Política Tránsito 16 JUN 2024

El Gobierno declaró la emergencia ferroviaria: en qué consiste y qué se discutió en el HCD

Compartí en las redes

La medida fue oficializada a través de un DNU publicado en el Boletín Oficial y será por dos años. Afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional y a todas las actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria

El Gobierno declaró este jueves la emergencia pública ferroviaria. La medida, que había sido anticipada semanas atrás luego del choque del tren de la línea San Martín que dejó unos 90 heridos, se oficializó a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) publicado en la última edición del Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei. 

La declaración de la emergencia ferroviaria se da horas después de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, que (si bien tuvo modificaciones y dejó afuera de las privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y al Correo Argentino) mantiene entre las empresas a concesionar al Belgrano Cargas y a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

La medida fue dispuesta por un plazo de dos años, prorrogable por única vez por el mismo período. Afecta a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, así como también a todas las actividades relacionadas con la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional.

Una por una, las medidas 

-Designar a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación de la emergencia.

-La creación de un Plan de Acción por parte de la Secretaría de Transporte, que será implementado por las empresas ferroviarias.

-La posibilidad de dejar sin efecto o renegociar contratos en curso.

-La adecuación de las frecuencias de los servicios ferroviarios.

-La revisión integral de las normas y procesos vigentes en materia de mantenimiento y seguridad.

-La atracción de inversiones y la suscripción de contratos para la operación de los servicios de transporte y la gestión de la infraestructura.

-La reorganización empresarial de las empresas ferroviarias.

En la sesión del HCD 

Durante la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, se hicieron presentes representantes de la asociaciones sindicales Sindicato de Señaleros Ferroviarios (ASFA) La Fraternidad; Union Ferroviaria; APDFA; y UPSF.

Tuvieron la palabra para hablar del vaciamiento que están sufriendo los ferrocarriles, solicitando el apoyo para interpelar al gobierno nacional sobre la desinversión en el conjunto del sistema ferroviario, particularmente en el ramal Moreno-Mercedes que afecta a pasajeros de nuestra ciudad y alrededores.   

Cabe destacar que los recortes, lamentablemente, han comenzado mayormente en los ramales diesel, no solamente del Tren Sarmiento (como también del ramal Merlo-Lobos), ya que han visto reducida la frecuencia de sus servicios cada vez más en los últimos meses. Todo esto sumado, claro está, a la falta de mantenimiento en materia de infraestructura.  

Es así que el proyecto de resolución elevado por el bloque de Unión por la Patria referente a expresar repudio y rechazo a la decisión del gobierno nacional que afecta directa o indirectamente a los usuarios de la línea Sarmiento fue aprobado por unanimidad, aunque con una resolución de disconformidad, apuntando la comunicación de esto a Nación.  

Fuente: Ámbito