Juntos por el Cambio fue la primera persona que hace varios años (2009 exactamente) se pronunció sobre la necesidad de un espacio así en General Rodríguez, que durante todo este tiempo no se pudo concretar porque no existían aparentemente las condiciones para realizarlo.
Algo que quedó concretado el lunes 3 de junio, y sobre lo que dijo el edil a La Posta Noticias: "en lo personal desde el año 2009 que vengo trabajando en la concreción a nivel local de un Centro Universitario. De hecho lo llegué a presentar como concejal. En mi caso le habíamos puesto de nombre CENUR (Centro Universitario Rodriguense) y el oficialismo había presentado también su proyecto que se llamaba Polo Universitario. Y es muy curioso lo que vos estás contando, porque para mí es muy triste ver lo que pasó...".
-¿Cómo muy triste si vos estabas de acuerdo con que exista uno?
-No pero desde ya. A mí no me interesa reivindicar ni decir que fue idea mía ni mucho menos. El Polo Universitario, que era la propuesta, nosotros la devolvimos al Ejecutivo en la última sesión porque había varias cuestiones que había que reformular, había que repensar. Pero nuestra intención es que salga. A mí no me interesa que digan que fue el proyecto de Ariel, sí que haya un Centro Universitario. Y la verdad que yo me entero por tu nota de la inauguración, es decir, yo como concejal, que soy un vecino más de General Rodríguez, pero me pongo un ejemplo, a mí no me invitaron. El Concejo Deliberante, no Ariel Martínez, no fue invitado. El lanzamiento de un Centro Universitario en una localidad es un acto histórico, trascendente, si está bien hecho. Esto no tiene ni ordenanza, empecemos por ahí.
A la vez se preguntó: "¿es necesario para que exista? La verdad que no, porque es cierto que cada carrera que se dicta es un convenio particular con cada Universidad, con lo cual ¿necesita un paraguas o un marco general? No. Pero yo lo prefiero. Yo creo que una política de Estado tiene que tener un marco institucional completo, una ordenanza de creación del Centro Universitario".
Otra cuestión que remarcó el concejal opositor fue que se hiciera nada menos que en la sede de Atilra: "lo decía el intendente Mauro García y yo lo comparto. En este momento el sistema universitario argentino está en el ojo de la sociedad, y para mucha gente también hay que decirlo, mal sindicado, mal señalado; luego hubo una marcha, con una apropiación de cierto sector del kirchnerismo sobre la marcha, cosa que fue indebido y estuvo muy mal. Y entonces hay una discusión en torno a eso. Y estas medidas son las que le dan carne a los animales, lo digo así bien claro. Le dan elementos a aquellos que critican el sistema universitario, porque adoctrinan, porque hacen bajada de línea. ¿Estoy diciendo que en el Centro Universitario de General Rodríguez lo van a hacer? No lo sé. Lo que sí sé que lo radican físicamente en la cuna de Mauro García, en Atilra que es el gremio de la leche en Rodríguez, kirchnerista, que acompaña a García desde el momento cero".
"Que me parece perfecto, yo no estoy en contra de los sindicatos ni que hagan política me parece bárbaro. Pero ¿en ese lugar lo vas a poner?, ¿de verdad?, ¿nadie se dio cuenta de la suspicacia que genera? No estoy acusando de nada a nadie porque no me consta, pero sí sabemos de la asociación política que hay con ese gremio y lo ponés ahí", aclaró inmediatamente para añadir que en distritos vecinos como Moreno "sin ir más lejos lo tenía en el (ex) Riglos que era un Instituto de Menores antiguo, que lo fue recuperando de a poco y que de hecho fue en parte el modelo que yo tomé. De un gobierno kirchnerista y no me pongo colorado. Yo tuve la oportunidad de ir a trabajar en 2004 ahí, mandado por la Universidad de Luján en el marco de un convenio, y dije 'pero esto tiene que venir a Rodríguez' y ahí empecé a trabajar y en 2009 pudimos armar mi primer proyecto en torno a eso".
"Después se habla de garantizar el trayecto de una carrera completo, eso es muy delicado. Una cosa es traer una carrera corta o una diplomatura, que en términos institucionales y legales no es una acreditación de Grado ni de Pregrado. También hablan de una Licenciatura, y eso es no menos de 4 ó 5 años, es decir, es una política que te trasciende, ¿y no creas un Centro Universitario por ordenanza? Le da poco sustento administrativo para darle continuidad en el largo plazo; otra cosa es conveniar un año que no estaría mal, es un modelo interesante, también que no requiere un esfuerzo económico tan grande para el Municipio", enfatizó Martínez.
Asimismo, cuestionó la oferta educativa en el sentido de que "yo no sé quién está decidiendo las carreras, no sé con qué criterio, si hay un criterio de oportunidad, si hay un criterio de disponibilidad de las Universidades. Hay múltiples formas de orquestarlo, todas válidas, pero que tienen que tener un análisis. Eso la comunidad lo tiene que saber, van a usar recursos municipales, recursos de los rodriguenses. Sea por Fondo Educativo o sea por recursos propios".
El legislador aseguró que "en algún punto esto va a llegar al Concejo. Ellos por acción o por omisión tienen que pasar por el Concejo en algún momento".
-¿Por qué crees que no pasaron por el Concejo?
-Porque estaba el Polo Universitario en el HCD, es decir, realmente había voluntad de acompañarlo, pero queríamos charlar algunas cosas.
-Si en el Concejo Deliberante les decían que la opción era Atilra, porque era el que ofrecía las instalaciones, ¿qué hubieses dicho?
-La verdad que hubiera insistido hasta el hartazgo de buscar alternativas e incluso en lo personal me hubiera puesto en campaña.
Mientras que sobre el proyecto de la Universidad Nacional de General Rodríguez (foto), insistió en que "las últimas dos campañas el intendente usó como caballito de batalla la Universidad, donde supuestamente tiene los terrenos donados y la obra en marcha. Él dijo que lo iba a hacer con fondos de privados. Y ellos presentaron el proyecto de ley dos años antes de terminar el gobierno y ni siquiera lo llevaron a las comisiones para sacar despacho. Después le podés echar la culpa a Milei, pero el trámite administrativo-legislativo no estuvo".
Por último, Ariel Martínez señaló que cree que hay una voluntad de parte del intendente Mauro García para que este proyecto haya sido anunciado días atrás: "no tuve la oportunidad de charlarlo con él. Supongo que él sabe que yo vengo hace rato con este tema, y si querés a mí no, pero hay mucha gente en Rodríguez que son colegas míos, profesores universitarios, y si vos querés armar algo universal, que tenga distintas miradas, es otra la forma. ¿O vos querías poner un kirchnerista, un súper kirchnerista, un tres cuartos kirchneristas y un re contra kirchnerista a decidir qué hacemos con el Centro Universitario? Acá me parece que tenemos que tener una mirada más grande. El proyecto que tenían ellos en sí no era malo, había que modificar cosas, mejorarlo, estaba la posibilidad de que hubiera algún espacio de consenso o discusión. Porque insisto, yo no la tengo la verdad. Pero también siento que ellos tampoco la tienen".