Política 13 JUN 2024

Problemas con la rendición de cuentas: cómo quedó Gral Rodríguez entre todos los municipios bonaerenses

Compartí en las redes

El Tribunal de Cuentas bonaerense sancionó a 126 municipios por mal rendición de cuentas en 2023, tras haber publicado los fallos para aprobarlas. En esa línea, las sanciones van desde amonestaciones hasta imposición de multas y cargos, como pasó con el intendente Mauro García en nuestro distrito.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Federico Thea, emitió sus resoluciones respecto a las rendiciones de cuentas de los 135 municipios bonaerenses. En ese sentido, se reveló que tan solo 9 distritos no recibieron sanciones de ningún tipo por la labor realizada en los últimos meses.

En este proceso, el organismo provincial tomó medidas diversas que van desde amonestaciones hasta imposición de multas y cargos. Asimismo, algunos intendentes han sido objeto de amonestaciones, mientras que la mayoría enfrentará sanciones económicas o de otro tipo.

Ese es el caso de Mauro García en General Rodríguez, que recibió una multa de 150 mil pesos así como una multa al contador municipal Fernando Aguirre por inconsistencias en legajos de proveedores, desdoblamiento de contrataciones para obras públicas y por publicidad no oficial a un proveedor estatal. También dos cargos por un monto superior a los $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos) por liberar órdenes de pago extrapresupuestarias a favor de profesionales apoderados que patrocinan a la Municipalidad y son empleados a su vez. 

La Posta Noticias quiso consultar un poco más sobre este tema, sus implicancias y detalles, pero no hubo respuesta por parte del contador municipal Fernando Aguirre. 

Breve panorama en la Provincia

Los únicos intendentes sin sanción alguna fueron: Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón - "Mar del Plata"), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Mariel Fernández (Moreno), Facundo Diz (Navarro), Sebastián Walker (Pila), Ricardo Alessandro (Salto) y Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano).

En tanto que en los Municipios en los cuales todavía falta el fallo del Tribunal de Cuentas son: Adolfo Gonzales Chaves, Bragado, Chivilcoy, Colón, Ezeiza, General Pinto, General San Martín, Lincoln, Roque Pérez, Saladillo, Tigre y Veinticinco de Mayo.

La situación en la región 

En lo que respecta a los municipios de nuestra región, está dicho que Mariel Fernández, del partido vecino de Moreno, fue una de las pocas sin recibir sanción en todo el territorio bonaerense.

En el caso del jefe comunal de Luján, Leonardo Boto, se le aplicó una multa de 100 mil pesos por falta de documentación respaldatoria incluyendo las constancias de Intervención de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, y dos cargos de cerca de 4 millones de pesos, que deberá afrontar en conjunto con el secretario de Economía, Hernán Santos, por la contratación directa de servicios de jardinería, cuando debía ser por licitación privada. 

En lo que hace a Mercedes, por falta de documentación en dos órdenes de pago de compra de alimentos para la asistencia social y por no destinar el 40% del monto recibido por el Fondo Educativo para infraestructura escolar, se les aplicó una multa de 120 mil pesos al intendente Juan Ustarroz y al contador municipal Javier Roldán. Asimismo, ambos deberán pagar un cargo de casi 190 mil pesos por resoluciones que quedaron en suspenso del ejercicio 2021.

Pasando a hablar de Marcos Paz, hubo una multa de 150 mil pesos para el intendente Ricardo Curutchet y de 130 mil pesos para el contador municipal Nicolás Achucarro por falta de constitución de domicilio físico y electrónico de dos funcionarios municipales. Además, se le aplicó un cargo de casi 160 mil pesos para el jefe comunal en conjunto con el contador por la falta de documentación de respaldo e incumplimiento a las disposiciones legales en un convenio con la Sociedad Atlética Pabellón Argentino.

Las multas y cargos más altos, al menos en nuestra zona, estuvieron en Pilar. Por omisión de documentos en legajos de proveedores, órdenes de pago, obras de playa de estacionamiento y sistema de estacionamiento medido, en contrataciones de personal de salud y en el Servicio Alimentario Escolar, y por ausencia de cancelación de déficit en ejercicios anteriores, además de diferencias contables entre los saldos determinados por la Delegación Zonal y los declarados al cierre por las autoridades municipales, se le aplicó una multa de 350 mil pesos al intendente Federico Achával, de 200 mil pesos al contador municipal Luis Martínez Rocha y de 120 mil pesos al director de Compras Martín Blanco. Por si fuera poco, los tres tendrán que abonar siete cargos en carácter solidario por un valor de más de 40 millones de pesos. 

Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas se trata del órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales y posee las atribuciones que le confiere la Constitución bonaerense.

Fuente: La Tecla