Política Seguridad 15 JUN 2024

Miguel Puentes: "yo no estoy acá para hacerme amigo de la Policía, sino para garantizar la seguridad de los ciudadanos"

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El secretario de Seguridad municipal brindó una conferencia de prensa donde se refirió a varias cuestiones, entre ellas la declaración de Emergencia en Seguridad en Gral Rodríguez con sus varias nuevas medidas y la reciente auditoría solicitada al gobierno provincial para revisar el consumo de combustible de los móviles policiales.

El Secretario de Seguridad, Justicia y Transporte, el Dr. Miguel Puentes, brindó una conferencia de prensa para hablar e informar sobre algunos temas importantes que hacen a su área dentro del Municipio de General Rodríguez, y el trabajo que se viene haciendo en conjunto con otras áreas así como con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.  

En primer lugar, sobre el tema de la Emergencia en Seguridad en el Municipio de General Rodríguez, señaló que se había promulgado a nivel Ejecutivo pero no había ningún comunicado oficial hasta el momento, ya que no hubo una sola, sino "un paquete de medidas que llevamos adelante. Tenemos el decreto 690 donde se le otorga a esta Secretaría la facultad de inspeccionar desarmaderos de automotores, talleres mecánicos, casas de repuestos, lubricentos, gomerías y todas esas ramas derivadas. El decreto 815 que es la emisión de autorización para que empresas particulares, del Estado o entes tercerizados realicen actividades de trabajo en la vía pública", algo que era exclusivo de la Secretaría de Obra Pública y ahora pasa a depender de Seguridad. 

Otro decreto dentro de la mencionada ley es el 566 "de inspección de inmuebles, del cual se quiere realizar los cambios de destinatarios. Ustedes conocen que hay una normativa vigente mediante la cual una persona que demuestre una posesión que viva en el lugar durante un determinado plazo de tiempo que es un año, puede acercarse al Municipio a iniciar un trámite administrativo para que la tasa municipal pase a su nombre, no la titularidad pero sí pueda ser un responsable de pago. También estamos teniendo injerencia en lo que es el proceso administrativo de este expediente, porque habíamos notado algunas cuestiones que eran irregulares", e inmediatamente citó el decreto 692 de la ordenanza 5305 "que oficializa la creación de la escuela canina K9 y el escuadrón de canes. Esta ordenanza va acompañada con otra ordenanza que tiene que ver con mayores contribuyentes, porque estamos generando tasas nuevas con respecto a la actividad de la escuela canina"

Optimizar y ordenar recursos 

Los cinco decretos anteriormente mencionados son tendientes a institucionalizar medidas que apunten a tratar la inseguridad o, si se quiere, aumentar la seguridad: "cada uno de los puntos no era una medida aislada, porque si hubiéramos llamado a una conferencia de prensa antes hubiéramos hablado de estos puntos muy acotadamente", dijo en tanto que en cuanto al decreto que promulga la declaración de emergencia "estamos en una situación delicada, fundamentalmente en lo que se refiere a los recursos. Por un lado tenemos a la Policía de la provincia de Buenos Aires con sus dos Comisarías acá en el distrito, más un Comando de Patrulla y una Comisaría de la Mujer. Por reglamentación interna del Ministerio de Seguridad, la Comisaría de la Mujer no tiene un móvil asignado para actividades, la Comisaría 1º y la 2º tienen uno pero tienen dos a préstamo del Comando, y el Comando tiene una cantidad de móviles importantes. Pero también tiene móviles que están radiados de servicio temporalmente, otros definitivamente, y hay una cantidad de vehículos que están dispuestos a salir, pero que a veces y en muchas ocasiones no salen porque no tienen el personal; hubo ocasiones en el anteaño pasado que no salían porque no tenían los móviles y tenían personal. El personal quedó el mismo, nunca se aumentó, sí se aumentó por la gestión del intendente durante el año pasado y se nos dio los 17 móviles nuevos pero no se aumentó la cantidad de personal policial. Entonces ahora por distinta razón tenemos el mismo efecto que no hemos podido cambiar, porque buscábamos mayor patrullaje, mayor intensidad, mayor prevención, y esto se ha agudizado".  

Según Puentes, la causa subyacente es "el valor de las cosas como el valor de los repuestos, el valor de la mano de obra, lo que vale sostener una plantilla de móviles, y a partir de la implementación del esquema de Protección Ciudadana con móviles, que no hubo ninguno 0 km sino que hubo un cambio de esquema y los estamos haciendo funcionar con un esfuerzo terrible en cuanto a lo logístico para poder poner en la calle la mayor cantidad de móviles nuestros posibles para suplementar la actividad del Comando. Pero luego vimos que en los últimos tiempos estamos teniendo mayor capacidad operativa que la propia Policía. Sin ir más lejos, durante el día sábado (1º de junio) el Comando tenía operativos dos móviles solamente y tienen diez zonas, nosotros teníamos siete en la calle con personal contratado, quiere decir que la colaboración del Municipio que era eso, una colaboración, acompañar, pasamos a ser protagonistas en el sentido que tenemos mayor capacidad operativa, mayor personal, pero también eso nos pone en una situación donde tenemos que hacer mayor erogación"

"Primero teníamos que darle un ordenamiento, a través de una ordenanza donde estableciese algunos parámetros administrativos y legales para nosotros poder ir incursionando el camino de generar normativas nuevas con mayor rapidez y ahí la declaración de la emergencia. Suena la palabra emergencia, para aquel que no está habituado, a algo catastrófico como una catástrofe natural, pero la emergencia es en términos administrativos porque nos posibilita agilizar tiempos administrativos que de otra manera no. Y a la vez que también es muy importante dejar en claro que no es que el Municipio no se está haciendo cargo en términos políticos. No podemos decirle al vecino 'no mire vaya no es una responsabilidad nuestra la seguridad, la policía es de la Provincia y no es Municipal', sino que al contrario estamos tratando de hacernos cargo con lo que tenemos", añadió. 

Pero, en el marco de un proceso de desinversión para todas las áreas públicas llevado adelante por el gobierno de Javier Milei desde su asunción, "eso trae como consecuencia una desinversión en términos de los servicios esenciales que tiene que brindar el Estado y en eso no queda afuera la provincia de Buenos Aires, y por ende nos golpea directamente a nosotros y a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente a los que están en el Conurbano. Y nosotros que estamos en el límite del Conurbano, donde tenemos que dar la pelea para que realmente el distrito crezca pero que no se conurbanice de una manera desordenada y que nos convirtamos en poco tiempo en una situación en donde el crecimiento demográfico sea descontrolado y nos traiga consecuencias que impacten en la seguridad", indicó.  

A continuación detalló que hay artículos de la ordenanza "en donde se me faculta a realizar cerramientos para protección de espacios públicos, de espacios privados, de calles pero lo trabajamos en conjunto con los vecinos. Estamos abriéndonos desde lo institucional a recibir a sociedades de fomento, a organizaciones de barrios, para poder tomar distintas decisiones sin más trámite. Eso es en función de por qué nosotros realizamos la declaración de la emergencia en seguridad que fue el piso. Hay un área que tenemos que está a cargo del director Emir Maldonado que es la política territorial, esa vinculación directa que tenemos desde esta secretaría con los vecinos de los distintos barrios que componen nuestro distrito".

Inspecciones

Volviendo al tema de las facultades para inspeccionar, manifestó que "entendíamos que evidentemente había robos de motos, autos y queríamos controlar los talleres que muchos son clandestinos en función de que no tienen habilitación. Realizamos el primer operativo y fue exitoso porque clausuramos un taller que adentro había una moto robada, una Honda 250 Tornado. Ese aspecto requirió también otras cuestiones administrativas porque esa era un área que lo estaba manejando Control Urbano, ahora nosotros los inspeccionamos, le pedimos la habilitación, chequeamos los números de motor, los números de dominio de cada vehículo que está en cada taller y demás. Eso está a cargo del subsecretario de Política Criminal que es Fabián Oliva, que también tiene la tarea de controlar los espacios que son utilizados muchas veces por los talleres que ustedes verán en la Ruta 28, que tienen todas las banquinas ocupadas de la ruta por camiones, puestos y demás. La idea también es ordenar todo eso".

Trabajos en la vía pública

Asimismo, se adentró en otro aspecto como las autorizaciones de los trabajos de la vía pública, "que si bien depende de Obra Pública y de la Dirección de Redes que cada empresa que quiera realizar un trabajo tiene que presentar el proyecto, tiene que pagar la tasa municipal para poder realizar ese proyecto. En un momento vimos que nos estaban robando todas las luces, todos los cables, en barrios enteros que quedaban sin iluminación, y no sabíamos quién era quién desde el punto de vista de la seguridad. Esto lo advertimos, aumentó este delito de una manera exponencial, y son luces que para el Municipio hoy no tenemos el presupuesto para reponer ni para aumentar, o sea tenemos que cuidar lo que con mucho esfuerzo la tarea del intendente hace que consigamos luces como en la calle Corrientes. Ahora tengo que poner un móvil a patrullar porque ya varias veces nos poníamos y nos robaban las luces. No digo que esto va a pasar siempre, digo que tenemos que dar muestras claras de que estamos combatiendo ese tipo de delito y sin ningún tipo de lugar a duda que ese delito después va a mutar a otro. Pero bueno, por lo menos vamos resolviendo el tema de las luces, algo tan esencial que va ligado directamente a la seguridad".

Puentes anticipó que, desde el área de informática, se está desarrollando "un esquema con una aplicación que va a tener un QR en donde la empresa se va a comunicar con nosotros, le damos un link, cargamos la autorización, le damos un QR y el personal policial que está bajo mi mando lo que va a hacer es llegar al lugar cuando vea a alguien trabajando, le va a leer el QR y le va a especificar ahí qué tipo de autorización tiene, por cuánto tiempo y qué tarea va a desarrollar. El que no tenga esa autorización, nosotros lo bajamos a la Comisaría para que sea identificado y que demuestre la procedencia de todo lo que pueda tener en el vehículo de trabajo; además se da participación a Tránsito y Transporte a los efectos de que vea la documentación del vehículo en que se están trasladando"

Inmuebles y terrenos 

El funcionario consideró que "estamos viendo que hay una proliferación del delito en otras áreas o de otra forma que antes no lo veíamos. Para eso también fue desarrollado el tema de los permisos. En lo que tiene que ver con la inspección del inmueble, es que la persona inicia un trámite administrativo y por ordenanza tiene que demostrar que hace un año que vive en el lugar. Lo que pasa que hemos detectado que iniciaban el trámite y si uno no inspecciona si viven en el lugar, hacen las tareas previas para una usurpación. Porque el lote está baldío, inician ese trámite, se ponen como contribuyentes, después se presentan en el lote, piden a Edenor que les baje el medidor, y entonces se meten. Cuando alguien dice 'yo tengo ya la tasa municipal a mi nombre, tengo este medidor a mi nombre' y entonces eso lo saca del esquema de una usurpación, por lo tanto nosotros ya no podemos trabajar porque ya no es un delito y ya pasa a la órbita civil comercial donde hay en disputa un lote, y eso puede tardar años o no se va a resolver nunca más. Por lo que decidimos tratar de terminar con esta situación", de modo que el funcionamiento es el siguiente: "la Dirección de Tierras que está en la órbita de la Secretaría de Ingresos Públicos, tiene que girarnos el expediente a nosotros, de eso también se encarga Emir (Maldonado), que va con un móvil con todos los expedientes y hace el chequeo de cada expediente; habla con los vecinos, se fija si la construcción está desde hace cuántos años... Si vemos que está todo bien, le damos el pase, firmo y se lo paso de vuelta a la Dirección para que continúe con el trámite. Si vemos que algo no está cumpliendo directamente el decreto me faculta a cerrar el trámite y pasarlo a archivo directamente"

Escuela canina y escuadrón de canes 

Ya sobre la creación de la división canina K9 comentó que "queríamos no solamente tener un grupo de perros buscadores de drogas que nos ayude a prevenir, a combatir el delito, sino también le queríamos dar continuidad institucionalidad. Entonces yo agradezco públicamente a todos los concejales que  acompañaron esta ordenanza como también el resto de las ordenanzas que se han promulgado", y definió que "es una escuela canina en donde lo que hacemos es brindar también un servicio a terceros. Si algún vecino quiere llevar a algún perrito a enseñarle disciplina, a que tenga una mejor comunión con su mascota y demás, también lo va a poder hacer, lo vamos a entrenar. Va a pagar una tasa municipal, y esa tasa municipal solamente va a estar restringido para el propio gasto de la escuela canina. Lo que queremos es que se autogestione. No es barato mantener los animales, hay que tenerlos bien, darle la comida apropiada, y hay que darle lo mejor a ellos. Y también vamos a capacitar al personal de otros municipios, tanto privados o públicos, para que trabajen con canes detectores de droga, o de personas o de dinero, y también van a deber pagar un canon. Nosotros lo que vamos a hacer es no entrenar canes de afuera, y sí los propios. Y de esa manera generar la demanda del can".

Auditoría de la Policía  

El secretario de Seguridad municipal también dio a conocer que a finales de mayo, el intendente Mauro García, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Javier Alonso y su jefe de gabinete Carlos Montaña, mantuvieron una reunión de la que surgió que "se realice una auditoría completa en las dependencias policiales del distrito porque como ustedes saben el secretario de Seguridad no es el jefe de la Policía local, eso está bajo la órbita de la propia policía. Ellos trabajan mancomunadamente con nosotros porque le estamos proveyendo el combustible y lo que fuimos a plantear al Ministerio de Seguridad es que lo que le dan de combustible es para 3 días ¿y los otros 27 días? Por lo cual le planteé la situación al Ministerio sobre una diferencia de la información que yo poseía con respecto a la cantidad de móviles en servicio de ellos, con la que el Ministerio tenía razón. Por la cual dijeron que hagamos una auditoría y partamos sobre números duros".   

"La verdad es que cuando uno va al territorio, somos los que estamos ejerciendo, no porque querramos ni porque hagamos un abuso, sino porque las circunstancias lo imponen. Y hemos encontrado una muy buena recepción del Ministro y del Jefe de Gabinete que se puso a disposición, me respondió que hay un proyecto de Ley presentado en la Cámara en la Legislatura provincial atendiendo a este pensamiento", agregó.

Compra de armas y más personal  

El Dr. Puentes también oficializó que General Rodríguez es el único municipio de la provincia de Buenos Aires que tiene otorgado el legítimo usuario de arma por el ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), debido a que es el primer municipio que puede comprar armas: "hemos adquirido últimamente 5 escopetas más, los chalecos que son considerados armas, y vamos por más porque tenemos hasta 64 cupos para comprar armas y comprar lo que la policía necesite. Obviamente que nosotros dejamos que ese personal policial que el Municipio contrata y paga, utilice esos elementos", subrayó. 

Y reiteró que "lo que estamos solicitando es que hagan un refuerzo de gente y de combustible para ellos mismos en esta zona. No lo estamos pidiendo para el Municipio. Fundamentalmente más que por el tema del combustible que es muy importante, por el tema del personal. Tenemos 143 policías uniformados y armados en servicio en el distrito y están figurando 260 ó 270, pero hay que sacar los que son administrativos, los que están en parte de enfermos, y nos quedan menos de 150 policías operativos en todo el distrito de General Rodríguez, que los tienen que dividir en tres tercios. Serían 50 o menos dividido por las Comisarías por turnos y hay veces que la gente no se quiere acercar a denunciar porque espera un montón, porque no tiene oficiales escribiendo, y después sale el consabido 'no me quisieron tomar la denuncia'"

El titular de Seguridad a nivel local finalizó su alocución mencionando que "le tratamos de decir al personal policial que tome la denuncia de todas las personas que se acercan con una inquietud a denunciar algo en las Comisarías. Después si fue delito o no fue delito lo determinará la fiscalía. Hay también una función que tengo que es la de tratar de garantizar que los ciudadanos de General Rodríguez sean atendidos en la Comisaría. Entonces acá yo no estoy para hacerme amigo de la Policía, estoy acá para garantizar en la medida de lo posible el acceso a la seguridad de los ciudadanos de General Rodríguez. Yo no vine acá para que me quiera la Policía, yo vine acá para cumplir con lo que tengo que cumplir. Por eso yo mismo solicité la auditoría y estoy convencido de que va a servirnos de mucho y va a poner blanco sobre negro en muchas cosas. No les tengo miedo ni a la Policía ni a los delincuentes, lo único que sí soy cauto y no quiero el día de mañana ser condenado por mis vecinos".