Para Ariel Martínez, "si el intendente tiene que salir a barrer las calles, ¿que está pasando en Rodríguez?"
El edil opositor se mostro crítico sobre la situación de los servicios municipales en todo el distrito, como las tareas de barrido y limpieza, argumentando que los operativos que involucraron a funcionarios se debieron más "a necesidad que a convicción". También se expresó sobre el área de comunicación y algunos proyectos ambientales
No son pocos los reclamos vecinales que a menudo llegan a nuestro medio sobre los servicios municipales, que no estarían funcionando adecuadamente en el distrito, sin ir más lejos la recolección de la basura como eje desde hace muchísimos meses.
Y es un tema que intrínsecamente termina por estar relacionado con las finanzas del Municipio de General Rodríguez, algo a lo que se refirió el concejal Ariel Martínez en diálogo con La Posta Noticias donde destacó, sobre la rendición de cuentas 2023 aprobada hace casi un mes en el HCD que fue "el peor presupuesto de la historia" ejecutado por la comuna, dejando "un déficit financiero de 1.500.000 dólares".
Así las cosas, dejó entrever que "después ves situaciones que tienen que ver con la recolección de ramas que la hace el Municipio, pero si no tenés nafta, si no tenés para reponer una máquina, para cortar el pasto, si no tenés para pagar alguna hora extra si hiciera falta, pero eso sí después salen el intendente y 200 funcionarios a las 9 de la noche a hacer no sé qué".
Los operativos de limpieza que se hicieron en más de una oportunidad, y fueron publicados en nuestro medio, involucró a todo tipo de funcionarios que se reunieron en el Palacio Municipal para, partiendo desde allí, realizar tareas de barrido y limpiezas generales. Una práctica recurrente que a principios de abril había tenido como corolario la limpieza general de distintas plazas y trabajos de corte de pasto, algo también por iniciativa del intendente Mauro García.
"Muchachos, lo están haciendo en el Centro. También lo pueden hacer en el barrio. Pero no voy a eso, sino que hay muchos vecinos con celulares y van a filmar a uno barriendo y a cuatro mirando", critíco Martínez, y añadió: "aparte los vecinos dicen 'si tiene que ir el intendente a barrer, qué está pasando en Rodríguez'. Y no tiene nada de malo que barran, pero es como que venga el presidente de la Coca Cola a traerte la Coca Cola al kiosco que tenés en la ventana de tu casa. Bueno el presidente de la Coca Cola tiene que estar haciendo otra cosa, no reparte la Coca Cola muchachos. Anda a una empresa más chica si querés, pero probablemente en una empresa de mediano porte de más de 1000 empleados, no esté teniendo que hacer él ese trabajo".
"Porque no es que lo hacen como un extra que estaría bien, como un trabajo militante que está perfecto, sino que confirman la denuncia permanente de todos los vecinos de que el Municipio no está brindando servicios. A confesión de partes, relevo de pruebas. No están saliendo para sumar más, están saliendo porque por otro lado no se está haciendo", aseguró.
Fallas en una óptima comunicación
El también ex consejero escolar fue muy analítico de las transmisiones que hace el Concejo Deliberante a través de su canal de Youtube: "yo como concejal quiero que la gente vea las sesiones pero no las miran. Y es un desastre como las transmiten. Yo fui uno de los que escribió el último reglamento del Concejo, y si teníamos que poner que a las sesiones las transmitan bien, entonces llegamos a un nivel paupérrimo".
"Todas las sesiones después que las veo me junto con el presidente (Manuel Anigstein) y discuto por este tema, porque soy muy interesado en esto. Pero dice que está corto de presupuesto, cosa que es verdad, y lo está resolviendo con lo que tiene. En esto empatizo y veo que está la buena voluntad de cumplir con la norma con lo que tiene", sostuvo. Y reiteró: "si tenemos que escribir una norma que además diga 'hágalo bien', realmente me parece de un nivel berreta. Si vos tenés que transmitir algo, a tu saber y entender, vos lo vas a transmitir de la mejor manera posible".
Prosiguiendo con el tema comunicación, en la anteúltima sesión Darío Kubar hizo alguna mención en versión chicana o indirecta hacia la Secretaría de Prensa dado que sería bastante lo que gasta en comparación a lo que "produce".
-¿Cuánto está gastando esta área para que lo mencione Kubar?
-Pasa que es como con la transmisión del HCD, uno espera que haya una correlación entre la inversión y el producto. Por ejemplo, yo fui muy crítico del último acto que se hizo de la Jura a la Bandera, fue un desastre. Lo hice público y me valió una discusión con gente a la que quiero, fuera del ámbito político. Yo no comparto nada con este intendente, pero a cualquier intendente se lo respeta y se lo escucha. Hubo gente gritándole, pibes que se desmayaron... la solución que dieron fue la peor para mí, que fue hacer mil actos chiquitos. Según ellos están felices porque les redituó en términos políticos.
La "conurbanización" de Rodríguez
No como algo positivo, sino todo lo contrario, Martínez remarcó que General Rodríguez "está fuertemente conurbanizado. Lo digo con dolor, no con alegría. Porque te resuelve cosas, pero te empeora un montón de otras. Por lo tanto, las elecciones están muy nacionalizadas. No por nada creo que es el cuarto pueblo en la Argentina y tercero en la provincia de Buenos Aires en crecimiento demográfico en 10 años. Tenés un montón de gente que no es de Rodríguez, y no me conocen o no te conocen. No participan socialmente, capaz solo duermen acá".
"Toda esa gente nueva por ahí agarra la boleta de Milei, la de Patricia Bullrich, la de Horacio (Rodríguez Larreta), la de Kicillof, entonces ahí tenés un esquema donde al dirigente local se le hace mucho más difícil. Obviamente que soy de los que piensan que aunque el otro haga las cosas diez veces mejor que yo, siempre pienso qué hice mal yo, sino no aprendo ni mejoro", manifestó en un tramo de la entrevista donde ensayó una autocrítica sobre el trabajo de su espacio en las últimas elecciones y su derrota a manos de Mauro García.
"Nosotros tenemos que tener un camino de mejora y entender que el vecino creo que sigue apostando al cambio. Incluso en la segunda vuelta se vio a un candidato como Milei en Rodríguez que pierde por lo marginal, de 1000 a 1500 votos creo. Pero tenemos que enfrentar esa mirada", agregó, enfatizando a su vez que por el carácter de las últimas elecciones el gobierno nacional y provincial invirtieron mucho dinero en distritos como Luján, Pilar y General Rodríguez, solo por citar los de la región, "distritos que gobernaban pero muy habitualmente perdían. Lo mismo en otros distritos vecinos que los contuvieron y en la previa estaban para perder".
La verdadera gestión
Para Ariel Martínez, la "verdadera" gestión de Mauro García es la que empezó: "esta es la gestión de él. Ahora vamos a ver, porque es como en tu casa cuando te sobra la plata, vas al cine o a cenar afuera. Ahora empieza a apretar el zapato y de repente estás teniendo tensiones con los gremios que no se ven, y se ven en el servicio al vecino. Que esté faltando barrido, que esté faltando recolección es porque hay menos inversión en eso. Porque priorizan la conveniencia político partidaria que los intereses de los trabajadores o de los vecinos. En esto los de izquierda tienen razón, los dirigentes gremiales priorizan su interés político partidario por sobre los intereses de los trabajadores".
En tanto, el edil subrayó lo que espera para lo que resta del año, en términos económicos y políticos a nivel municipal: "ahora a mitad de año sale publicado un balance semestral que es de público acceso, y probablemente vamos a ver una mejora en los índices de endeudamiento financiero y económico. Porque no es un año electoral, porque hay menos gasto en insumos, en tareas, y porque no es que hay una mejor ejecución del gasto y una mejor recaudación. Además hubo un aumento en los impuestos, hacen lo mismo que Milei, pero si lo hace Milei está mal, si lo hacen ellos está bien".
Pensando en lo ambiental
Por último, Martínez anticipó que desde el bloque que compone se encuentran trabajando en temas ligados a la seguridad y a lo ambiental. Sobre esto último, expresó que a partir de su viaje a Resistencia (Chaco) por su otra actividad, conoció que dicha ciudad (foto) es la primera en Argentina con un Código Contravencional Ambiental, un modelo que quiere replicar en General Rodríguez: "hay que regular. Por eso estamos trabajando, y en esto la Dra. (Natalia) Ruiz es un pilar fundamental porque ella es la que preside el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y estamos trabajando fuertemente en eso. Ahí vamos a poner en blanco sobre negro qué está permitido, qué no, que normativas o qué limitantes se tienen, qué penalidades".
"Resistencia es la única ciudad en Argentina que lo tiene, en esto han sido vanguardistas y me parece un modelo muy interesante para replicar. Viene a sumar lo que puedan hacer Nación y Provincia, pero a nivel local, que es lo que necesitamos y viene demandando la sociedad", finalizó.