En diálogo con el periodista Raúl Nieto en su programa "Nada es Gratis", el secretario de Salud de la Municipalidad de Gral Rodríguez hizo referencia al "proceso reorganizativo" que se está desarrollando en el Oftalmológico, aunque sin citar la renuncia del Dr. Travani. También se expresó sobre la nueva etapa que arrancó en el Hospital Vicente López
Las enfermedades respiratorias de la época, la vacunación, el dengue, las obras sociales, la situación actual del Hospital Oftalmológico, la nueva etapa del Hospital Vicente López con el cambio de dirección. Fueron algunos de los temas que trató Gustavo Tummino en el programa radial de Raúl Nieto "Nada es Gratis", que se emite por Cadena Uno (FM 100.5).
Con respecto al tema de las obras sociales, indicó que el Municipio tiene un convenio con el Sistema de Atención Médico Organizado (SAMO), "que es el mismo que tiene por ejemplo el Hospital Vicente López, un mecanismo provincial en el cual es el intermediario" y especificó que en el caso del Hospital Oftalmológico había carteles donde se decía que no se atendían obras sociales.
"A partir de la fecha solo se van a poder atender pacientes sin ninguna cobertura social y que tengan domicilio en General Rodríguez", era el cartel que el propio Nieto había referido en Contame La Posta cuando vino a explicar la situación un tanto irregular en el Oftalmológico.
"Los carteles en realidad son una cuestión compleja y lo digo porque también le pasa al Hospital Vicente López que te encontrás con carteles en una guardia que dicen tal cosa y después cuando hablás con la dirección o con los encargados te dicen que no falta nada. Pero la verdad es que los carteles los pone gente, a veces, que tendrán sus propios intereses, que vaya a saber cuáles son. Quizás alguno no quiere atender a toda esa gente que va con obra social y lo decide el que está ahí. Por eso hay que sacarlos y cuando me contaste que había un cartel así en el Oftalmológico procedimos a retirar y a aclarar que las obras sociales se atienden en el Municipio", le aseguró Tummino.
Prosiguiendo con el tema del Hospital "Dr. Aguirre Mundani", el periodista volvió a hacer hincapié en la entrevista en el tema organizativo a partir de la experiencia vivida con su propia madre que la terminaron derivando al Centro de Ojos de General Rodríguez, el consultorio privado del ahora ex director del nosocomio Federico Travani: "lo de los controles tiene que ver con una cuestión de equipamiento que no contamos en el Hospital Oftalmológico", subrayó el funcionario y explicó que a partir de la situación mencionada están resolviendo toda esa organización para mayor comodidad de la gente: "estamos reorganizando eso para poder tener de alguna manera la disponibilidad de los equipos y poder resolver las cosas en el mismo hospital y no tener que hacer ninguna cosa rara de tener que mandar a alguien por no tener equipamiento".
Asimismo, agregó que "la Oftalmología es una especialidad muy cara" porque tiene aparatos de más de 40 mil dólares que "el Municipio no puede comprar" más allá de que el quirófano del establecimiento fue construido "con fondos del SAMO", pero que sin el equipamiento necesario "no podemos largar cirugías y hubiéramos perdido la posibilidad de operar a estas 4 mil personas".
Sin citar en ningún momento la renuncia del Dr. Travani hace un mes al frente del hospital especializado, algo que fue también tratado en la última edición de Contame La Posta, el secretario de Salud habló del convenio de colaboración entre la Municipalidad de General Rodríguez y el médico oftalmólogo "para poder disponer del equipamiento y que eso quede a disponibilidad de la utilización municipal".
Avances en el Hospital Vicente López
En "Nada es Gratis" por Cadena Uno (FM 100.5), Tummino también tuvo un momento para describir esta nueva etapa del Hospital Vicente López con el cambio de dirección tras la ida del Dr. Christian Varela y la llegada de la Dra. Silvina Aguilar: "hay un hermoso ambiente de laburo y se están organizando un montón de cuestiones prioritarias, una de las cosas el quirófano que venimos con una deuda de cirugías".
"Al mismo tiempo se está reparando en este momento el endoscopio, que hace varios años estamos sin endoscopía y solamente contamos con la del (Hospital) Sommer con una disponibilidad de muy poquitos turnos. Hay que seguir apostando porque el hospital tiene que explotar en el buen sentido", agregó.
En tanto que sobre la infraestructura y las condiciones edilicias del establecimiento sanitario, consideró que "es algo que excede a cualquier gestión porque hace muchos años falta ponerle un poco de amor. Pero en este sentido están buenas las noticias respecto a las obras que se vienen en materia eléctrica y de agua. La obra de electricidad es una obra muy grande que resuelve de cuajo la problemática del hospital. Y la del agua es una obra más chica, pero no deja de ser importante, que son tres bombas y toda la renovación de cañerías".