En charla exclusiva con La Posta Noticias, Silvia Buena contó cómo es el estado de su hijo a casi dos meses del fatal episodio que tomó repercusión nacional, y que se cobrara la vida de Noelia Velázquez. Pero a su vez dijo que quiere encontrar y agradecer personalmente a quienes socorrieron a la pareja en un primer momento
El próximo viernes 28 de junio se cumplirán exactamente dos meses del sangriento ataque de motochorros en el Acceso Oeste sobre el kilómetro 49.5 (a la altura de General Rodríguez) al oficial federal Lucas Buena (30 años) y su novia Noelia Velázquez (27), a quienes dos sujetos en moto se les abalanzaron para robarles.
Ante ese escenario, se provocó un enfrentamiento armado entre uno de los delincuentes (Pedro Santiago Verón) y Buena, cuando este último intentaba escapar con su novia. Producto de la balacera, la joven recibió un disparo en la nuca que le provocó la muerte horas después. Mientras que en el caso del policía, sufrió un disparo en la zona de la clavícula que atravesó su tórax y afectó algunas vértebras, confirmándose pocos días después de que no podría volver a caminar.
Lo cierto es que desde La Posta Noticias tuvimos la oportunidad de conversar brevemente en exclusiva con Silvia Buena, madre del subinspector de la Policía Federal, quien señaló que "gracias a Dios está bien, después de muchos días de estar grave y en terapia intensiva".
Cabe destacar que Lucas recibió las primeras atenciones en el Hospital Vicente López, pero luego fue derivado en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Churruca para continuar con la atención médica. En ese sentido, amplió: "Lucas llegó muy grave al hospital, estuvo 17 días en terapia intensiva, porque fue operado dos veces del pulmón ya que la bala lo atravesó".
Asimismo, reveló que su familia más cercana está con él "las 24 horas del día. Lucas por suerte mejora día a día, pero tiene daño medular, por lo tanto necesita asistencia constante".
Pero Silvia aprovechó la ocasión de esta charla con nuestro medio para realizar un pedido muy especial, y en este caso no es de Justicia habida cuenta que -afortunadamente- los dos malvivientes terminaron siendo detenidos con diferencia de pocos días después de lo acontecido, sino que para encontrar y agradecer personalmente a la gente que lo asistió desde el primer minuto: "se dice que hubo gente que lo asistió, y quiero poder comunicarme con quienes lo asistieron".
Hay que recordar que minutos después del trágico suceso, una mujer publicó un video en su cuenta de TikTok para relatar lo que presenció esa tarde, con una minuciosa y desgarradora descripción. Precisamente entre esa descripción, había aportado que las víctimas habían recibido asistencia de paramédicos que iban en otro auto y de bomberos que estaban cambiando la rueda de una camioneta. "Hicieron todo. Esa gente vale oro", destacó en ese momento.
"Yo vi a esa mujer, vi el auto, cuando llegué al lugar estaba con el celular sentada en el asiento del acompañante", subrayó Silvia y añadió que "yo soy la mujer que corre hacia donde están los policías, vestida de negro, segundos antes de que el video termine".
Por lo pronto, deslizó que ahora ya se encuentran "pensando en la rehabilitación. Lucas está en una habitación, él solo. Así que podemos quedarnos con él".
Y también mostró agradecimiento a las autoridades del Hospital Churruca por cómo se portaron en todo momento: "incluso cuando estuvo en terapia intensiva, el hospital nos brindó un lugar dónde estar. Y aún más después de la visita de la ministra (Patricia) Bullrich".
Cómo se desarrolló todo
El domingo 28 de abril, el Subinspector Buena y su pareja se movilizaban en una moto y fueron interceptados por dos individuos, también circulando en moto, con intención de robo. Hubo un enfrentamiento y como resultado de lo cual Noelia Velázquez recibió un disparo en la nuca que la dejó en estado crítico. Fue trasladada al Hospital Vicente López, donde ingresó a cuidados intensivos pero su situación era muy difícil de revertir y terminó perdiendo la vida unas horas después.
Por su lado, Lucas Buena fue gravemente herido y operado de urgencia en el mismo nosocomio provincial y luego conducido en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Churruca Visca. Días después, se supo que el agente no podrá volver a caminar a raíz de las lesiones que le dejó el disparo.
En el enfrentamiento armado, uno de los implicados (Pedro Verón) resultó herido en una pierna solicitando atención médica en la UPA de José C. Paz para ser asistido; como es obligación en caso de heridas de armas de fuego los profesionales dieron aviso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pudiendo detenerlo en la unidad.
En tanto que 6 días después detuvieron al segundo prófugo, Miguel Brúa de 24 años. El arresto se llevó a cabo durante un allanamiento realizado en una vivienda de la calle Fray Antonio Marchena, en San Miguel, donde se encontró al sospechoso escondido. Brúa estaba alojado en la casa de la tía de su novia.
Ambos quedaron imputados bajo la carátula “Homicidio criminis causa agravado en dos hechos, uno en grado de tentativa- en concurso real con robo agravado por el uso arma de fuego”, que prevé prisión perpetua.
Tres semanas después del hecho, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, visitó en el Hospital Médico al subinspector de la PFA oriundo de Merlo para prometerle tanto a él como a su familia "que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos malnacidos, que ya están presos, paguen por sus actos. Solo les falta la condena”.