Tránsito Economía 11 JUN 2024

El Gobierno hizo un importante anuncio sobre el servicio de grúas en los seguros: de qué se trata

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Tras la presentación de una demanda colectiva, el Gobierno mantendrá que las pólizas de seguro presten el servicio de remolque y auxilio mecánico a los clientes. Las compañías iban a dejar de realizar la prestación desde el 1º de julio

El Gobierno optó este viernes 7 de junio por dar marcha atrás con la medida anunciada hace unas semanas, donde se iba a prohibir a las aseguradoras brindar servicio de grúa y remolque a sus asociados. La decisión, surge a partir de varios pedidos de informes y cuestionamientos por la medida, tanto de parte de usuarios, proveedores del servicio y algunas actores de la industria aseguradora.

La Resolución SSN 217/2024, que comenzaría a regir el 1º de julio, eliminaba la obligación de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en sus pólizas de autos.

La medida finalmente no entrará en vigencia ya que en los próximos días se publicará una nueva resolución que reincorpora la cláusula dada de baja por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), por lo que el servicio de remolque y grúas continuará en los mismos términos que se encontraba anteriormente.

"Se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que vuelve a estar el servicio de remolque y grúas en los mismos términos que estaba antes", indicaron fuentes de la SSN.

Qué establecía la resolución 

A finales de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN) anunció que las empresas de seguros de autos debían excluir los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país. De todas formas, la SSN (a cargo de Guillermo Plate) confirmó este viernes la firma de la resolución 269/2024, que revierte la medida.

La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, había planteado el objetivo de desregular el sector, "proteger al ciudadano" y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.

La modificación, de haber seguido adelante, implicaba además que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los "desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible". Así, solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de "accidente, incendio y robo y/o hurto".

Por este motivo, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda) había presentado una acción colectiva para evitar que las pólizas de seguro dejen de incluir el servicio de remolque y auxilio mecánico, tras el anuncio original de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

La demanda se basó en tres ejes fundamentales como son el quebrantamiento de los intereses económicos y desequilibrio contractual; la afectación del principio de buena fe; y el perjuicio económico.  

Información: Infobae