Ariel Martínez sobre la rendición de cuentas: "Tienen el triple de deuda que lo que dejó Darío Kubar al irse"
El concejal de JxC habló en exclusiva con La Posta Noticias sobre algunas cuestiones netamente políticas, como el rol opositor en el HCD, algunas votaciones que suscitaron suspicacias y la aprobación de cuentas 2023 semanas atrás en una sesión en la que no pudo participar. Dijo que es la "peor aplicación de un presupuesto en la historia".
En tiempos donde mucho se ha hablado (y se sigue hablando) de la "particular" relación entre oficialismo y oposición (entiéndase Unión por la Patria y Juntos por el Cambio) en el Concejo Deliberante, que el propio Darío Kubar ha salido a definir en más de una oprortunidad como un "vínculo dialoguista" con el intendente y todo su bloque, quien se refirió a este tema en una entrevista exclusiva con La Posta Noticias es el concejal Ariel Martínez.
Sin escaparle al compromiso de dar respuestas concretas y certeras, señaló que "hay que recordarle al vecino que, fruto del último resultado electoral, nosotros estamos en franca minoría. Es decir, el oficialismo tiene una fuerte presencia en el Concejo Deliberante que nos obliga a tener una actitud fuertemente negociadora, de acuerdo, porque si no, no sacamos nada".
"Nosotros por eso instamos al vecino que nos vote, porque hoy no podemos forzar nada. Con el Ing. Kubar al frente de la conducción del bloque tenemos 8 de 20, y con eso no apruebo nada", agregó.
-¿Creés que el oficialismo si ustedes se ponen más beligerantes aprueba todo sin consultar?
-Mira, primero nosotros tenemos mandato. Fuimos en las últimas dos elecciones con una mirada política de confrontar, pero no de palos en la rueda, no de tirapiedras. Eso eran ellos, eso es el kirchnerismo. Eso fueron ellos cuando fueron oposición, y yo lo dije desde el momento uno, sobre todo después de haber sido gestión: yo no voy a hacer esa clase de oposición. Y con esta metodología de trabajo hemos logrado muchos resultados, tal vez no hemos tenido tantas tapas de diarios si es que hubiera diarios en Rodríguez.
Aprobación de cuentas
Consultado sobre la aprobación de las cuentas municipales del 2023 sin detalles numéricos, en un año de campaña donde se habló de cómo se usan los recursos, y ante una cierta pasividad del bloque opositor según lo visto en la sesión del jueves 23 de mayo donde, precisamente, el ex consejero escolar no pudo estar presente por temas personales, analizó: "el Ingeniero Darío Kubar levantó la mano y explicó la posición que tenemos nosotros como bloque desde que terminó nuestro gobierno. Yo no pude estar porque tuve un compromiso laboral académico en Resistencia, Chaco. Pero te voy a dar la mirada que tengo, y es que este municipio ejecutó de la peor manera de la historia las cuentas. Desde que yo reviso las cuentas del año 2009, el peor. Dejó un déficit financiero de 1.500.000 dólares, un déficit económico de 3 millones de dólares, un desastre dejaron. Cuando dejó Darío Kubar la intendencia, yo lo pasé a dólares, moneda dura para que tenga comparabilidad, y fueron 500 mil dólares el rojo. Y ahora 1.500.000, es decir, tres veces más de lo que el tan malo, según ellos, tan desastrosa administración había dejado de una gestión a la otra".
-¿Y de qué viene este rojo?
-Bueno, esto tiene varias explicaciones. Una principalmente que, mal que nos pese, tiene que ver con el aumento en lo que tiene que ver en materia salarial. El problema obviamente que ellos no te lo van a admitir, pero yo te lo voy a decir bien claro, porque yo lo dije en marzo. El año pasado el intendente aumenta los sueldos un 199 por ciento contra una inflación del 211. Aunque lo pagaron en abril del año siguiente, no te cuentan la inflación de enero a abril de este año. Sacaron la cláusula que decía que el aumento salarial tenía que ser igual o superior a la inflación, en el acuerdo que cerraron del año pasado y en el acuerdo de este año. Cláusula, que había tenido Darío y había sostenido Mauro. ¿Por qué la sacan? Porque la estaban incumpliendo. Pero así y todo el aumento fue bastante interesante en relación con la inflación. Este año ellos firman un 90 por ciento sin la cláusula con una revisión a fin de año. Entonces gran parte de ese rojo tenía que ver con la materia salarial.
Por último, a modo de la solución parcial que encontraron, en su visión deslizó: "ahí está lo que hicieron. Vos después ves que arranca este año y el último mes no pagan salarios. Te decían que era porque es una decisión política y no, tiene que ver con que no tenían plata. Después ves de repente situaciones que tienen que ver con la recolección de ramas que la hace el Municipio, pero si no tenés nafta, si no tenés para reponer una máquina, para cortar el pasto, si no tenés para pagar alguna hora extra si hiciera falta, pero eso sí después salen el intendente y 200 funcionarios a las 9 de la noche a hacer no sé qué. Porque lo están haciendo en el Centro, también lo pueden hacer en el barrio".
Ejemplos concretos
A mediados de abril, hubo una sesión en el Concejo Deliberante que dejó mucha tela para cortar, con el polémico Hogar Siand como eje. Es que al pedido de respuestas presentado por la concejal del unibloque Kirchnerismo Rodriguense Camila Nagy, responsabilizando al intendente Mauro García, tras un cuarto intermedio, una moción de Natalia Ruiz le añadió las responsabilidades del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Desarrollo Comunitario Andrés "Cuervo" Larroque, líderes provinciales del kirchnerismo y La Cámpora. Pero la ex edil oficialista redobló la apuesta y terminó acompañando al bloque de JxC.
Una maniobra política sobre la que el legislador Martínez aclaró: "ella hizo un pedido de informe que me pareció muy pertinente, lo charlamos con la Dra. Natalia Ruiz y me advirtió que esto en realidad dependía de Provincia, por lo que no estaban Kicillof, el Cuervo Larroque, y tenían que estar. Si es una chicana para Camila, tomalo como quieras; ella podía malinterpretarlo y retirar su voto, era un riesgo. Pero yo no voy a hacer un pedido de informes sesgado a favor del kirchnerismo, porque ella nos los incluía y tienen que estar incluidos".
"Camila o acompañaba su dictamen o el nuestro. El oficialismo iba por el rechazo. En el peor de los casos terminábamos 10 a 9, nuestra posición ganaba igual. Yo incluso prefiero exponerme al riesgo, porque eso es un pedido de informe, yo después te lo repito en la sesión que viene. Peor sería hacerlo mal, y yo no me voy a juntar con la referente de La Cámpora para proteger al Cuervo Larroque. Ella ponele que quiera hacerle una chicana al oficialismo local, pero nos demostró que no, con lo cual mostró si querés inteligencia política", aseveró.
Haciendo referencia al pedido de informe de transparencia presentado originalmente por el propio Martínez como pedido de comunicación el mes pasado, comentó: "yo saqué un decreto donde pregunto al Ejecutivo las incompatibilidades, estamos diciendo de una falta grave. Pero por qué voy a ser tan poco correcto, por qué voy a ser tan presuroso en apurarme en dar nombres, si ellos tienen que ponerlo por escrito. Porque no hay solo funcionarios implicados, los que tienen que intervenir en la respuesta no son solo funcionarios, esto tiene que pasar por el staff permanente del Municipio, con lo cual acá no hay posibilidades de que lo cubran o no lo pongan. Acá no hay margen para eso, podrán ganar una semana más, una semana menos echándole la culpa a otro Municipio. Pero si hubiera alguna bomba, eso es una bomba".