Entrevista "picante": Matías Ledesma explicó por qué se retiró antes de la votación para "liberar" a los municipales de IOMA
El concejal libertario habló sin rodeos en Contame La Posta y dijo que debió irse antes de la sesión del jueves en el HCD por un tema familiar. En una entrevista en la que dejó varios títulos rimbombantes, dijo que "parecía que estaban de cumpleaños", que "ahí adentro son todos socios" y que aunque se aprobara "el intendente lo iba a vetar otra vez"
Fue quizás el momento más resonante que dejó la sesión de este jueves en el HCD que se avizoraba como tranquila y corta. Cuando llegó el momento de hablar del proyecto de ordenanza presentado el año pasado por Juntos por el Cambio sobre la adhesión obligatoria para el personal municipal al IOMA, lo cual se aprobó y después fue vetado por el intendente Mauro García, el concejal libertario Matías Ledesma se retiró antes de la votación y terminó definiendo el presidente del Concejo Deliberante Manuel Anigstein, votando con el oficialismo en contra del proyecto.
En charla con Contame La Posta en su última edición, el edil de LLA argumentó que "el retiro a las 11 de la mañana ya estaba previsto, ya le había pedido permiso al presidente del Concejo. Estoy con unos problemas personales y para no faltar, preferí ir y retirarme a las 11. Vi el orden del día, vi que no se iba a hacer tan extenso, pero bueno es un chiste el Concejo Deliberante, muchos recreos, se extendió y yo priorizo mis problemas personales y de mi familia. Esperé hasta las 11.15, la hizo larga el presidente del Concejo, ellos siguieron de joda, así que mientras siguen de cumpleaños ellos yo priorizo otras cosas mucho más importantes".
"Además el año pasado se votó, se aprobó y el intendente la vetó. Entonces a mí entender era un chiste que nueve personas decidan por la obra social de miles de trabajadores y eso es aberrante. Cómo puede ser que nueve personas decidan sobre mi salud y algo tan importante como ser una obra social", consideró.
"Los municipales tienen que tener el derecho de expresión y de elegir en libertad algo tan importante como es una obra social", añadió Ledesma al tiempo que aclaró que "a mí no me vinieron a decir que me quede 5 minutos más y ya estaba. Yo desde las 10.50 estaba para retirarme y me quedé hasta las 11.15, fueron 25 minutos viendo como estaban de cumpleaños ahí adentro, y veía que venía para largo porque concejales de años y un ex intendente se pusieron a leer la legislación. ¿Nadie sabe cómo es el tema?, ¿o se estaban peleando para las cámaras de televisión? Es un chiste lo que pasa ahí adentro".
Y totalmente ofuscado prosiguió: "aparte se hablan pavadas adentro cuando General Rodríguez se está prendiendo fuego, estamos tapados de basura, estamos con las calles oscuras, con las rutas rotas, las calles de tierra intransitables, no tenemos patrulleros, no tenemos seguridad, el hospital es un desastre, las salas periféricas son un asco y nosotros los 20 concejales ahí de cumpleaños cagándonos de risa. Ustedes son un medio serio que viene informando hace un montón y no puede ser que esté pasando esto y pongamos un título de que no hay oposición libertaria".
Para el concejal de La Libertad Avanza, el tema de IOMA "es serio obviamente para mí. Para ellos parece que no porque lo dejaron para lo último. Hay una orden del día, y la desvían a cada rato con otras cosas que no vienen al caso y no vienen al tema. Yo estoy dispuesto en sesión a quedarme 8 horas, 9 horas, 12 horas, pero vamos a tratar algo serio. Yo si soy afiliado a IOMA y mañana la obra social no me responde, a quienes primero voy a buscar son esos 9 que vetaron eso".
"Yo me puse en comunicación con Ariel Martínez hace unas horas cuando resolví mi problema para preguntarle cómo salió todo, porque estuve 20 minutos antes de la sesión consultándole cómo era lo de IOMA y le dije que lo iba a acompañar", indicó.
No obstante, el legislador dejó en claro que "a las 10.55 le mandé mensaje al presidente del Concejo preguntándole si se podía votar antes porque me tenía que retirar por mis problemas que él ya lo sabía y lo habíamos hablado, y me dijo que fuera tranquilo".
-Pero a él le convenía que te fueras, porque gracias a eso se rechazó...
-Claro y si ahí adentro es todo conveniencia, son todos socios, son todos amigos.
"Yo como puedo saber que a los 5 minutos que me iba, iban a habilitar la votación cuando hacía 25 minutos estaban de cumpleaños", reiteró molesto hasta con las informaciones y los títulos vertidos en La Posta. "Yo tengo la conciencia tranquila, soy un vecino que camina por Rodríguez con la frente bien alta y la verdad que las informaciones que ustedes pongan me resbala. Acá el punto es que el intendente lo iba a volver a vetar como el año pasado. Ese es el punto", agregó.
Mientras que sobre la ausencia de su compañera Camila Duarte a la sesión (ausente con aviso según Anigstein), Ledesma aseveró: "si mi compañera de bloque no fue, les paso el número y pregúntenle a ella. No tengo ninguna opinión al respecto".
"La representación de Javier Milei en General Rodríguez está, soy yo y la cumplo, porque sé que lo hago con otras cuestiones, pero lejos estoy de alinearme con la gente de Mauro ni de Darío. No me interesa estar en ninguna de las dos veredas. Yo voy a hacer lo que crea que es conveniente para el vecino", enfatizó dejando en claro que su omisión fue por una cuestión casual.
A su vez se sinceró: "las veces que me equivoque va a ser por inexperto o porque no leí la situación pero nunca de mala leche", y confesó que hay bajadas de línea desde la Nación hacia los distritos que "no comparto", como por ejemplo el tema de los ferrocarriles: "si se tratan en el HCD no las voy a acompañar por más que el presidente diga otra cosa. Yo voy a acompañar siempre lo que crea conveniente para General Rodríguez y el vecino".
-Entonces vos tenés un criterio propio más allá de las bajadas de línea de las estructuras de Milei...
-Obvio que sí, yo el otro día tuve un intercambio con el diputado provincial Ramón Vera y le dije 'voy a hacer tal cosa porque creo que es lo mejor para el vecino y después me quieren echar o sacar la banca háganlo'. No me muero por la banca, yo pretendo hacer lo mejor para General Rodríguez, yo tengo mi laburo y no estoy ahí por el sueldo ni mucho menos.
Asimismo, remarcó que no alza la voz más seguido en el Concejo porque "se me sale la cadena, digo guasadas, puteo, y la verdad me di cuenta que no hay que ser políticamente correcto para expresarse. Me van a empezar a escuchar vas a ver, quedate tranquilo que cuando yo tenga fundamento me van a empezar a escuchar".
Por último, sobre su relación con su compañera de bloque libertaria Camila Duarte, aseguró que se reúnen "para ver a qué barrio vamos a caminar y a qué vecino vamos a ayudar" pero que conjuntamente no debaten los proyectos en la semana: "los vecinos no me quieren escuchar ahí adentro, quieren que les resolvamos los problemas de una manera o de otra. Poniéndome a pelear con la Chifu o con Darío no les resuelvo nada a los vecinos".