La Provincia anunció un programa para asistir y contener a las personas en situación de calle
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, presentó la Red provincial de Centros de Integración Social, compuesta por 32 dispositivos que operan las 24 horas para brindar contención a personas en situación de calle. Se proyecta la apertura de más centros durante 2024
En respuesta a la creciente necesidad de brindar apoyo y contención a personas en situación de calle, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha lanzado una ambiciosa iniciativa: la Red provincial de Centros de Integración Social (CIS). Esta red, compuesta por 32 dispositivos operativos las 24 horas del día, busca ofrecer un espacio seguro y acompañamiento integral a quienes más lo necesitan.
Durante la presentación de esta red, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia de esta iniciativa en un contexto donde el Estado nacional ha dejado vacíos en sus responsabilidades. Larroque señaló: “frente a un Estado nacional que ha desertado de sus obligaciones y aplica políticas económicas agresivas, en la Provincia de Buenos Aires abogamos por una mirada sensible a la hora de ejercer las responsabilidades institucionales y la gestión”.
Los Centros de Integración Social (CIS) son espacios de alojamiento y contención socio-comunitaria que operan en colaboración con municipios, organizaciones sociales y religiosas. Estos centros, distribuidos estratégicamente en la Provincia, ofrecen 750 becas en cada uno, con una inversión mensual de más de 92 millones de pesos por parte del Estado provincial. Para el año 2024, se proyecta ampliar la red a un total de 48 espacios, con una inversión aumentada a más de 141 millones de pesos.
Además de ofrecer alojamiento, los CIS brindan actividades y talleres que buscan acompañar las necesidades de las personas en situación de calle, desde una perspectiva de restitución de derechos. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad también provee kits de abrigo (frazadas, camperas, zapatillas) y de higiene (shampoo, jabón, cepillo de dientes, dentífrico, talco, desodorante, toallitas femeninas, ropa interior, medias, toallón) a todos los CIS conveniados, especialmente durante el período invernal.
La presentación de esta red contó con la participación de autoridades municipales, trabajadores de los CIS y representantes de organizaciones sociales y religiosas de los distritos donde están ubicados los centros: Avellaneda, Berazategui, Berisso, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel y Vicente López. También acompañaron la actividad, organizaciones de San Martín y Pergamino.
Fuente: Infocielo