Seguridad Sociedad 12 JUN 2024

Tras ser acusado de robar celulares en el PAC, Juan Cruz Sica contó su verdad: "Me hicieron una cama"

Compartí en las redes

El ex precandidato a intendente de Luján y que fuera guardavidas del Porteño Atlético Club en enero pasado, cuando fue acusado de hurtar los aparatos móviles del vestuario de los menores, habló en exclusiva en la última edición de Contame La Posta. 

Un caso que generó revuelo en General Rodríguez en enero pasado fue el del guardavidas de la colonia de verano del PAC, que fue detenido por el robo de celulares en las instalaciones del club. 

Juan Cruz Sica, de 44 años, fue acusado en su momento de acercarse a los vestuarios y hurtar teléfonos móviles de los chicos que se encontraban en las piletas. Siendo así que dos menores, de 11 y 14 años, detectaron el faltante de sus aparatos, y a raíz de ese aviso que hicieron, los padres se pusieron a averiguar y a investigar. Primero con la geolocalización de los dispositivos, que dieron que la ubicación estaba en un domicilio de Luján y, siendo que ellos ya tenían conocimiento de que el hombre se dedicaría a la venta de celulares y era oriundo de allí, se hicieron pasar por potenciales clientes para coordinar una supuesta compra. 

Fue así que finalmente llegaron con la policía, según la información recogida de las denuncias, para constatar que efectivamente estaban los celulares que faltaban allí, como también otros celulares robados, por lo que informó la Justicia. A raíz de esto, Sica quedó detenido y tras aquel episodio que despertó enojo tanto en padres como directivos del Porteño Atlético Club, habló por primera vez públicamente y lo hizo en la última edición de Contame La Posta. 

"Yo soy docente de Educación Física, guardavidas y acompañante terapéutico, entre muchas cosas. Soy una persona muy activa también en lo político, y tengo una casa de remates que ahora no está en actividad debido a la problemática que me trajo esto. Para resumir un poquito, yo hace años que vengo con el tema de la casa de remates, antes lo manejaba con un socio, me llamaban para compra venta de cualquier cosa, desde una heladera hasta una propiedad", explicó y añadió que en el caso de su trabajo como guardavidas "costaba conseguir trabajo. Es un trabajo que lo hago desde 2008 o 2009, cuando me recibí. El tema que acá en Luján nos conocemos todos, y acá en Luján me conocen todos. Por eso quería comentarles lo que había pasado y que no fue tan así cómo lo plasmaron"

Fue en enero cuando lo llamaron del Porteño para suplantar a otro guardavidas: "era por sí o por no. Termino agarrándolo. Yo justo estaba con el tema de las compras, por unos campos y maquinarias agrícolas, venía bien económicamente y jamás se me ocurriría robar tres celulares, de los cuales dicen cinco o no sé cuántos"

Tras una semana trabajando en el club rodriguense como guardavidas, donde aseguró que se sentía cómodo e incluso tuvo en observación a un aspirante, la mayoría de los empleados de la institución ya sabían de su actividad de compra-venta: "fue así que se me acercó una persona, que el único documento que tengo es la transferencia que le hago a esa persona de 100 mil pesos porque me ofrecía celulares, y que involucré en la causa. Conclusión, le transfiero a esta persona, me acerca los celulares hasta donde estaba yo, porque jamás entré ni entraría a un vestuario de menores a robar celulares. Me conoce todo el mundo. Me hicieron una cama", sentenció.

-¿Estos celulares eran robados?

-Estos celulares resultaron ser los robados de estos tres menores, y me anexaron uno porque días después otra persona anexó otra documentación, me llamaron de la UFI N.º 10 de Rodríguez para decirme y el defensor me comunicó que me habían sumado un cuarto celular, que desconozco y que le desapareció a otra persona. La cama ya está hecha, me la hicieron, la documentación es floja en papeles, lo que yo tengo es un comprobante de una transferencia. A la persona la ubico si la veo hoy en día, no sé si me va a servir de mucho para la causa. 

Sica manifestó que esa noche, tras hablar un buen rato con quien terminó siendo uno de los padres de los chicos dueños de los celulares, porque supuestamente quería comprar algunas cosas, "yo voy al centro de Luján a comprar a una fiambrería que está justo frente a la fiscalía porque llego tarde de trabajar, me agarran tres personas de atrás y me cagan a palos, te lo digo así nomás. Yo pensé que eran amigos míos, porque tengo amigos jodones y siempre te hacen un chiste. La cuestión que me tiran al piso, me aprietan, me levanto como puedo y se me saltó la térmica. Les digo '¿ustedes saben quién soy yo acá en Luján, cómo me van a acusar de robar celulares?' Se dan vuelta estas personas, muy enloquecidas, me hacen sacar todo lo del auto, pero no revisaron, me hicieron sacar todo a mí, no fueron tontas"

-¿Quiénes eran estas personas? ¿Los padres?

-No sé, están en la causa, son tres nombres que no tengo a mano. Supuestamente, eran dueños, tío o algo de los celulares. Fue muy rápido porque hicieron la denuncia en la UFI 10 de Rodríguez y se vinieron para Luján y ya estaban tomándole la denuncia. 

-A esta persona que te vendió los celulares, ¿vos lo acusaste en la causa?

-Recién ahora lo estoy por entrar en la causa. Ya me lo dijo el nuevo defensor social que es el Dr. Camilo Sueiro. 

El guardavidas y también ex candidato a intendente lujanense contó que estuvo 15 días detenido, contando con el apoyo de su sobrina, amigos, compañeros, gente conocida, "y lo que te imagines, que no lo supe hasta que salí y les agradecí"

"Lo más preocupante que me pasó a mí, es que yo tendría que haber salido en 48 hs con un hurto simple, o a lo sumo en 5 días. Yo no entré a los vestuarios y no robé los celulares. Pasa que uno de los dueños de los celulares resultó ser amigo del fiscal que me tocó en la causa. Esto lo descubro después, me lo dicen después, y me toco bailar con eso", reveló. 

-¿Por qué recién ahora vas a aportar el nombre de la persona que te vendió los celulares y no en ese momento?

-En ese momento no pensaba. Me lo han dicho vecinos y amigos hace poco. Yo esto lo anexé el viernes pasado (31 de mayo). 

Asimismo, refirió que "salí con una fianza de arriba de 800 mil pesos, que lo juntaron mis amigos, familiares, conocidos, gente de mi trabajo y hasta gente que me sorprendió porque no me quería", y subrayó que los 15 días detenido fueron porque "se quisieron aprovechar de mi nombre, mi historial político y todo. Pero yo no puedo hacer una denuncia contra un fiscal y hay cosas en que automáticamente estoy limitado"

"La causa sigue, yo tengo 5 o 6 celulares que son propios míos, comprados legalmente, y no me los van a dar obviamente. Hoy en día igualmente eso no me interesa. Inclusive mi auto me quedó encausado porque mi familia no se dio cuenta de llevárselo y lo tuve que hacer liberar con una documentación para la defensora de Gral. Rodríguez y el comisario de Luján", agregó. 

Cabe destacar que Juan Cruz Sica fue precandidato a un cargo político en Luján en dos oportunidades. En 2019 fue precandidato a intendente por el Partido Dignidad y Lealtad, donde no superó las PASO. En 2021, se volvió a presentar a una elección como precandidato a concejal por el partido Vocación Social, bajo la lista 317, que llevaba a la modelo y mediática Cinthia Fernández como precandidata a diputada nacional. 

"Inmediatamente, salí por todos los medios como ex precandidato a intendente en varias oportunidades, ex precandidato como concejal en 2021, o sea esto me perjudicó y hasta lo hizo rebotar hacia el intendente de Luján, con el cual me llevo re bien, es una persona excelente, que me protege día a día, así como los compañeros, secretarios, directores. Pero me sentí muy acompañado por el poder político de Luján", aseguró. 

Para finalizar la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Juan Cruz Sica mencionó que "yo soy padre de un hijo de 9 años, por lo cual nunca les robaría celulares a menores. No se me ocurriría ni robarles, ni golpearles, ni nada, soy una persona adulta", dejando en claro una vez más que en el PAC "se rota mucho el personal, por lo poco que estuve ahí que fueron dos semanas. Pero la persona que robó los celulares trabaja en mantenimiento, yo veía un constante correteo de gente contratada en negro en el club, inclusive a mí me mandaron una carta documento para cubrirse porque me tenían en negro"

"A los padres de los chicos quiero decirles que soy una persona de bien, que el que me conoce acá en Luján sabe quién soy, sabe cómo empecé laburando, cómo empecé a estudiar, cuáles fueron mis trabajos durante toda mi vida, cómo trabaje en las colonias de adultos mayores, cómo trabajé en las colonias de chicos de barrio, cómo he ayudado a comedores y a merenderos, y jamás yo haría nada contra un menor. No me queda nada más que decirles más que un perdón por haber tenido esos celulares, y que quede claro que yo no entré a ningún vestuario, que yo no toqué a ningún niño, niña ni nada", cerró.